Connect with us

NOTICIAS

Provincia y Municipio lanzaron en Gancedo la 4ª Edición del “Asteroid Day” en Campo del Cielo

El evento se llevará a cabo el 30 de junio, en el marco del Día Internacional de los Asteroides, en la Reserva Natural Campo del Cielo, con múltiples actividades para las familias.

Published

on

Este miércoles, la presidente Verónica Mazzaroli, del Instituto de Turismo del Chaco, el vicepresidente Martin Braillard Poccard junto a Mario Zorrilla, del Instituto de Cultura y a la intendenta de Gancedo, Adriana Stacchioti, lanzaron la 4ª edición del “Asteroid Day” que se llevará a cabo el 30 de junio en la Reserva Natural y Cultural Pigueno Naxá -Campo del Cielo-.

El evento se realiza en el marco del Día Internacional de los Asteroides, organizado por el Gobierno Provincial, la Asociación Chaqueña de Astronomía, Astronor y el Municipio de Gancedo.

Las actividades comenzarán a las 9 y culminarán a las 22 horas. “Vamos a estar haciéndonos eco junto a nuestro meteorito, que es el segundo más grande del mundo accesible, y vamos a tener una batería de actividades para las familias, comenzando desde un planetario inflable de última tecnología, hasta observación nocturna, la búsqueda de meteoritos enterrados con detector de metales, sin dejar de lado nuestra parte cultural”, dijo Poccard.

Además, integrantes de la comunidad Moqoit, narrarán mitos y leyendas y detalles sobre el momento en el que cayó el meteorito. “También, al ser una reserva natural de la mano de la Subsecretaría de Ambiente, vamos a tener recorridos por la reserva, haciendo avistaje de flora y fauna”, adelantó el funcionario.

Por último, David Gamarra de Astronor explicó que es el cuarto año que la entidad participa de las actividades que se desarrollan en esta fecha. “Si bien nuestra asociación se dedica a la divulgación de la astronomía, Campo del Cielo y los meteoritos son un tema obligado, porque somos del Chaco y llevamos estos temas a las escuelas y otras instituciones”, dijo y destacó la importancia de valorar esta zona de impacto y su relevancia científica.

“Esperamos contar con la presencia de todos. Astronor estará participando con observaciones solares a la mañana, tenemos algunos instrumentos preópticos que llevamos siempre y mostramos al público, a las escuelas, a los chicos, y por la noche, si el cielo lo permite, estaremos haciendo observaciones con telescopios de los objetos celestes”, finalizó.

Continue Reading

NOTICIAS

Aseguradora deberá pagar más de $ 6 millones por el accidente de un trabajador de Secheep

Lo resolvió la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia al hacer lugar a la demanda de un extrabajador de Secheep contra la compañía La Segunda ART. Fue luego de anular, con duras críticas, un fallo de la Cámara del Trabajo que había rechazado el reclamo y que no tuvo en cuenta el daño psíquico que padeció el trabajador por el siniestro.

Published

on

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la demanda de un extrabajador de Secheep y elevó a más de 6 millones de pesos la indemnización por un accidente de trabajo que deberá pagar la compañía de seguros La Segunda ART. Fue al revocar una sentencia de segunda instancia que había rechazado el planteo del trabajador.

La sentencia fue dictada el 6 de junio pasado y lleva las firmas de los jueces Néstor Varela y Alberto Modi, de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del STJ.

En el caso, el trabajador reclamó judicialmente un incremento en su incapacidad, pues adujo que la Comisión Médica no había considerado sus padecimientos de índole psicológica. En ese contexto, se produjo la pericial respectiva que le reconoció al actor 20% de incapacidad, pues reputó que sufría un “cuadro depresivo, compatible con un supuesto de reacción vivencial anormal neurótica (RVAN) grado III”. Sin embargo, tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Cámara de Apelaciones del Trabajo Nº 1 rechazaron su planteo.

El STJ asumió jurisdicción y declaró nulo el fallo de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia que había rechazado la demanda del trabajador y le formuló duras críticas por no haber tenido en cuenta una pericia que indicaba que la incapacidad psicológica derivada del siniestro era del 20%, lo que, teniendo en cuenta la incapacidad física estipulada previamente ascendía al 38,24%.

Así, estableció que el monto indemnizatorio a abonar se eleve a 1,5 millones a 6,6 millones de pesos, según el cálculo a fecha del 28/05/2024. En caso de no abonarse en un plazo de diez días, se incluirán intereses a la tasa activa del Banco Nación Argentina.

Revista Litigio

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com