Connect with us

Economia

El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación y los economistas salieron a desmentirlo

Se basó en el salto del RIPTE , pero los especialistas explican que no se trata de un indicador válido.

Published

on

El gobierno nacional celebró que los sueldos del sector privado en la Argentina «están creciendo aproximadamente al doble de la inflación». La Oficina del Presidente publicó este lunes un comunicado en el que señala que «las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1 % en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8 %».

 

«Los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado», agrega el comunicado.

 

El dato que utiliza el Gobierno para sostener la recuperación del poder adquisitivo surge del indicador RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que elabora la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, el propio Gobierno aclara en el sitio donde difunde la actualización del índice que «el Ripte no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo privado registrado».

Federico Pastrana, director de la consultora CP, afirmó que «es preocupante la desorientación del gobierno sobre la dinámica social y laboral» y explicó que «están mirando un indicador que no sirve, el RIPTE dejo de mostrar la dinámica salaria hace años, más que salarios, está influenciado por la movilidad jubilatoria y los saltos en los topes de los aportes personales».

 

Pero inlcuso la propia evolución del RIPTE muestra una dinámica negativa para los salarios. La variación de los sueldos entre diciembre y abril, último dato disponible, fue del 83%, contra una inflación del 107% acumulada en el período. Es decir, la pérdida acumulada fue de 23 puntos porcentuales.

Los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal.

Además, el RIPTE no considera nuevos puestos de trabajo, solo toma los salarios de puestos con una antigüedad mayor a 13 meses, no considera los componentes no remunerativos del salario, pone topes vigentes para los aportes al sistema de seguridad social y no contempla a los trabajadores registrados cuyas cajas previsionales no estén integradas al SIPA.

 

Según los datos del SIPA, solo en el primer cuatrimestre de 2024 se perdieron 95.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado, que se suman a los más de 21.000 que se contabilizaron durante diciembre.

El argumento de Presidencia se basa en el salto que registró el RIPTE en abril, difundido el viernes. Es que ese mes se subió el tope salarial para los aportes jubilatorios un 27,39% hasta $1.874.839. El tope salarial acompaña a la movilidad previsional que de trimestral pasó a ser mensual. Al medir la variación de los salarios solo hasta $1.874.939, el sueldo promedio que releva el RIPTE es más bajo que un eventual promedio real total. Esto es así porque deja afuera cerca de un millón de personas que ganan más del tope.

El secretario de Trabajo,  Julio Cordero.

A pesar de este salto del RIPTE que se explica por la recomposición de haberes jubilatorios, el nivel de salarios sigue siendo el peor en un tiempo largo, informó Sebastián Menescaldi director de EcoGo: «Tomando distintos indicadores, en el caso del sector privado registrado los niveles actuales  todavía se ubican en torno a los menores valores de los últimos 15 años», precisó el economista, socio de Marina Dal Poggetto.

«Hoy, con la demanda laboral en retroceso, no prevemos todavía una recomposición significativa, que podría venir recién hacia fin de año», agregó Menescaldi.

«Tras el fuerte ajuste contractivo de los salarios provocado por la necesidad de reacomodar el tipo de cambio de fines de 2023, los salarios privados se mantienen estables y con un retroceso de más de 15% en términos reales con respecto a los valores máximos alcanzados el año pasado», concluyó el socio de EcoGo.

Continue Reading

Economia

El INDEC difunde la inflación de mayo: los analistas estiman que estará por debajo del 5%

El organismo de estadísticas dará a conocer el IPC del quinto mes del 2024. Los economistas aseguran que la cifra contempla la postergación de los aumentos de tarifas y los impuestos a los combustibles.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de la inflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el quinto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11% y en abril, del 8,8%.

“La inflación de mayo bajó previamente a la mitad con respecto a abril. Empieza con cuatro el número”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una presentación en el foro de Libertad y Progreso.

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del quinto mes del año se ubicaría en 5,2%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 4,5% y el 4,8%.

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.

Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)
Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)

Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

La inflación de CABA fue de 4,4% en mayo

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.

La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)
La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com