Connect with us

Tecnología

Semana Internacional de los Museos: los mejores que podés vistar en Google Street View

La plataforma de mapas panorámicos también permite bucear el mundo del arte. Recomendaciones en el mundo y en nuestro país.

Published

on

Hasta el domingo se celebra la Semana Internacional de los Museos, una movida que procura promover la actividad de esas organizaciones culturales y dar a conocer las obras que exponen en sus instalaciones. Además de vivir la experiencia in situ, una buena idea en estas jornadas es tomar provecho de las funciones de Google Street View que permiten recorrer esos espacios sin más movimientos que los del cursor en la pantalla.

También conocida como Museum Week, la Semana Internacional de los Museos se celebra desde el 2014, este año entre el 3 y el 9 de junio. El movimiento fue creado en Francia por la organización sin fines de lucro Culture for Causes, y también involucra a bibliotecas, galerías, artistas e instituciones culturales.

Los mejores museos para visitar en Google Street View

En la plataforma Arts & Culture de Google hay mucho para explorar. La Semana Internacional de los Museos es, apenas, una excusa para disfrutar de los recorridos virtuales en espacios de los que nos separan cientos y miles de kilómetros. Además, hay otras perlitas que mencionaremos en el siguiente recuento, ideales para los amantes del arte en sus diversas expresiones.

Así se ve el recorrido virtual en el el Rijksmuseum en Ámsterdam. (Foto: Captura)
Así se ve el recorrido virtual en el el Rijksmuseum en Ámsterdam. (Foto: Captura)

El listado es verdaderamente extenso. Desde Street View es posible pasearse por las colecciones de museos emblemáticos en el mundo, como el Louvre de París; el Guggenheim de Nueva York, el Met y el MoMA en esa misma ciudad; el Rijksmuseum en Ámsterdam; y el Museo Británico de Londres.

Además, en el mencionado servicio de Google es posible revisar muestras que ya no están abiertas al público. En ese apartado se incluye un imperdible: una torre abandonada en el distrito 13 de París que se convirtió en una galería de artistas callejeros y grafiteros, que luego fue demolida. Sin embargo, el recorrido virtual aún es posible, para revivir esa experiencia en la capital gala.

Las obras del MoMA neoyorkino, disponibles en Arts & Culture. (Foto: Captura)
Las obras del MoMA neoyorkino, disponibles en Arts & Culture. (Foto: Captura)

Amén de la virtualidad —que algunos preferirán eludir siempre— nadie podrá decir que se ha quedado con sabor a poco. En Street View hay más de 1.200 museos para visitar. En este enlace es posible revisar el listado completo: es posible buscar por letra, de la A a la Z, y también por ubicación.

En Buenos Aires también hay museos para visitar desde Street View y añadir información desde Arts & Culture. (Foto: Captura)
En Buenos Aires también hay museos para visitar desde Street View y añadir información desde Arts & Culture. (Foto: Captura)

En el epílogo de la Semana Internacional de los Museos, hicimos la prueba en el mapa para comprobar qué museos argentinos están disponibles para visitar en Google Street View. Al acercar la lupa a la Ciudad de Buenos Aires encontramos recorridos virtuales en MALBA, al Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional, por mencionar algunos ejemplos de un total de 18 opciones en el medio local.

En la mayoría de los casos, aquí y en el mundo, no solo se ofrece un recorrido con imágenes panorámicas, similar al que el servicio ofrece en las calles. También hay colecciones ordenadas por categorías, información de las organizaciones culturales, reportajes, contenido vinculado a las obras e imágenes para apreciarlas en altísima resolución.

Continue Reading

Tecnología

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

El invento podría usarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, sobres o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

Published

on

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional de Seúl desarrollaron un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman. El invento podría utilizarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, paquetes o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

A diferencia de las grandes máquinas de escaneo de aeropuertos, que utilizan microondas, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, lo que lo hace ideal para smartphones o tablets.

“Esta tecnología es como la visión de rayos X de Superman”, afirmaron los desarrolladores en una publicación de la Universidad de Texas. “Utilizamos señales de 200 a 400 gigahercios, una frecuencia segura para las personas y que no involucra radiación dañina”, aclararon.

¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)
¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)

El chip experimental está formado por una matriz de tres píxeles sensores que usan las señales de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas del espectro electromagnético. Estas señales, al igual que las microondas que se emplean en los grandes controladores fijos de pasajeros en los aeropuertos, no pueden ser detectadas por el ojo humano

“Fueron necesarios 15 años de investigación para mejorar el rendimiento de los píxeles en 100 millones de veces, y combinarlos con técnicas de procesamiento digital de señales”, explicaron los científicos.

“Diseñamos el chip sin lentes ni óptica para que pudiera caber en un dispositivo móvil. Los píxeles, que crean imágenes al detectar las señales reflejadas por un objeto, tienen la forma de un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente el tamaño de un grano de arena”, explicaron los inventores de la Universidad de Seúl.

Esta tecnología revolucionaria promete aplicaciones impensadas hasta hace poco, como encontrar montantes, vigas de madera o cables detrás de las paredes, grietas en tuberías o el contenido de sobres.

En cuanto a los problemas de privacidad que podría traer este invento, los investigadores respondieron que el chip está diseñado para usarse solamente a corta distancia, a no más de 3 cm del objeto.

Por ejemplo, si alguien intentara escanear el contenido del bolso o la valija de alguien, tendría que estar tan cerca que la persona fuera consciente de lo que está haciendo.

Sin embargo, el propio documento publicado, expresa que la próxima generación del chip debería poder captar imágenes a una distancia de 10 a 15 cm y facilitar la visión de objetos más pequeños.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com