Connect with us

Politica

El descontrol del Estado: sueldos millonarios y festival de inmuebles, los datos alarmantes de la Auditoría

Published

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto posee unas 2957 obras de arte en el exterior por un valor total estimado en U$S4.100.000, a las que se les debe sumar la Colección de Arte Argentino y Precolombino ubicada en la sede central en la Ciudad de Buenos Aires y en el Palacio San Martín, valuadas en otros 15 millones de dólares.

El Palacio San Martín es la sede ceremonial de la Cancillería, un edificio histórico con alto valor patrimonial, pero que hasta no hace mucho tiempo tenía graves debilidades de seguridad: según la auditoría del Estado nacional que encargó Javier Milei y a la que accedió en exclusiva TN, este inmueble no tenía operativo el sistema contra incendio, lo que ponía en riesgo la integridad de estas obras de enorme valor histórico y monetario.

Esta es tan sola una de las irregularidades halladas en el informe de entrega y recepción (decreto 126/2023) que esta administración realizó para conocer el estado de situación de toda la Administración Pública Nacional (APN). Allí se enumeran la cantidad total de empleados, juicios en trámite, contrataciones vigentes, inmuebles sin título de propiedad, entre otras anomalías.

La auditoría del Estado: de empleados con sueldos millonarios a inmuebles sin escrituras en todo el país. Foto: TN.
La auditoría del Estado: de empleados con sueldos millonarios a inmuebles sin escrituras en todo el país. Foto: TN.

La auditoría del Estado: de empleados con sueldos millonarios a inmuebles sin escrituras en todo el país

Mientras en la Cancillería reparan el sistema contra incendio, este Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también se ocupa de regularizar la situación de 61 inmuebles que tiene bajo su inventario, pero de los que no posee ni escrituras ni documentación que acredite su titularidad.

Son 61 propiedades destinadas al Culto que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le asignó a la Cancillería, pero que están en una especie de situación irregular porque el Ministerio no ejerce ni la custodia ni el mantenimiento de estos inmuebles. Entre estas están la Catedral de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Así se estableció en la auditoría integral del Estado.

Hace poco más de un mes, la Cancillería le envió a la AABE una nota en la que le pidió que se le informe la cantidad total de inmuebles propiedad del Ministerio para poder realizar el cruce de información y establecer con claridad qué documentos se tiene de cada inmueble.

La auditoría del Estado se realizó sobre todos y cada uno de los ministerios y organismos. Foto: Presidencia.
La auditoría del Estado se realizó sobre todos y cada uno de los ministerios y organismos. Foto: Presidencia.

Otra de las irregularidades que se detectó en la auditoría se centra en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, que ahora conduce Mariano Cuneo Libarona. Según los documentos a los que accedió este medio, el monto total de dinero de ese fondo a diciembre de 2023 era de $21.274.693.

La auditoría que se hizo sobre esta cartera y este fondo en particular demostró que hay “ausencia de control en la ejecución e instrumentación del fondo”, además de falta de informes mensuales, semestrales y anuales de la gestión y las actividades de este fideicomiso que se deben elevar al Consejo Federal para la lucha contra la trata.

Además, hay un dato que es realmente llamativo. Según el ejercicio 2022/2023, los gastos administrativos del fideicomiso “superaron ampliamente a los montos de beneficios otorgados a las víctimas del delito de trata”. En otras palabras, cuesta más caro sostener el fondo que la cantidad de plata que se envía a las víctimas.

El pequeño ente que tiene sueldos millonarios

De la auditoría se desprende un dato curioso. Hay un pequeño organismo, tal vez desconocido, en el que sus empleados reciben un salario más alto en promedio que quienes se desempeñan en el Ministerio del que depende.

Es el caso del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que de acuerdo a los datos oficiales a los que accedió TN a noviembre de 2023, sus empleados recibían en promedio unos $1,4 millones (bruto) cuando el resto de las carteras cobraba unos $800 mil. El Inprotur tiene 58 empleados. Actualmente, un director de este organismo percibe $3,1 millones bruto.

De hecho, el Gobierno tomó esta semana la decisión de echar a dos de sus funcionarias que se encontraban en las delegaciones turísticas de Francia y Estados Unidos y que tenían sueldos de hasta $11 millones.

Según explicaron fuentes oficiales, esto obedece a que el Inprotur es un ente de derecho público, pero que no integra la administración pública nacional, por lo que no se rige por las mismas escalas. Se encargan de promocionar a la Argentina en el mundo. Su principal fuente de financiamiento es una tasa que se cobra ante la emisión de pasajes internacionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Manzur declaró en el juicio por abuso contra Alperovich: “Vi a la denunciante en el departamento del acusado”

El exgobernador de Tucumán fue consultado por la denuncia contra el exsenador. “Entre ellos nunca vi nada que me haya llamado la atención”, aseguró.

Published

on

By

A pedido de la querella que lleva adelante la acusación contra José Alperovich por abuso sexual, este jueves declaró en el juicio el exgobernador de Tucumán Juan Manzur.

Lo hizo a la distancia a través de una videollamada. Durate su exposición, explicó la disputa política con Alperovich a la que hicieron referencia varios testigos durante el debate y dio precisiones sobre la organización del personal durante su gestión como gobernador de la Provincia de Tucumán. Además, se le preguntó si estaba al tanto de las situaciones de violencia sexual que habría vivido la denunciante.

“A ella la vi un par de veces, tengo un recuerdo vago en la actualidad. Una o dos veces la vi en casa de gobierno y otra en el departamento que José Alperovich tenía o tiene en Capital Federal. Entre ellos había una situación normal, no vi nada que me haya llamado la atención”, dijo.

Juan Manzur declaró en el juicio contra Alperovich por abuso sexual. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
Juan Manzur declaró en el juicio contra Alperovich por abuso sexual. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

“Sé de qué se lo está acusando a Alperovich, pero no sé el trasfondo. Me enteré por los medios periodísticos, esto fue de público conocimiento. Ni bien salió la denuncia fue de mucha notoriedad. José es un hombre público, reconocido, y una denuncia de estas características causa mucho impacto. La difusión ha sido importante”, sumó.

Además, dijo que desconoce cuál es la situación actual de la denunciante. Del mismo modo, cuando le preguntaron si alguna vez se enteró de alguna acusación por maltrato o abuso contra alguna mujer por parte de Alperovich, dijo que “no”.

José Alperovich está acusado de abuso sexual. (Foto: TN).
José Alperovich está acusado de abuso sexual. (Foto: TN).

Luego, el fiscal Sandro Abraldes le preguntó: ¿Vio una entrevista que le hizo el diario La Gaceta a Alperovich con una periodista mujer? A lo que Manzur contestó: “Recuerdo vagamente esa entrevista. Fue muy cuestionada en los medios de Tucumán, porque el senador tuvo alguna frase que no la recuerdo, que fueron muy mal tomadas, refiriéndose hacia la periodista. Fue una contestación de Alperovich, en ese contexto, muy fuera de lugar. Tuvo un impacto social, y en las esferas del gobierno fue un impacto negativo”.

La semana pasada, habló ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 el exconcejal David Mizrahi, quien fue pareja de la denunciante. Contó que en 2019 comenzaron a llegarle rumores, posteriores a los presuntos ataques, por lo que decidió escribirle a la joven. Ellos ya no estaban juntos, pero se reunieron para tomar un café y ella le reveló lo que había sucedido. “José me violó”, le dijo la sobrina de Alperovich a su ex.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com