Connect with us

Mundo

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Published

on

Las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea de Brasil complica más a Jair Bolsonaro en la causa que investiga su rol en el intento de golpe de estado contra Lula en enero del año pasado.

Almeida Baptista Júnior dijo a la Policía Federal que investiga el caso que el jefe del Ejército, Freire Gomes, le advirtió a Bolsonaro que iba arrestarlo si avanza en el golpe contra Lula.

«Después de que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, planteara la posibilidad de atacar el régimen democrático, a través de algunas instituciones previstas en la Constitución (GLO o estado de defensa o estado de sitio), el entonces comandante del Ejército, general Freire Gomes , afirmó que si intentara tal acto tendría que arrestar al Presidente de la República», dice la declaración.

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

El testimonio confirma el adelanto de LPO sobre el intento de los militares a la negociar con el gobierno y la Justicia para entregar a Bolsonaro y «salvar» a los altos mandos que están en la mira del Poder Judicial.

Baptista Júnior sostuvo que tanto el como el jefe del Ejército se pronunciaron contra el golpe, mientras el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier Santos, se manifestó a favor. Además, detalló Baptista, que Freire Gomes intentó convencer a Bolsonaro de no aplicar el GLO (Garantía de Ley y Orden), el estado de sitio y el estado de defensa como marco legal para la ruptura institucional.

Baptista Júnior sostuvo que tanto el como el jefe del Ejército se pronunciaron contra el golpe, mientras el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier Santos, se manifestó a favor. Además, detalló Baptista, que Freire Gomes intentó convencer a Bolsonaro de no aplicar el GLO (Garantía de Ley y Orden), el estado de sitio y el estado de defensa como marco legal para la ruptura institucional

En el texto de la declaración de la Policía Federal dice que  «en otra reunión de los comandantes de la Fuerza con el entonces presidente de la República,  Jair Bolsonaro que no habría ninguna posibilidad de que el entonces presidente permaneciera en el poder después del final de su mandato». «Le dejó claro al entonces presidente Jair Bolsonaro que no aceptaría ningún intento de ruptura institucional para mantenerlo en el poder», sostiene.

En ese marco, el exjefe de la FAB remarca que  Bolsonaro «dejó clara» su posición favorable respecto del GLO y reveló que el expresidente «estaba asustado».

Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuerza Aérea.

Las declaraciones de Baptista Júnior refuerzan las de Freire Gomes quien dijo a la Policía Federal que sólo Garnier estaba de acuerdo con las ideas propuestas en las versiones de las actas golpistas discutidas con Bolsonaro.

«Que él y Baptista manifestaron contundentemente sus posiciones contrarias al contenido expuesto. Que no tendrían respaldo legal para emprender acción alguna. Que creen, por lo que recuerdan, que el Almirante Garnier se habría puesto a disposición del Presidente de la República», había dicho Freire Gomes en su momento.

Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Una de las principales pruebas contra Bolsonaro es el llamado «borrador del golpe» encontrado en el domicilio del ex ministro de Justicia Anderson Gomes que detallaba el plan que sería aplicado. Esto fue confirmado por el principal delator Cid Gomes y ratificado también por el jefe militar Baptista quien detalló que fue presentada en una reunión con los uniformados.

Con estas pruebas, la situación de Bolsonaro podría complicarse más de la cuenta y podría enfrentar una pena de hasta 23 años de prisión y ser inhabilitado por más de 30 años por los delitos de intento de golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho y asociación para delinquir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Impactante temporal en Dubai: se inundó el shopping más grande del mundo

Numerosos videos se viralizaron en las redes sociales. La tormenta provocó un caos generalizado.

Published

on

By

El Dubai Mall, considerado el shopping más grande del mundo, se inundó este martes en medio de un fuerte temporal que azotó los Emiratos Árabes Unidos. La tormenta anegó además tramos en las principales autopistas y dejó autos abandonados en las calles de Dubai.

Videos viralizados en las redes sociales muestran a empleados de distintos comercios intentando rescatar sus mercancías o quitar el agua de las instalaciones.

El centro comercial tiene seis pisos de tiendas y diez de estacionamientos. Con una superficie total de 502.000 metros cuadrados, allí se despliegan más de 1200 tiendas, con la presencia de las marcas más caras del mundo. También hay un hipermercado y tiendas de servicios.

Video Placeholder

El Dubai Mall en plena tormenta (Video: X/@Its__Nabeel)

Se lo considera el centro turístico más importante del área.

Por qué se inundó Dubái

Las lluvias comenzaron durante la noche y dejaron enormes charcos en las calles, mientras los potentes vientos alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

La mayoría de las escuelas de Emiratos, una federación formada por siete reinos, permanecieron cerradas y los empleados gubernamentales trabajaban desde sus casas en la medida de lo posible.

Video Placeholder

Así quedó el estacionamiento del Dubái Mall (Video: X/@khalilamar)

Las autoridades movilizaron camiones cisterna para retirar el agua acumulada en carreteras y autopistas.

La lluvia es un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida de la Península Arábiga, pero suelen registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno.

Muchas carreteras y otras zonas carecen de sistema de drenado debido a la ausencia de lluvias, lo que provoca inundaciones.

Las lluvias afectaron también a Bahrein, Qatar y Arabia Saudita. En el vecino Omán, un sultanato ubicado en el extremo suroriental de la península, al menos 18 personas murieron a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días, explicó el Comité Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado. Entre las víctimas había unos 10 estudiantes que fueron arrastrados en un vehículo junto a un adulto.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com