Connect with us

Sociedad

El misterio del hospital abandonado en Córdoba que guarda historias de fantasmas y muerte

Published

on

En el Hospital Santa María de Punilla, en Córdoba, pasó de todo. Allí, a principios de siglo, murieron cientos de personas durante la Peste Blanca. Allí los enfermos psiquiátricos fueron sometidos a brutales tratamientos. Y ese fue también -dicen los historiadores-, un lugar de tránsito de detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Hoy está abandonado, pero -según dicen-, siguen pasando cosas.

Los vecinos y curiosos cuentan que en el lugar se escuchan ruidos y se “sienten presencias”. Nada de eso ha sido confirmado. Lo cierto es que la terrible historia de todo lo que pasó en el lugar impregnó de una particular energía sus largos pasillos, sus altos techos y en cada una de sus paredes. Y eso sí se siente.

A principios del siglo pasado, el Sanatorio Santa María de Punilla estaba dedicado a tratar enfermos de tuberculosis. En sus grandes galerías, se disponían las camas de los pacientes para que puedan respirar el aire de las sierras cordobesas que se creía sanador. En lugar se instaló en un predio de 400 hectáreas y llegó a contar con 15 pabellones.

Los vecinos y curiosos cuentan que en el lugar se escuchan ruidos y se “sienten presencias”. (Foto: captura de eltrece)
Los vecinos y curiosos cuentan que en el lugar se escuchan ruidos y se “sienten presencias”. (Foto: captura de eltrece)

En los momentos más graves de la epidemia de tuberculosis en el país, el Hospital albergó a 1500 enfermos que eran atendidos por 800 profesionales. Con la llegada de la estreptomicina, la enfermedad encontró un efectivo tratamiento y el Sanatorio Nacional de Tuberculosis Santa María dejó de albergar a los pacientes crónicos de la enfermedad. Es así como, en 1968, se transformó en un neuropsiquiátrico.

En el peor momento de la epidemia de tuberculosis, el hospital llegó a albergar a 1.500 pacientes. (Foto: captura de eltrece)
En el peor momento de la epidemia de tuberculosis, el hospital llegó a albergar a 1.500 pacientes. (Foto: captura de eltrece)

Hoy en día, el hospital está abandonado. Hay evidencias que el lugar es utilizado como albergue circunstancial de gente que esté de paso o no tienen un techo. Incluso algunos de sus pabellones son utilizados esporádicamente para actividades artísticas. Una obra de teatro inmersivo para mayores de 18 titulada Pabellón Tornú se representó durante el verano y tendrá nuevas funciones.

En esta nota de Telenoche vas a poder conocer desde adentro el Hospital Santa María en Córdoba. En el imponente marco que da el Valle de Punilla, este lugar inquietante guarda una historia de dolor, enfermedad y misterio que todavía tiene mucho por descubrir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Murió en un accidente un oficial que custodiaba la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

Published

on

By

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente César Morales, cuando el vehículo en el que iba chocó con la custodia policial. Dos efectivos resultaron heridos y uno de ellos murió minutos más tarde.

El trágico hecho ocurrió en Autopista del Oeste km 33, este miércoles alrededor de las 18. Según fuentes policiales, ambos fueron llevados al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, pero uno de ellos falleció antes de llegar.

Despliegue policial para trasladar a Herrera. (Foto: captura video)
Despliegue policial para trasladar a Herrera. (Foto: captura video)

Un hombre se atrincheró en la casa de su pareja, baleó a una policía y fue abatido en medio de un tiroteo

Un hecho de extrema violencia ocurrió este martes a la mañana durante una pelea de vecinos en la localidad bonaerense de Cuartel V, en Moreno. La dramática secuencia terminó, varias horas después, con un prófugo por homicidio abatido en la casa de su expareja, donde se había atrincherado, y una oficial de policía baleada y en estado crítico.

La policía en la escena del hecho. (Foto: gentileza Semanario Actualidad).
La policía en la escena del hecho. (Foto: gentileza Semanario Actualidad).

La agente que resultó herida en la persecución fue identificada como Florencia Herrera, de 29 años. Según detalló una fuente cercana a la investigación a Primer Plano, recibió un disparo en la ingle, tuvieron que extirparle el útero y los ovarios y sufrió complicaciones en órganos vitales, por lo que permanece internada.

La reconstrucción del caso

La policía llegó ayer a la zona del cruce de Ruta 25 con Ruta 24 tras un llamado al 911 que advertía sobre un enfrentamiento entre vecinos. Los efectivos lograron reducir a los involucrados y decidieron trasladar a uno de ellos a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 12, porque presentaba varios golpes y cortes en la cabeza. Fue entonces, al identificar al herido, que descubrieron que se trataba de César Morales, un delincuente que tenía pedido de captura por homicidio.

El prófugo vio su oportunidad de escapar cuando los médicos de ese establecimiento lo derivaron al hospital Mariano y Luciano de la Vega para realizarle otros estudios. “Aprovechó un semáforo, se arrojó de la camioneta del SAME y escapó”, detalló un investigador.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com