Connect with us

Politica

Con más de 800 evacuados, Kicillof acentúa el operativo de asistencia en el Conurbano. Berisso, Brandsen y Varela, los más afectados.

Published

on

Por el temporal que azota a varios puntos de la provincia de Buenos Aires, ya se contabilizan más de 800 evacuados, siendo Berisso, Brandsen y Florencio Varela los municipios más afectados.

Frente a ese cuadro, el gobierno bonaerense acentuó las acciones en el marco del operativo de asistencia que sostiene desde la semana pasada y en el que ya destinó más de 5.000 millones de pesos.

Bajo el lema «Estado presente» con el que confronta a la administración nacional de Javier Milei, el Ejecutivo bonaerense activó una tarea coordinada entre diversos ministerios para bajar la asistencia a territorio.

Uno de los puntos más complicados es la región capital. En La Plata, este martes cayeron 120 milímetros de agua en solo dos horas el martes. En Brandsen y Berisso, numerosas familias fueron damnificadas en sus viviendas. A esos distritos se dirigió este miércoles Axel Kicillof.

En Berisso, Fabián Cagliardi, uno de los intendentes más alineados al gobernador, apuntó contra Milei: «Hay obras hidráulicas muy importantes ya planificadas que fueron frenadas por el gobierno nacional».

Con más de 800 evacuados, Kicillof acentúa el operativo de asistencia en el Conurbano

Frente a eso, el jefe comunal dijo que «Axel se comprometió a redoblar esfuerzos para que podamos concretarlas».

La parálisis de la obra pública por parte del gobierno libertario volvió a tener centralidad en las críticas de los municipios peronistas del Conurbano. En muchos de ellos, el foco estuvo en las obras pendientes en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Según detallaron en el Ejecutivo bonaerense, por el temporal que golpeó a varios distritos la semana pasada, la Provincia destinó recursos para la asistencia por $4.900 millones. En las últimas horas, se sumaron otros $497 millones.

 Hay obras hidráulicas muy importantes ya planificadas que fueron frenadas por el gobierno nacional

En el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque precisaron que están en contacto permanente con los distritos de Navarro, Berisso, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Ensenada, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Brandsen y La Plata, en el AMBA.

En el interior, similar procedimiento se toma con 9 de Julio, Bragado, Roque Pérez, Pellegrini y 25 de Mayo. Según requerimiento de los municipios, se entregaron alimentos, kits de limpieza, bidones de agua, camas, colchones, frazadas, chapas, entre otros materiales.

En el Ministerio de Seguridad, se coordinada con los equipos de Defensa Civil de todos los municipios, mientras que el Ministerio de Salud instruyó a los sistemas de emergencia regionales a permanecer en contacto permanente con las autoridades municipales.

Milei visitó Bahía Blanca pero no anunció ayudas: «Ustedes lo van a resolver»

También, avanzan con un relevamiento de daños en los hospitales municipales en los que hubo afectaciones parciales en distintos servicios, para restituirlos lo antes posible.

Por otro lado, en la cartera educativa provincia constituyeron una mesa de emergencia para el seguimiento de los daños causados por las condiciones climáticas, que está integrada por funcionarios de Infraestructura, Administración, Consejos escolares e Inspección.

A priori, se advierte que en 13 de las 25 regiones educativas hay clases con normalidad y que es en los distritos del conurbano donde se concentran mayores dificultades.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Fuerte respaldo del arco político a la marcha universitaria: “Defendemos lo que nos permitió llegar hasta acá”

Dirigentes de primera línea del peronismo, el radicalismo, la coalición cívica y la izquierda se acercaron a la movilización. Otros se expresaron en las redes sociales. También hubo cuestionamientos al Gobierno.

Published

on

By

La marcha en defensa de la Universidad pública generó gran preocupación en el Gobierno. La masividad de la manifestación despertó la preocupación en la Casa Rosada, donde intentaron quitarle legitimidad y justificaron que la protesta escondía una intencionalidad política. En este escenario, diversos referentes políticos asistieron a la manifestación y dieron su opinión al respecto.

El peronismo tuvo varios dirigentes de peso que estuvieron presentes. Participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Yo fui a un secundario de la universidad pública, después cursé mis estudios, hice la licenciatura, un doctorado, el profesorado universitario. Lo digo porque estamos defendiendo lo que nos permitió llegar a donde llegamos. Y a eso se le agrega pelear por un futuro mejor”, contó.

El gobernador Kicillof  participó de la Marcha Federal Universitaria. (Foto: NA)
El gobernador Kicillof participó de la Marcha Federal Universitaria. (Foto: NA)

El mandatario se sumó a la movilización junto a su vice Verónica Magario y un grupo de intendentes, entre ellos Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Otro de los dirigentes K que participó de la convocatoria fue el exministro del Interior y actual senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro. También estuvo el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien dijo que fue para “acompañar a su hija”. “Hoy con orgullo acompañé a mis hijos y a los hijos de nuestra Nación, en una Marcha universitaria histórica en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad. Ellos lo merecen”, señaló en su cuenta de X.

“Cuando están en juego los valores profundos de la Argentina se los defiende en la calle y de a muchos. No alcanza con oponerse de a uno en internet”, afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Y remarcó: “El país que Milei tenía en la cabeza no va a ser, ya está. Lo decidieron un millón de jóvenes en esta marcha universitaria. Hoy estuvo en la calle lo mejor de la Argentina, defendiendo la educación pública y de calidad”.

Katopodis participó de la marcha en defensa de la Educación pública. (Foto: X @gkatopodis)
Katopodis participó de la marcha en defensa de la Educación pública. (Foto: X @gkatopodis)

Además de los referentes del peronismo hubo muchos radicales en la marcha. Uno de ellos fue el presidente de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo.

Por su parte, el presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, también se manifestó al respecto: “La educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”.

Por el Frente de Izquierda, entre otros dirigentes, participaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Hoy tenemos una cita de honor para defender la educación pública. Y esta demostración de fuerza debe continuar hasta derribar la Ley Bases y el mega decreto”.

Quien también opinó fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que desde sus redes sociales, dejó clara su postura. “Hay un cambio de época que necesita de la Educación como herramienta de Libertad y progreso. Un cambio de época que requiere de esfuerzos impensados y una austeridad y transparencia a la altura del dolor de nuestra sociedad. Partidizar la defensa de la Educación es miserable, además de mentiroso”, expresó desde su cuenta de X.

Y agregó: “Voy a defender siempre a la Educación Pública, así como también a la Privada. Pero nunca en el mismo escenario de algunos que han generado el mayor desfinanciamiento de los últimos años, que transformaron a los gremios en herramientas partidarias y al adoctrinamiento en norma. A favor de la Educación Publica siempre! De la mano de esos nunca!”.

Su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, eligió una frase escueta pero contundente: “Yo defiendo a la educación pública”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com