Connect with us

Politica

Milei y la Corte Suprema: los fallos pendientes que inquietan al Gobierno y la trama que impulsó a Lijo y Mansilla

Published

on

La propuesta del presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia con el juez Ariel Lijo generó críticas de un sector de la oposición que el Gobierno se vio obligado a responder con una mención a su «especialización en el derecho penal», pero el trasfondo de la decisión es más denso y roza con la expectativa del oficialismo por los fallos que están pendientes más los que podrían darse en el futuro.

A su vez, la polémica y los cortocircuitos políticos que empezaron a verse con la propuesta de Lijo para cubrir la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco, acompañada del anuncio por anticipado del académico Manuel García Mansilla como reemplazante del juez Juan Carlos Maqueda que se jubilaría en diciembre amagan con ser más amplios de lo que se ve hasta ahora.

Las críticas salieron principalmente de la Coalición Cívica y sectores de la UCR y apuntaron contra la nominación de Lijo, al que califican -palabras más o menos- como un supuesto garante de la «impunidad» de la «corrupción K». En tanto, en el kirchnerismo por ahora se centran solo en la cuestión de género por la ausencia de mujeres en la propuesta, pese a ser la oposición más «dura» y frecuentes críticos del mundo Comodoro Py, al que Lijo representa como pocos.

Cómo usar Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google

Todo esto hizo que el clima se enrareciera alrededor del anuncio de Milei en las horas posteriores. «Es posible que esté viendo a una Corte no tan amigable con sus planes y empiece a buscar su propia pata judicial», evaluó ante iProfesional una fuente del Congreso que suele seguir de cerca la relación entre la política y la Justicia.

Lo que están mirando por estas horas en ese ámbito y, según supo este medio, también en el mundo judicial, son las resoluciones que tienen pendientes la Corte sobre el «mega DNU» y la disputa de la Nación con las provincias, por un lado, y la polémica futura por el plan dolarizador. Especulan que las razones profundas del anuncio de Milei sobre Lijo y Mansilla se encuentran allí y en los mensajes que envió en el último tiempo el máximo tribunal al Gobierno.

Milei pone la mira en la Corte Suprema: ¿qué decisiones clave para el Gobierno están pendientes?

 

«La Corte tiene el tema del DNU, tiene la pelea con las provincias que demandaron al Gobierno y a futuro capaz tiene que opinar sobre la dolarización o alguna decisión de ese tipo», repasó ante este portal la misma fuente, al tiempo que recordó que en los últimos meses se vieron algunos roces entre la Casa Rosada y el máximo tribunal que casi pasaron inadvertidos.

Milei espera una definición de la Corte sobre el DNU pero hay otros temas clave para el Gobierno pendientes de fallo

 

En la víspera del rechazo al decreto 70/2023 por parte del Senado, el gobierno de Milei sacó un comunicado en el que, además de advertir sobre el «retroceso» que implicaría su caída, mencionó que el DNU «se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia». Hasta ahora, eso no ocurrió.

La demora de esa decisión obligó al Gobierno a buscar un acuerdo político -todavía en proceso- para avanzar con leyes que blinden el contenido del DNU insignia de la gestión de Milei y apoyarse en gobernadores y en la oposición dialoguista para mantener a raya el peligro de que la Cámara de Diputados lo sepulte definitivamente.

En paralelo, algunos de esos gobernadores tienen reclamos pendientes en la Corte Suprema contra la Nación por la restitución de fondos que la administración anterior de Alberto Fernández o la actual de Milei (a los efectos de la disputa judicial Nación-provincias da lo mismo) les recortó, como Buenos Aires, La Rioja, Misiones, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

Las definiciones que caldearon el clima entre Gobierno y Corte

 

Mientras esos temas están en la Corte pendientes de resoluciones que de un momento a otro podrían alterar los planes de Milei, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, envió en los últimos meses mensajes cifrados que apuntan al aspecto que más difícil le resulta al Presidente: que estos problemas los resuelva la política.

Hace dos semanas, durante su exposición en el evento anual que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, Rosatti afirmó que «se desafía a la seguridad jurídica cuando se judicializan cuestiones que deben ser resueltas por la política» y advirtió que «frente a la incapacidad de la política de resolver determinadas situaciones, se proyecta el problema hacia una instancia judicial».

Una fuente de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados señaló a iProfesional que en el Congreso también entienden que «la Corte siempre va a preferir que el tema del DNU y la disputa entre el Gobierno y las provincias los resuelva el Congreso y la política en general». El problema es que Milei ya ha mostrado dificultades para avanzar por esa vía.

Rosatti había deslizado que los conflictos deben resolverlos la política y previamente advirtió sobre la dolarización

 

Pero además, en aquella exposición Rosatti también arrojó un comentario que sonó a chicana cuando se refirió a Juan Bautista Alberdi, el prócer favorito de Milei, como alguien «tan citado y tan poco leído» y remarcó que la Constitución «es la carta de navegación de un país» y «en el caso argentino, es también la tabla de salvación cuando el barco parece a punto de naufragar en un mar complejo».

Esa referencia a la Constitución también recuerda que en septiembre del año pasado, plena campaña electoral, Rosatti afirmó que «si la dolarización elimina el peso, es inconstitucional» justo cuando Milei instalaba el tema que, todavía hoy, genera expectativas en el mercado y hacia adentro del propio Gobierno.

¿Qué implica la propuesta de Lijo y Mansilla para la relación Gobierno-Corte?

 

Es en ese cruce de las decisiones que tiene pendientes la Corte con las definiciones que ha dejado Rosatti donde algunos dirigentes políticos ven el verdadero trasfondo de la propuesta de Milei para que Lijo y García Mansilla ingresen eventualmente al máximo tribunal.

La postulación de García Mansilla, decano de la Facultad de Derechos de la Universidad Austral, sorprendió porque se anticipa a la jubilación de Maqueda que está prevista recién para diciembre, siempre y cuando el magistrado no pida una prórroga para seguir en el cargo a pesar de cumplir 75 años. Hay antecedentes sobre ese mecanismo que lo avalarían.

Pero además de ese movimiento curioso por parte del Gobierno, García Mansilla sobresalió en el anuncio porque a priori parece un juez afín a los principios ideológicos de Milei. Se comentó mucho en las últimas horas su postura en contra del aborto legal pero más notable es que ha expresado en el pasado reciente que la dolarización de la economía es «totalmente compatible» con la Constitución Nacional, a la inversa de Rosatti.

En tanto, Lijo es señalado como un juez cercano a Ricardo Lorenzetti, además de ser conocido por haber tenido a su cargo numerosas causas judiciales sensibles para el poder que han involucrado directa o indirectamente tanto a Cristina Kirchner como a Mauricio Macri, lo que demuestra su habilidad para manejar la siempre difusa relación entre política y Justicia.

La postulación de Lijo generó críticas en una parte de la oposición mientras que la de Mansilla llamó la atención por su perfil

 

Y es aquí donde entra en juego la relación interna de los jueces de la Corte. Rosatti, junto a Carlos Rosenkrantz y Maqueda, integran hoy una mayoría que le quitó influencia en las decisiones a Lorenzetti. Si bien esto no es lineal y las posturas de los jueces varían según el tema sobre el cual deben fallar, en varias de las últimas sentencias importantes se vio esa división.

Esta situación es la que genera suposiciones en el Congreso sobre la posible intención de Milei de empezar a armar un polo más afín a su Gobierno en el Poder Judicial y genera reacciones llamativas en la oposición.

Críticas y sospechas de la oposición, con un ojo en Milei y otro en el kirchnerismo

 

A pesar de ser la oposición más dura a Milei, el kirchnerismo mantiene un llamativo silencio sobre la propuesta del Presidente para la Corte. El espacio que lidera Cristina Kirchner suele estar pendiente de cada paso de la «corporación judicial» y de los antecedentes de cada juez del fuero federal pero, en ese caso, los cuestionamientos se limitaron a la cuestión de género.

En ese contexto, en otro polo de la oposición pusieron un manto de dudas sobre la postulación de Lijo pero no solo por los antecedentes que le cuestionan sino porque deberá pasar el filtro de un Senado donde Milei está muy lejos de una mayoría propia y la bancada kirchnerista es clave para dársela.

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue el encargado de poner la mira en ese tema, al expresar que «si llega a la Corte es con los votos del kirchnerismo y si los senadores de Cristina lo votan es porque le garantizan impunidad», al tiempo que pidió que «la UCR y el PRO no se presten».

Toda la Coalición Cívica, espacio que todavía lidera a control remoto Elisa Carrió, apuntó a la nominación de Lijo para la Corte, con la mira puesta en Lorenzetti, históricamente criticado por la ex diputada.

Al ser consultado por las críticas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que «Lijo es el único juez que tiene especialización en derecho penal y ha hecho carrera en el Poder Judicial», al tiempo que destacó la voluntad del Gobierno por completar la integración de la Corte mientras la gestión anterior le promovía juicio político a sus miembros.

Sin embargo, el trasfondo de la decisión de Javier Milei de propone a Lijo para cubrir la vacante actual y de adelantarse con la nominación de García Mansilla agita las especulaciones en un clima político y judicial que ya venía caldeado por las decisiones pendientes los movimientos de un Gobierno que busca avanzar con su programa entre varias dificultades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

En plena tensión entre Milei y Petro, la Cancillería no encontraba al embajador argentino en Colombia

Published

on

By

El Gobierno conoció ayer por Infobae que Gustavo Petro preparaba un comunicado oficial anunciando que expulsaba a los diplomáticos argentinos asignados en Colombia, como consecuencia de su enfrentamiento ideológico y verbal con Javier Milei.

En este contexto, los funcionarios más importantes de la Cancillería vinculados a América Latina llamaron por teléfono, enviaron mensajes por WhatsApp y sucesivos mails a Gustavo Dzugala, embajador apostado en Bogotá. Había una crisis diplomática en desarrollo y necesitaban a Dzugala para confirmar formalmente la primicia de este medio.

Dzugala jamás contestó, y Diana Mondino decidió que se abriera un sumario administrativo para determinar su eventual exoneración en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el mediodía, la Canciller aún no sabía el paradero de Dzugala, una falta grave para las normas del Palacio San Martín.

Dzugala es diplomático de carrera -con destinos en Nigeria, Ciudad del Este, Cochabamba, Irán, Malasia, Serbia y Haití-, y conoce todos los ritos de la profesión. Sabe que no se puede ir de su destino sin avisar, y entiende que debe contestar a sus superiores cuando peligran las relaciones bilaterales entre Argentina y Colombia. Jamás se reportó.

Javier Milei y Gustavo Petro tienen diferencias ideológicas y tensaron al máximo la relación diplomática entre Argentina y ColombiaJavier Milei y Gustavo Petro tienen diferencias ideológicas y tensaron al máximo la relación diplomática entre Argentina y Colombia

Milei y Petro tienen profundas diferencias ideológicas que quedaron expuestas en el escenario regional. El presidente argentino comparte la agenda geopolítica con Estados Unidos y cree que Israel ejerció su derecho de defensa soberano al atacar a Hamas en la Franja de Gaza, tras los atentados terroristas sufridos el 7 de octubre de 2023.

Petro, en cambio, está cerca de China, Nicaragua Cuba, Venezuela e Irán, y exigió a nivel global que se rompieran relaciones diplomáticas con Israel si no aceptaba un cese del fuego bajo las condiciones propuestas por Hamas a los negociadores del Emirato de Qatar. Este grupo de terrorista pretende que Israel se retire de la Franja, a donde Hamas todavía mantiene cautivos a más de 130 civiles inocentes.

El 26 de enero de 2024, durante una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot, Milei sostuvo que Petro “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Y dos meses más tarde, ante Andrés Oppenheimer -que conduce un programa en CNN-, Milei avanzó otro paso en su caracterización personal del mandatario colombiano. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el jefe de Estado en relación a Petro.

A la misma hora en que importantes funcionarios del Palacio San Martín trataban de encontrar al embajador Dzugala, la cancillería de Petro escalaba en su conflicto diplomático con Argentina, como anticipó Infobae. Mondino y su staff estaban ciegos ante la ausencia de información reservada que debía llegar sin demoras al Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 21 de Buenos Aires, se conoció en Bogotá el siguiente comunicado oficial: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Diana Mondino pidió una comunicación con el embajador Dzugala y nunca lo encontróDiana Mondino pidió una comunicación con el embajador Dzugala y nunca lo encontró

Frente a la crisis con Colombia, Mondino cree que no hay que escalar y que se debe aguardar la extensión formal de la medida asumida por Petro. Desde esta perspectiva, la Canciller espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia determine a cuántos diplomáticos argentinos decidió expulsar y a continuación tomar las medidas correspondientes.

En el Palacio San Martín sostienen que la relación bilateral ya está fracturada y que pasarán algunos meses hasta que Petro acepte otorgar el placet formal al sucesor de Dzugala.

Milei no está preocupado por la fricción política: el Presidente rescata la relación diplomática con Colombia y no hará un sólo gesto para aplacar las diferencias con Petro. Es similar a la posición que esgrime con Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO): distingue entre los mandatarios y los vínculos históricos con Brasil y México.

Continue Reading

Politica

Lorenzetti dará una conferencia sobre justicia climática en la Universidad de Harvard

Published

on

By

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti será uno de los oradores en un evento organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard que tendrá como objetivo discutir el papel de los tribunales en la promoción del derecho a un medioambiente saludable.

Lorenzetti estará acompañado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Antonio Herman Benjamin, jueces de las cortes de México y Brasil, respectivamente.

En la serie de charlas, el próximo viernes 29 de marzo a las 12 pm (GMT-4), se discutirá el trabajo de algunos tribunales superiores de América Latina que han estado en la vanguardia de la judicialización del derecho a un medioambiente sano. Las disertaciones de los magistrados se centrarán en los fallos sobre limpieza de cuencas fluviales en Argentina, freno a las quemas y la deforestación en la Amazonía brasileña, la expansión de parques eólicos en México, y la protección de importantes ecosistemas en Colombia.

También se reflexionará sobre cómo estos tribunales que le han dado lugar a los “derechos de la naturaleza” – implementando remedios estructurales innovadores como la creación de nuevas instituciones – lidian con un historial muy heterogéneo en la implementación de las sentencias y una economía política compleja en torno a la creación de políticas públicas que promuevan el disfrute efectivo de los derechos a un medioambiente saludable, en el contexto de una región azotada por la desigualdad económica y el enorme poder de los intereses extractivos y otros intereses comerciales.

Los oradores del panel serán Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de ArgentinaAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, y Antonio Herman Benjamin, juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Sol Carbonell, directora ejecutiva interina del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. La moderadora será Ely Yamin, profesora de Derecho y miembro del Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho Sanitario, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.

El evento, titulado “El papel de los tribunales en la promoción del derecho a un medioambiente saludable: lecciones de América Latina”, está organizado por la Facultad de Derecho de Harvard, en colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y el Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho de la Salud, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.

Continue Reading

Politica

“Es un atraco a los jubilados”, aseguró Axel Kicillof tras conocer los detalles de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad

Published

on

By

“Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, reflexionó esta mañana Axel Kicillof, al analizar el contenido del Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) según el cual la nueva fórmula comenzará a aplicarse en julio y no en abril como se había anunciado.

Es un atraco a los jubilados… es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, consideró el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10.

En ese contexto, Kicillof advirtió que esto va a provocar una reacción en conjunto de la oposición porque el tema de las jubilaciones es central para todos los espacios: “Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”.

“La otra vez hubo una sesion para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra la decisiones de (Javier) Milei. Eso estuvo creo que a tres diputados (fueron 10) de conseguir el quórum”, recordó en la misma entrevista.

En esa línea, el gobernador bonaerense argumentó que un nuevo intento es posible porque la inquietud por las jubilaciones “es transversal a las fuerzas políticas”; incluso a las que a veces “les cuesta ponerse de acuerdo”.

“Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento (que hace el gobierno nacional) de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas políticas democráticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos; lo mismo la cuestión de los jubilados”, alertó el referente kirchnerista.

Javier Milei observa y escucha a Axel Kicillof en Bahía Blanca, durante una de las escasas ocasiones en las que coincidieron desde que el libertario llegó a la Casa Rosada (Foto: NA)Javier Milei observa y escucha a Axel Kicillof en Bahía Blanca, durante una de las escasas ocasiones en las que coincidieron desde que el libertario llegó a la Casa Rosada (Foto: NA)

En cuanto a la relación de Milei con los gobernadores, Kicillof aseguró que son más los rumores y las especulaciones que las señales concretas: “Se dijo que iba a haber una convocatoria pero nadie recibió ningún llamado. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hay algún contacto a nivel de ministros, pero muy frustrante porque hay cuestiones discrecionales”.

“Yo creo que todo tiene una evolución muy lamentable: cuando se cae la Ley Ómnibus, por imposibilidad del Gobierno de llegar a ningún acuerdo y después por su impericia y su torpeza, que creen que teniendo una aprobación en general podían mandarla a comisión y no sabían que volvía a foja cero”, recordó en la misma entrevista radial. “En lugar de asumir esa incapacidad, la respuesta fue decir ‘vamos a fundir a las provincias’”, lamentó.

En cuanto al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, que realizaron referentes del gobierno nacional (Milei entre ellos), Kicillof señaló: “La propia vicepresidenta (Victoria Villarruel) dijo que no tenía lógica que funcionarios públicos llamaran a incumplir leyes. Es evidente pero pareciera que este gobierno está dispuesto a traspasar las fronteras de lo evidente. Creo que es la primera vez que un Presidente de la Nación llama a incumplir normas de forma tan abierta”.

La nueva versión de la Ley Ómnibus también fue evaluada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien no se mostró muy optimista sobre un eventual consenso: “Hay temas que son claramente irritantes para todos los sectores, por más que han tratado de reducirla”.

“Siguen estando ahí las emergencias y la delegación de facultades. No sé si hay algún acuerdo, sobre todo después de los recortes a las provincias que siguen vigentes en el DNU. Es como darle las facultades a Milei para que tome decisiones inconsultas que son perjudiciales para los distritos que tiene que seguir encargándose de la Salud y la Educación”, concluyó.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com