Connect with us

Tecnología

Día Mundial del Medio Ambiente: claves para apostar por la digitalización en las empresas

La transición hacia una economía digital no solo tiene el potencial de reducir el impacto ambiental, sino que también puede facilitar la implementación de soluciones innovadoras para la gestión y mitigación de los efectos negativos del cambio climático y otros problemas ecológicos.

Published

on

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, resulta fundamental destacar la importancia de la digitalización en las empresas como medio para promover la sostenibilidad ambiental y empresarial.

El último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, destacó que en la Argentina un 77% de las empresas planea iniciar su transformación digital durante 2024, siendo el país en el que una mayor cantidad de organizaciones ha manifestado esta voluntad. El 64% de las empresas radicadas en Argentina entiende que está liderando con éxito su transformación digital. El nivel de éxito percibido por las organizaciones se mantiene estable respecto al 2022.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la digitalización emerge como una herramienta esencial para abordar estos problemas de manera efectiva y sostenible, sostiene Sergio Díaz, Gerente General de TIVIT. La transición hacia una economía digital no solo tiene el potencial de reducir el impacto ambiental, sino que también puede facilitar la implementación de soluciones innovadoras para la gestión y mitigación de los efectos negativos del cambio climático y otros problemas ecológicos.

“Al integrar tecnologías digitales en nuestras estrategias empresariales y ambientales, podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible”, afirma Díaz. “La combinación de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos ofrece un potente conjunto de herramientas que las empresas pueden utilizar para mejorar su eficiencia operativa y reducir costos y, de esta manera, contribuir de manera significativa a la preservación del medio ambiente.

Digitalización y sostenibilidad

Para apostar por la digitalización con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, TIVIT comparte algunos aspectos esenciales:

  • Optimización de procesos para la eficiencia energética: La digitalización permite identificar y eliminar procesos innecesarios o ineficientes, lo que no solo mejora la productividad, sino que también reduce el consumo de energía y disminuye las emisiones de carbono.
  • Implementación de soluciones tecnológicas eco amigables: Desde la virtualización de servidores hasta el uso de energías renovables para alimentar centros de datos, existen numerosas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
  • Uso responsable de recursos digitales: esto debido a que conlleva un aumento en el uso de recursos digitales, como datos y almacenamiento en la nube. Es importante que las empresas adopten prácticas responsables en el manejo de estos recursos, optimizando su uso y reduciendo el desperdicio.
  • Promoción de la economía circular: Además de lo anterior, puede facilitar la transición hacia modelos de negocio basados en la economía circular, donde se maximiza la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos a lo largo de toda la cadena de valor.

Las organizaciones pueden reafirmar su compromiso de promover una digitalización responsable y sostenible apostando por la implementación de iniciativas como la digitalización, colaborando con sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente y fomenten un futuro más verde y sostenible para todos.

Continue Reading

Tecnología

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

El invento podría usarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, sobres o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

Published

on

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional de Seúl desarrollaron un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman. El invento podría utilizarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, paquetes o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

A diferencia de las grandes máquinas de escaneo de aeropuertos, que utilizan microondas, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, lo que lo hace ideal para smartphones o tablets.

“Esta tecnología es como la visión de rayos X de Superman”, afirmaron los desarrolladores en una publicación de la Universidad de Texas. “Utilizamos señales de 200 a 400 gigahercios, una frecuencia segura para las personas y que no involucra radiación dañina”, aclararon.

¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)
¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)

El chip experimental está formado por una matriz de tres píxeles sensores que usan las señales de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas del espectro electromagnético. Estas señales, al igual que las microondas que se emplean en los grandes controladores fijos de pasajeros en los aeropuertos, no pueden ser detectadas por el ojo humano

“Fueron necesarios 15 años de investigación para mejorar el rendimiento de los píxeles en 100 millones de veces, y combinarlos con técnicas de procesamiento digital de señales”, explicaron los científicos.

“Diseñamos el chip sin lentes ni óptica para que pudiera caber en un dispositivo móvil. Los píxeles, que crean imágenes al detectar las señales reflejadas por un objeto, tienen la forma de un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente el tamaño de un grano de arena”, explicaron los inventores de la Universidad de Seúl.

Esta tecnología revolucionaria promete aplicaciones impensadas hasta hace poco, como encontrar montantes, vigas de madera o cables detrás de las paredes, grietas en tuberías o el contenido de sobres.

En cuanto a los problemas de privacidad que podría traer este invento, los investigadores respondieron que el chip está diseñado para usarse solamente a corta distancia, a no más de 3 cm del objeto.

Por ejemplo, si alguien intentara escanear el contenido del bolso o la valija de alguien, tendría que estar tan cerca que la persona fuera consciente de lo que está haciendo.

Sin embargo, el propio documento publicado, expresa que la próxima generación del chip debería poder captar imágenes a una distancia de 10 a 15 cm y facilitar la visión de objetos más pequeños.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com