Connect with us

Tecnología

El asistente perfecto: cómo hackers usan inteligencia artificial para que los ayuden a cometer delitos

Published

on

La inteligencia artificial llegó para quedarse. La intención de los popes del mundo tecnológico que están trabajando e impulsando su uso es clara: que se conviertan en nuestros asistentes diarios para que hagan las tareas más tediosas, aburridas y dejarnos tranquilos a nosotros para que nos enfoquemos en las cosas más importantes. No suena mal, pero eso no significa que no haya otras personas que estén utilizando estos nuevos desarrollos para hacer el mal.

Durante el último año estuvimos viendo cómo cada vez más actores con malas intenciones buscan utilizar los nuevos modelos de inteligencia artificial para realizar ataques, robar información y, sobre todo, dinero.

Pero ¿cómo lo hacen y cuáles son las técnicas que utilizan? Veamos…

Phishing

El phishing es, sin duda, una de las técnicas más utilizadas para robar información. No solo ahora con la llegada de las inteligencias artificiales generativas, sino desde hace años. Esta técnica consiste en montar una página falsa o enviar un correo electrónico haciéndose pasar por un tercero, como de bancos o billeteras virtuales, para robar información sensible. Si el usuario no se da cuenta de que esa página o correo es falso e ingresa sus datos, son capturados por el delincuente.

Diccionario TN Tecno: qué es el phishing, el ciberdelito más común y cómo protegerse de esta amenaza. (foto: AdobeStock)
Diccionario TN Tecno: qué es el phishing, el ciberdelito más común y cómo protegerse de esta amenaza. (foto: AdobeStock)

Con la inteligencia artificial, el phishing alcanzó un nuevo nivel de sofisticación porque los algoritmos pueden generar correos electrónicos y sitios web falsos con una precisión inmensa, sin faltas de ortografía y todos pequeños detalles que a los hackers podían escapárseles y que ayudaban a los usuarios a darse cuenta de la estafa.

El crecimiento de los ataques de phishing en los últimos tiempos fue notable. Kaspersky, una de las compañías de seguridad informática más importantes del mundo, reveló que, en 2023, que fue el año en el que empezaron a aparecer estas tecnologías de inteligencia artificial, los ataques de phishing aumentaron un 617% en América Latina.

Deepfakes

A medida que pasa el tiempo se observa cómo cada vez es más fácil hacer un deepfake, que se trata de un video, imagen o audio creado con inteligencia artificial. De hecho, ya se vio en varias oportunidades, sobre todo durante diferentes elecciones, que aparecen en redes sociales videos falsos de políticos diciendo cosas que nunca dijeron. Esos clips, justamente, se tratan de deepfakes.

Y los delincuentes están utilizando esta tecnología para crear audios o videos para hacerse pasar por terceros y así cometer sus fraudes.

Uno de los casos que más resonaron en los últimos tiempos fue el de un empleado del sector de finanzas de una multinacional que hizo una transferencia de u$s 25 millones después que uno de sus jefes lo solicitara. Había un problema: quien le había dado la orden no era su jefe, sino un deepfake.

Tendemos a reconocer como reales caras generadas por IA (Imagen: AdobeStock)
Tendemos a reconocer como reales caras generadas por IA (Imagen: AdobeStock)Por: Andrii Symonenko – stock.adobe.com

Expertos en seguridad informática aseguran que este tipo de servicios se ofrecen sin más a través de la web: una imagen falsa creada con IA puede costar alrededor de US$ 10 mientras que un video de un minuto unos U$S 500.

GPT sin restricciones

Todos los modelos que hay dando vueltas por la red, como ChatGPT, Gemini o Claude, tienen barreras de seguridad. Si le preguntamos cómo hacer una bomba, por ejemplo, nos responderá que, como lo que le estoy preguntando se trata de algo “ilegal” y “extremadamente peligroso”, no puede decírmelo. Así sucede, en general, con todos los temas sensibles.

Acá es donde entran los delincuentes. Hay expertos en seguridad informática vendiendo acceso a este tipo de tecnologías no solo de manera anónima sino también sin restricciones. ¿Cómo? Ofrecen prompts diseñados especialmente para saltear los sistemas de seguridad.

Así es como logran que diferentes modelos les digan, por ejemplo, cómo escribir código para crear virus o generar un texto para correos electrónicos fraudulentos para, como vimos más arriba, hacer ataques de phishing.

Recolección de información

Hay una técnica en el mundo de la seguridad informática que se llama doxxing, que es la práctica de investigar información privada de las personas para, después, aprovecharse de eso.

Los modelos de lenguaje, al ser entrenados con tantos datos, son muy buenos para hacer inferencias. Por ese motivo hay criminales que le piden a este tipo de tecnologías que actúen como investigadores privados, le pasan textos e información de las personas y les piden que hagan deducciones sobre dónde podría vivir, cuál podría ser su edad, su área de estudio y más.

Una investigación que se realizó a fines del año pasado reveló que un chatbot puede deducir datos como el origen étnico, la ubicación y la ocupación de las personas a partir de una simple conversación.

Continue Reading

JUEGOS

Subí de rango en Free Fire con estos trucos y consejos

Si formás parte de las cofradías de gamers de este popular videojuego, necesitás conocer estas estrategias para tener partidas más exitosas.

Published

on

Free Fire es uno de los videojuegos de estilo Battle Royale más populares de los últimos tiempos. Su dinámica jugabilidad, sus constantes actualizaciones y su accesibilidad en dispositivos móviles crearon una comunidad global de fans que todos los días le dedican horas.

El juego tiene una fórmula simple, pero efectiva: es gratis, sus partidas son rápidas de hasta 50 jugadores, tiene gráficos decentes que funcionan en una amplia gama de dispositivos móviles, y un sistema de microtransacciones pay-to-win. Con esas características, la habilidad y la estrategia son los factores que determinan el éxito en el juego.

Si formás parte de las cofradías de gamers del Free Fire, necesitás conocer estos trucos y consejos para poder subir de rango rápidamente y tener partidas más exitosas.

VideoGame de batalla Free Fire. (Foto: Garena/Free Fire)
VideoGame de batalla Free Fire. (Foto: Garena/Free Fire)

Subir de rango en Free Fire requiere dedicación, práctica y una buena dosis de astucia. Con estos trucos y consejos, estarás en camino de convertirte en un jugador más habilidoso y alcanzar los rangos más altos del juego.

1. Elegí tu zona de aterrizaje con cuidado

Evitar caer en zonas concurridas al inicio de la partida te dará la oportunidad de equiparte bien y familiarizarte con el terreno sin la presión de enfrentamientos tempranos. Apuntá a zonas con edificios o cajas de botín, pero no las más populares.

2. Dominá el uso de las armas

Familiarizate con las diferentes armas y sus características. Experimentá con ellas en el modo de entrenamiento para aprender su manejo, retroceso y efectividad en diferentes distancias. Elegí las que mejor se adapten a tu estilo de juego y a la situación en la partida.

3. Practicá tu puntería

La puntería es fundamental en Free Fire. Dedicá tiempo a practicar en el modo de entrenamiento o en partidas personalizadas. Podés mejorar tu precisión contra objetivos estáticos y en movimiento, así como entrenando el control del retroceso de las armas.

4. Jugá en equipo

La comunicación y la coordinación son claves para el éxito en Free Fire. Participá con amigos o unite a un clan para formar equipos con los que puedas desarrollar estrategias, cubrirte las espaldas y aumentar tus posibilidades de victoria.

5. Aprende de tus errores

Analizá tus partidas para identificar tus errores y áreas de mejora. Observá cómo te eliminan y qué decisiones te llevaron a la derrota. Aprendé de tus experiencias para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

6. Mantente actualizado:

Garena, la distribuidora del videojuego, lanza actualizaciones frecuentes que introducen nuevos elementos, ajustes y correcciones de errores. Mantenete al día con las últimas novedades para aprovechar al máximo las nuevas mecánicas y estrategias del juego.

Otros consejos para subir de tango en Free Fire

  • Mantenete alerta y movete constantemente

No te quedes quieto en un solo lugar. Caminá por el mapa para evitar ser un blanco fácil y busca siempre la mejor posición para atacar o defender.

  • Eliminá enemigos

Cuantos más elimines, más puntos obtendrás. Busca enfrentamientos, pero no te lances a la batalla sin un plan.

  • Preocupate por sobrevivir

Cuanto más tiempo sobrevivas en la partida, más puntos obtendrás. Evita caer al principio y jugá con cautela.

  • Prestá atención a las bonificaciones, hay por quedar entre los primeros puestos, por sobrevivir durante mucho tiempo y por eliminar a varios enemigos. Intentá cumplir con estos objetivos para obtener más puntos.
  • Utilizá las granadas, son muy útiles para eliminar enemigos escondidos o para aturdirlos antes de atacar.
  • Aprende a usar los vehículos, te permiten moverte rápidamente por el mapa y llegar a lugares estratégicos. Sin embargo, tené cuidado al usarlos, ya que pueden ser un blanco fácil para los enemigos.
  • Observa a los mejores jugadores, hay muchos profesionales de Free Fire que transmiten sus partidas en vivo o publican videos en YouTube. Miralos jugar y aprendé de sus estrategias.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com