Connect with us

Politica

Gremio denuncia despidos y ajuste en Vialidad: alerta que faltará mantenimiento en las rutas

Published

on

El consejo directivo del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) denunció que el Gobierno está aplicando un plan para desfinanciar a Vialidad Nacional, al tiempo que ordenó más de 150 despidos en el sector. El gremio advirtió que estas decisiones «afectan considerablemente las tareas de mantenimiento en rutas y caminos a lo largo y ancho del país, que se puede traducir en accidentes viales y falta de conectividad entre ciudades».

La secretaria General del sindicato, Graciela Aleñá, indicó que «desde que asumió Javier Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año» y agregó que «la realidad es que el ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad».

En diálogo con iProfesional apuntó que «esta historia ya la vivimos con el macrismo; por lo tanto, no solo se repiten funcionarios que quieren desguazar Vialidad, sino modalidades que, en este caso, se profundizan con un ajuste feroz». Al respecto, afirmó que el organismo «no está recibiendo ni un peso».

Se puede ver afectada la conectividad entre ciudades y el transporte de mercadería

 

Aleñá destacó la importancia de los trabajadores y trabajadoras viales y la «función esencial» que cumple el organismo, conectando las distintas localidades de todo el país, manteniendo los caminos en condiciones para la comunicación entre los pueblos y el movimiento entre provincias para evitar cualquier tipo de accidente.

Fuentes del sector avisaron que, si no se ejecutan las partidas para el organismo, se podrían ver afectadas las actividades de transporte no solo con fines comerciales internos, sino también para las exportaciones, dado que las rutas transitadas por camiones de alto porte son las que requieren de mayor mantenimiento.

La dirigente advirtió por los intentos de privatización del organismo, que pueden llevarse adelante de diversas formas, ya sea a través de decretos o desfinanciamiento. Explicó que «vamos a defender Vialidad Nacional por encima de cualquier interés político o económico, priorizando siempre el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar».

Gremio denuncia despidos y ajuste en Vialidad: alerta que falta mantenimiento en las rutas

Gremio denuncia despidos y ajuste en Vialidad: alerta que falta mantenimiento en las rutas

 

Aleñá recordó que el personal del sector fue esencial desde el inicio de la cuarentena por Covid decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2020, atendiendo la conservación, emergencias y el operativo invernal, entre otras funciones.

Respaldo al plan de acción de la CGT: «Vienen por nuestros derechos»

 

Sobre la situación general del país, apuntó que «con este Gobierno cada día somos un poco más pobres y la cuestión de fondo es que están entregando el país. Esa es la realidad», y remarcó que «debemos seguir luchando contra el DNU y la ley ómnibus que ahora pretenden dividir, porque intenta quitarnos los derechos laborales que tanto nos costó conseguir».

Planteó que «este es un gobierno que mantiene su postura intransigente, donde insulta a diputados y senadores porque desprecia al Congreso, al que califica de delincuentes; como así también desprecia a un Estado que va a desguazar, tercerizándolo para negocios de las empresas que hoy lo están apoyando».

Aleña respaldó las medidas de fuerza que lleva adelante la CGT «porque sirvieron para frenar el DNU en cuanto a la reforma laboral, a través de fallos judiciales, y fueron factor de importancia para que los senadores no lo avalen». Resaltó que «debemos continuar en esa línea de protesta, con unidad, tanto desde lo gremial como de lo político, sumando voluntades, porque el pueblo no votó para que le bajen el salario ni vendan el país al mejor postor».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Chirillo admitió que no leyó un artículo de la ley que fue a defender y reconoció que la redacción de la ley es «poco feliz»

El secretario de Energía se puso nervioso ante las preguntas de Lousteau y Tagliaferri. «Quizá la redacción no es feliz, en eso estoy de acuerdo», dijo.

Published

on

By

 El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la pasó mal en la reunión plenaria de comisiones por el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara Alta. Ante las preguntas de los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri sobre el artículo 162, referido a la eliminación de las autonomías provinciales en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el funcionario aceptó que «la redacción no es feliz».

Frente al estupor de los legisladores, Rodríguez Chirillo insistió varias veces con la frase. «Quizá la redacción no es feliz, en eso estoy de acuerdo», asumió sin asegurar si el gobierno aceptará modificaciones o no.

 

Lousteau y Tagliaferri habían cuestionado ese artículo durante la jornada del martes. El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, había sugerido que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a incorporar cambios, considerando el rechazo transversal que causó esa parte del capítulo del RIGI, y adelantó que el tema sería abordado este miércoles por parte de Rodríguez Chirillo.

 

Tras la desconcertante respuesta del secretario de Energía, Tagliaferri lo apuró: «hagamos una redacción feliz, entonces».

 

Más temprano, el presidente de la UCR también cargó contra el artículo 191, que establece prioridad a las empresas que usen insumos como agua o gas por encima de la población. «Si mañana uno de los insumos que usa un BTU, sea agua o energía, pasa a ser clave y es escaso, tiene prioridad el BTU sobre la gente», alertó Lousteau, y agregó: «yo no sé si los gobernadores saben si con el RIGI están firmando estas cosas».

 

Cuando Rodríguez Chirillo tuvo que responder, también sorprendió. «El artículo 191 no lo leí», confesó.

 

El senador radical se extendió en su intervención por más de 30 minutos y hasta sostuvo que se necesitarán muchas más reuniones como las de este miércoles para darle tratamiento a esta ley.

 

Las posturas del funcionario de Javier Milei hicieron que escalara la bronca contra el oficialismo entre los bloques aliados. «Se hacen los boludos y no responden», se quejaron en un despacho del radicalismo.

 

La oficina de Prensa del Senado informó que la Comisión de Presupuesto continuaría este jueves, a las 10. A su término, los libertarios pretenden dar paso al tratamiento del proyecto con discusión entre los senadores en el plenario de las comisiones.

En el inicio de su exposición, Rodríguez Chirillo aludió a la herencia del gobierno anterior. «Tanto en gas como en electricidad, había problemas acuciantes entre las tarifas y el subsidios y tuvimos que hacer una recomposición tarifaria», dijo, y agregó que «la tarifa en diciembre de 2023 cubría sólo el 40% del costo total del servicio».

Pero lo que más alarmó a la oposición fue la enumeración de los objetivos del gobierno. Al respecto, mencionó que «el primer objetivo es alcanzar la autosustentabilidad económica-financiera del sistema, o sea, que la tarifa refleje el costo económico del servicio sin involucrar al subsidio». «En petróleo y gas pasaremos de un esquema que prioriza el autoabastecimiento y la soberanía energética a un esquema de mercado exportador en materia de gas sin dejar de atender el mercado interno», agregó.

 

Y finalmente, dijo: «en electricidad pasaremos de un modelo centralizado en la toma de decisiones (Estado-Cammesa) a un modelo de competencia y de decisiones descentralizadas, focalizadas en la actuación privada en la oferta y en la demanda. CAMMESA deja de hacer contratos con los generadores, los generadores van a hacer contratos con los distribuidores».

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com