Connect with us

Deportes

Cuántas veces ganó la Selección argentina la Copa América

El combinado albiceleste es uno de los equipos que más veces levantó el trofeo continental en la historia. Cómo están Uruguay y Brasil en la nómina.

Published

on

Luego de tres años de espera, la Selección argentina volverá a competir en la Copa América, aunque en esta oportunidad como campeón defensor: el escenario es ideal para la Scaloneta, que viene de bordar su tercera estrella en la camiseta tras la conquista en el Mundial de Qatar 2022 y que tendrá al DT pujatense al borde de la línea de cal al menos hasta el final del certamen. Sin embargo, la historia de la Albiceleste en la competencia continental está repleta de alegrías.

Ocurre que el torneo se disputa bajo la denominación actual desde 1975, pero también se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano entre 1916 y 1967, que se erige como una de las competiciones más longevas a nivel países y que tenía el mismo valor. En la primera edición, Uruguay se consagró y uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia Gómez, propuso la continuidad de la cita con las cuatro principales federaciones -con Brasil y Chile involucradas-.

Video Placeholder

La última derrota de Argentina en una final de Copa América fue en 2016 ante Chile, por penales.

La ratificación se selló después del Congreso Constitucional de la región en Montevideo que le abrió paso a la constitución de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). A partir de allí, tanto el combinado nacional como su par charrúa se repartieron igual cantidad de trofeos ganados, con 15, y aparecen juntos en el listado de los máximos triunfadores.

Copa América 2024: todos los títulos de la Selección argentina

Por detrás se asoma Brasil, que acumula nueve festejos; Perú, Paraguay y Chile, con dos; y Bolivia y Colombia, con uno. El título inaugural de la Selección en la Copa fue allá por 1921 y como local, en el estadio de Sportivo Barracas. Argentina también se coronó en 1925, 1927 y 1929, mientras que agregó un premio más a sus vitrinas en 1937. Ya en la década del ‘40, la hegemonía sería aún más marcada.

Los años 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957 y 1959 tuvieron al seleccionado en lo más alto, pero luego hubo un período de cuatro décadas de sequía que preocupó a propios y extraños. Incluso, la Albiceleste llegó a ser campeón de la Copa del Mundo en 1978 y 1986, pero no tuvo la misma suerte en Sudamérica: recién rompería esa mala racha en 1991 y 1993, justo antes del breve regreso de Diego Armando Maradona para Estados Unidos 1994.

Nuevamente, el combinado nacional padeció una larga etapa sin portar el cetro hasta 2021: después de un cambio de sede intempestivo por la renuncia del gobierno de Alberto Fernández a albergar el certamen, la administración de Jair Bolsonaro se postuló y los vigentes campeones pasaron a convertirse en anfitriones, pero cayeron por la mínima en el Estadio Maracaná gracias a un icónico tanto de Ángel Di María.

La Selección argentina cortó la mala racha en la Copa América 2021 ante Brasil y en el Maracaná. (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli).
La Selección argentina cortó la mala racha en la Copa América 2021 ante Brasil y en el Maracaná. (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli).

Al mismo tiempo, Argentina disputó un total de 29 instancias decisivas continentales: la última derrota en una final fue en la edición Centenario de 2016, cuando perdió por penales en el MetLife Stadium de East Rutherford contra Chile. En aquella ocasión, Lionel Messi había esbozado su renuncia, pero a los pocos meses dio marcha atrás y fue el referente de uno de los períodos más exitosos del seleccionado.

Curiosamente, los caminos del mejor jugador del mundo y Estados Unidos se volverán a cruzar: el revés fue bisagra para Leo, que cambió la cara, se ganó el apoyo unánime de los hinchas y, tiempo después, recalaría en Norteamérica para vestir la casaca del Inter de Miami, elenco del que actualmente forma parte. El debut será ante Canadá en Atlanta, el jueves 20, cuando se ponga en marcha la Copa América 2024.

Continue Reading

Deportes

Eurocopa 2024: Alemania logró un empate agónico ante Suiza y terminó como líder del Grupo A

Los locales sellaron el 1-1 sobre la hora y avanzaron a los octavos de final como líderes de su zona. Además, Hungría venció 1-0 a Escocia en la última jugada y tiene chances de pasar como uno de los mejores terceros.

Published

on

 

Este domingo comenzó la última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa. Por la Zona A, Alemania alcanzó el empate 1-1 sobre la hora ante Suiza en el estadio Deutsche Bank Park de Frankfurt y avanzó a octavos de final como líder.

 

 

 

Dan Ndoye había abierto el marcador para los suizos de manera sorpresiva a los 28 minutos del primer tiempo, pero Niclas Füllkrug apareció en el minuto 94′ para marcar la igualdad y devolverle el liderazgo del grupo al conjunto local.

Con siete puntos, Alemania pasó a octavos de final como líder del Grupo A. Segundo pasó Suiza, con cinco.

Video Placeholder
Alemania y Suiza protagonizaron un emocionante empate 1-1 (Video: ESPN)

Eurocopa 2024: Hungría ganó 1-0 sobre el final y eliminó a Escocia

Hungría dio otro golpe en la jornada al vencer por 1-0 a Escocia en la última jugada del partido con gol de Kevin Csoboth. Así, sumó sus primeros tres puntos y mantiene sus chances de pasar a los octavos de final como uno de los mejores terceros.

Escocia, que tan solo sumó un punto en la fase de grupos, finalizó en el cuarto lugar del Grupo A y quedó fuera del certamen.

La nota negativa del partido fue el fuerte golpe que sufrió el delantero Barnabás Varga en un choque con el arquero escocés Angus Gunn. Al jugador tuvieron que sacarlo de la cancha en camilla y se espera por el parte médico que dé más precisiones sobre su estado de salud.

Video Placeholder
Hungría logró una victoria agónica por 1-0 ante Escocia (Video: ESPN)

Cómo ver la Eurocopa desde la Argentina

  • Todos los partidos de la Eurocopa 2024 pueden verse en la Argentina a través de la pantalla de ESPN y por streaming en Star+.

Eurocopa 2024: Grupos y tabla de posiciones

Eurocopa 2024: agenda completa

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com