Connect with us

Sociedad

Día de la Memoria: por qué se conmemora cada 24 de marzo

Published

on

El 24 de marzo en la Argentina es una jornada cargada de significado y memoria. Este día, marcado como feriado nacional, conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dedicada a recordar a las víctimas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La brutal dictadura comenzó el 24 de marzo y se extendió por más de siete años bajo el liderazgo antidemocrático de las Fuerzas Armadas que derrocaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Los secuestrostorturas y desapariciones fueron moneda corriente, que se recuerdan en este feriado nacional.

Feriado del 24 de marzo por el Día de la Memoria: por qué no se traslada

El feriado del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no se pasa al lunes debido a que es inamovible, lo que significa que no se traslada para generar un fin de semana largo, ya que su finalidad es una jornada de reflexión y justicia.

Desde el 2002 se declaró día no laboral el 24 de marzo mediante la Ley N° 25.633 y fue pautado como una jornada para conmemorar a “quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Familiares de víctimas en uno de los aniversarios del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. (Foto: Télam)
Familiares de víctimas en uno de los aniversarios del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. (Foto: Télam)

El Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

El país estaba inmerso en un estado de violencia interna muy fuerte, en especial después de la muerte de Perón. Bajo la presidencia de “Isabelita”, la viuda del líder fallecido en 1974, se consolidó un grupo de tareas parapolicial llamado “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina) que lideraba el ministro de Bienestar Social, José López Rega, el funcionario más influyente sobre la entonces presidenta.

La Triple A -que se había creado a fines de 1973, cuando Perón aún vivía- perseguía a activistas y sectores de izquierda entre los que sobresalía dos grupos: Montoneros (surgido del peronismo) y el ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo (de iedeología marxista).

En medio de este clima, a comienzos de 1976 el gobierno de la viuda de Perón tenía una debilidad extrema y la intervención de los militares, que cada vez tomaban más fuerza, era inminente. Incluso, apoyada por una parte de la población civil.

En la madrugada del 24 de marzo, las Fuerzas Armadas concretaron el Golpe de Estado. Le notificaron a la presidenta que los militares habían tomado el control y que ella estaba detenida (la trasladaron a Neuquén primero y unos meses más tarde a la base de fabricación militar bonaerense de Azul).

Aquel día, Argentina -el único país del cono sur que aún estaba en democracia- amaneció bajo el total dominio de las Fuerzas Armadas, que finalmente nombraron como comandante en jefe y presidente de la Nación al líder del Ejército, Jorge Videla. Se instaló la Ley Marcial y con ella el Estado de Sitio y la plena autoridad a la Junta Militar para decidir sobre cuestiones civiles.

Durante la madrugada y a lo largo de todo el 24 de marzo, mientras las fuerzas militares ganaban la calle y asumían el mando a nivel nacional (arrestando a los gobernadores provinciales, cuyos distritos perdían su autonomía) comenzaron también los primeros secuestros y desapariciones, en especial de todo aquel que pudiera formar algún tipo de fuerza de resistencia, como políticos, sindicalistas y activistas.

En lo que se denominó formalmente como “Proceso de Reorganización Nacional”, La Junta Militar que comenzó gobernando el país (Videla, Massera y Agosti) permaneció en el poder hasta marzo de 1981. En ese lapso se cometieron el grueso de los crímenes de lesa humanidad por los que, ya en democracia, en 1984, los jefes militares fueron juzgados y condenados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Incautan un flete con 97.500 paquetes de cigarrillos en la ciudad de Formosa

Published

on

By

Ayer, integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Formosa», con apoyo de personal dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” y con conocimiento de la Fiscalía Federal de la provincia, avanzaron con tareas de investigación, deteniendo la marcha de un camión de mudanza con cabina conducido por un hombre, quien se encontraba acompañado por otros dos ciudadanos, todos mayores de edad de nacionalidad argentina.

Cuando los funcionarios procedieron a efectuar el registro de la parte trasera del transporte, en presencia de testigos, observaron cajas envueltas en bolsas de nylon, las cuales contenían cigarrillos de origen extranjero sin aval legal que justifique su tenencia y traslado.

 

 

Tras informar el hecho al Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, los uniformados secuestraron el rodado y la mercadería, la cual totalizó 97.500 paquetes de cigarrillos, mientras los tres involucrados quedaron supeditados a la causa.

Intervino AFIP-DGA Formosa.

 

 

Continue Reading

Sociedad

El can antinarcóticos detectó cocaína en el doble fondo del equipaje de un pasajero

Published

on

By

Efectivos de la Sección “Tres Cruces” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” incautaron 4 kilos 917 gramos de cocaína en un control llevado a cabo sobre la Ruta Nacional N° 9.

 

 

Al momento en que los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros con itinerario las ciudades La Quiaca-Jujuy, efectuaron la requisa correspondiente con la asistencia del can detector de narcóticos “Gary”, el cual reaccionó ante una mochila ubicada en un asiento y una valija que se encontraba en la bodega.

 

 

Ante la presunción de estar frente a un hecho ilícito, los uniformados dieron intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y profundizaron la inspección en presencia de testigos, detectando un doble fondo en cada equipaje, donde se acondicionaban dos envoltorios con una sustancia pulverulenta que arrojó resultado positivo para cocaína.

 

 

Consecuentemente, el personal de la Fuerza secuestró el estupefaciente y detuvo al propietario de ambos bultos, un ciudadano de nacionalidad boliviana.

Continue Reading

Sociedad

Asistieron a 22 ciudadanos en el marco de una causa por Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral

Published

on

By

A raíz de denuncias judicializadas de manera inmediata, el equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza”, y por disposición del Magistrado interviniente, efectuaron pesquisas que derivaron en una orden de allanamiento sobre un inmueble.

 

 

Al llegar al lugar, con el apoyo de personal del Escuadrón 64 “Mendoza” e integrantes del Programa Nacional de Asistencia a la Víctima, se brindó asistencia a 17 hombres y 5 mujeres presuntas Víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral, los mismos vivían en un lugar precario acondicionado dentro de la finca donde se observaban indicadores de vulnerabilidad.

 

 

Por orientación del Juzgado Federal N° 3, Secretaría Penal “D” se secuestraron elementos de interés a la causa, mientras que el ciudadano responsable de la finca quedó supeditado a la causa.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com