Connect with us

Sociedad

Entre Ríos: una mujer fue detenida por producir y distribuir material de abuso sexual infantil de su hija

Published

on

Efectivos de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, de la Policía Federal, rescataron a una menor de edad que fue víctima de explotación sexual en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Por el hecho, detuvieron a su mamá y a su pareja.

La investigación del caso inició en mayo en cuanto el Equipo de Crímenes contra Menores, dependiente de Interpol, mandó una alerta sobre una serie de imágenes en la Base de Datos de Explotación Sexual Infantil (ICSE), que indicaban un posible caso de abuso infantil en Argentina, según informó Uno Entre Ríos.

De esta manera, se solicitó la intervención del personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia por orden de la Unidad Fiscal de Instrucción N°3 de Concepción del Uruguay, a cargo de Gabriela Seró.

En este escenario, los efectivos realizaron una intensa investigación para identificar a la agresora -una mujer adulta- que aparecía en las imágenes y videos junto a una nena. Tras inspeccionar el material, se dispuso un allanamiento en una casa ubicada en dicha ciudad.

En el operativo, la sospechosa intentó darse a la fuga al ver la presencia policial y la llegada de los patrulleros. Sin embargo, se accionó rápidamente y lograron detenerla. En la casa, se encontraban los hijos de la acusada, de 12 y 8 años, quienes fueron asistidos con atención psicológica inmediatamente. Se cree que la mayor fue la víctima que aparecía en el material de abuso sexual infantil.

En el allanamiento, también detuvieron a la pareja de la acusada. (Foto: Uno Entre Ríos)
En el allanamiento, también detuvieron a la pareja de la acusada. (Foto: Uno Entre Ríos)

En la escena, se secuestró una gran cantidad de dispositivos electrónicos, juegos infantiles con connotación sexual, anotaciones de páginas de abuso sexual infantil, elementos informáticos, entre otros. Asimismo, las fuerzas encontraron más de un kilo de marihuana fraccionada y diez gramos de clorhidrato de cocaína.

Con respecto a los menores, fueron trasladados acompañados de la psicóloga de la Dependencia y personal de la Comisaría del Menor y la Familia para continuar con su asistencia.

Continue Reading

Bienestar

La dieta clave para vivir más, según la universidad de Harvard

De acuerdo con un nuevo estudio, este tipo de alimentación puede reducir un 23% el riesgo de mortalidad. Se encontró evidencia de cambios biológicos que podrían explicar estas mejoras en la longevidad.

Published

on

La dieta mediterránea se caracteriza por ser rica en verduras, frutas, frutos secos, semillas, cereales integrales y legumbres y su principal fuente de grasa es el aceite de oliva, especialmente el extra virgen. También incluye un consumo moderado de pescado, aves, lácteos y huevos y una ingesta limitada de carnes rojas, dulces y alimentos procesados.

En la actualidad, existen numerosos estudios científicos que avalan los beneficios de este patrón alimenticio para la salud y ahora una nueva investigación en la que participaron 25.315 mujeres estadounidenses a las que se siguió durante un periodo de hasta 25 años, encontró que las que tenían una buena adherencia a la dieta mediterránea tenían hasta un 23% menos riesgo de mortalidad por cualquier causa, con beneficios tanto para la salud cardiovascular, como para la prevención del cáncer.

Un plato de vegetales, ideal para una alimentación saludable. (Foto: Adobe Stock)
Un plato de vegetales, ideal para una alimentación saludable. (Foto: Adobe Stock)

El nuevo estudio fue realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Universidad de Harvard, que hallaron evidencia de cambios biológicos que podrían explicar estas mejoras en la longevidad. “Para las mujeres que desean vivir más tiempo, nuestro estudio sugiere cuidar la dieta”, destacó Samia Mora, cardióloga y profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y autora principal.

“Seguir un patrón dietético mediterráneo podría dar lugar a una reducción de aproximadamente una cuarta parte del riesgo de muerte en más de 25 años, con beneficios tanto para evitar el cáncer como la mortalidad cardiovascular, las principales causas de muerte a nivel mundial”, añadió. Los resultados del trabajo se publicaron en JAMA Network.

Beneficios a largo plazo de la dieta mediterránea

Los investigadores analizaron los beneficios a largo plazo de adherirse a una dieta mediterránea en una población estadounidense reclutada como parte del Estudio de Salud de las Mujeres y examinaron los mecanismos biológicos que podrían explicar los beneficios de la dieta. Para ello, evaluaron un panel de aproximadamente 40 biomarcadores que representan varias vías biológicas y factores de riesgo clínicos. Los biomarcadores del metabolismo y la inflamación fueron los más importantes, seguidos por las lipoproteínas ricas en triglicéridos, la adiposidad y la resistencia a la insulina.

“Nuestra investigación proporciona una visión significativa para la salud pública: incluso cambios modestos en los factores de riesgo establecidos para enfermedades metabólicas, particularmente aquellos relacionados con metabolitos de pequeñas moléculas, inflamación, lipoproteínas ricas en triglicéridos, obesidad y resistencia a la insulina pueden producir beneficios sustanciales a largo plazo al seguir una dieta mediterránea”, dijo el autor principal Shafqat Ahmad, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Uppsala, Suecia e investigador en el Centro de Metabolómica de Lípidos y la División de Medicina Preventiva del Brigham.

Una alimentación basada en una dieta mediterránea colabora para no subir de peso al dejar de fumar. (Foto: Adobe Stock)
Una alimentación basada en una dieta mediterránea colabora para no subir de peso al dejar de fumar. (Foto: Adobe Stock)

Los autores reconocieron ciertas limitaciones clave del estudio, por ejemplo, que solo habían participado profesionales de la salud femeninas de mediana y avanzada edad, bien educadas, predominantemente blancas y no hispanas. Además, el estudio se basó en cuestionarios de frecuencia alimentaria y otras medidas autoinformadas, como altura, peso y presión arterial. Sin embargo, las fortalezas del estudio incluyen su gran escala y su largo periodo de seguimiento.

Los investigadores también señalaron que, a medida que el concepto de la dieta mediterránea ganó popularidad, la misma fue adaptada en diferentes países y culturas. “Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea son reconocidos por los profesionales médicos, y nuestro estudio ofrece información sobre por qué la dieta puede ser tan beneficiosa”, afirmó Mora y concluyó que “las políticas de salud pública deberían promover las cualidades saludables de la dieta mediterránea y desincentivar las adaptaciones no saludables”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com