Connect with us

Tecnología

La NASA creará un nuevo telescopio que buscará reemplazantes de la Tierra

Published

on

La NASA puso en marcha una iniciativa denominada “Habitable Worlds Observatory” (HWO) que involucra la construcción de un telescopio que buscará mundos habitables. Si bien resta al menos una década para que el sistema entre en funcionamiento, la agencia espacial de Estados Unidos empezó a desarrollar las tecnologías que darán sustento al proyecto.

En ese marco, ya seleccionaron tres empresas que investigarán los detalles ópticos y las características de los dispositivos, asignando para ello un presupuesto de 17,5 millones de dólares. Según la publicación Universe Today, los trabajos propiamente dichos comenzarán hacia septiembre de este año.

HWO de la NASA: 5 datos sobre del plan de la agencia para buscar reemplazantes de la Tierra

La NASA tomará provecho de las experiencias recogidas por el Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA)
La NASA tomará provecho de las experiencias recogidas por el Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA)
  • El proyecto prevé que se lance un gran telescopio espacial —es decir, que operará en órbita— cuyo trabajo será fotografiar a los planetas similares a la Tierra, que se mueven en torno a una estrella, tal como lo hace nuestro planeta con el Sol.
  • El dispositivo también se empleará para estudiar las atmósferas en busca de firmas químicas o signos de vida extraterrestre. HWO indagará sustancias como oxígeno y metano y otras señales que indiquen la presencia de vida.
  • Tal como señalamos, en esta instancia el proyecto está dando sus primeros pasos. La NASA se encuentra en la etapa de planificación de los grupos de trabajo, que analizan los objetivos científicos del proyecto.
  • Los contratos que comenzarán a concretarse a finales del verano en el hemisferio norte, ofrecerán un marco tecnológico para el modelado del sistema óptico, con más capacidades que las actuales; para el desarrollo de la infraestructura; y los sistemas necesarios para respaldar las operaciones del telescopio, como el soporte estructural.

Amén de la participación de tres empresas en el proyecto, la NASA tendrá el control durante todo el proceso y el resultado les permitirá planificar la fase de desarrollo y construcción de la misión.

Siguiendo a la fuente mencionada, el trabajo no avanza de forma aislada. En cambio, los investigadores se basan en las experiencias y aprendizajes del Telescopio Espacial James Webb y también del futuro Telescopio Nancy Grace Roman —antes conocido como telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio— cuyo desarrollo está en marcha y se prevé lanzar hacia el año 2027.

Continue Reading

Tecnología

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

El invento podría usarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, sobres o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

Published

on

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional de Seúl desarrollaron un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman. El invento podría utilizarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, paquetes o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

A diferencia de las grandes máquinas de escaneo de aeropuertos, que utilizan microondas, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, lo que lo hace ideal para smartphones o tablets.

“Esta tecnología es como la visión de rayos X de Superman”, afirmaron los desarrolladores en una publicación de la Universidad de Texas. “Utilizamos señales de 200 a 400 gigahercios, una frecuencia segura para las personas y que no involucra radiación dañina”, aclararon.

¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)
¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)

El chip experimental está formado por una matriz de tres píxeles sensores que usan las señales de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas del espectro electromagnético. Estas señales, al igual que las microondas que se emplean en los grandes controladores fijos de pasajeros en los aeropuertos, no pueden ser detectadas por el ojo humano

“Fueron necesarios 15 años de investigación para mejorar el rendimiento de los píxeles en 100 millones de veces, y combinarlos con técnicas de procesamiento digital de señales”, explicaron los científicos.

“Diseñamos el chip sin lentes ni óptica para que pudiera caber en un dispositivo móvil. Los píxeles, que crean imágenes al detectar las señales reflejadas por un objeto, tienen la forma de un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente el tamaño de un grano de arena”, explicaron los inventores de la Universidad de Seúl.

Esta tecnología revolucionaria promete aplicaciones impensadas hasta hace poco, como encontrar montantes, vigas de madera o cables detrás de las paredes, grietas en tuberías o el contenido de sobres.

En cuanto a los problemas de privacidad que podría traer este invento, los investigadores respondieron que el chip está diseñado para usarse solamente a corta distancia, a no más de 3 cm del objeto.

Por ejemplo, si alguien intentara escanear el contenido del bolso o la valija de alguien, tendría que estar tan cerca que la persona fuera consciente de lo que está haciendo.

Sin embargo, el propio documento publicado, expresa que la próxima generación del chip debería poder captar imágenes a una distancia de 10 a 15 cm y facilitar la visión de objetos más pequeños.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com