Connect with us

Economia

El FMI frena el desembolso de USD 800 millones a la espera de la Ley Bases

Argentina aprobó la octava revisión pero falta la evaluación política. La validación del directorio no está en la agenda del organismo.

Published

on

Argentina cumplió holgada la octava revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin embargo el paso formal y decisivo para el desembolso de USD 800 millones, que no es ni mas ni menos que la validación del directorio que integran los países miembro, no figura en el cronograma oficial del FMI previsto para junio.

El detalle es que la revisión se da en dos planos y  por el momento Argentina sólo aprobó el nivel técnico. Para completar lo que se conoce como Staff Level Agreement, que refleja el visto bueno de los socios, resta aún superar la evaluación política.

«Uno de los requisitos del programa es garantizar el acompañamiento de la clase política, analizar la gobernabilidad y el programa. En función de eso el ojo está puesto en lo que suceda en el Congreso», afirmó a LPO desde Washington, una fuente que sigue de cerca las negociaciones.

«Si la Ley Bases es rechazada, significa que no hay un consenso político alrededor del camino económico. Esto complicaría la posición de Argentina ante los directores del Fondo», agregó.

Según este especialista la política exterior del gobierno de Milei tampoco colabora. Entre los accionistas del organismo, China, España y Brasil son actores de peso. Los tres agredidos por Milei. A esto se suma la reticencia histórica de Alemania, Japón y Holanda, hartos de los incumplimientos crónicos de la Argentina.

«Tampoco cayó simpático el reperfilamiento compulsivo con las energéticas. Los inversores no demoraron en expresar sus quejas en las embajadas correspondientes. Son las mismas embajadas que después pesan a la hora de votar en el board del FMI» concluyó la fuente consultada.

La demora de la firma del aval del board del Fondo para algo tan sencillo como un desembolso de rutina de USD 800 millones, que además se destinará al pago de intereses vencidos con el propio organismo, deja a la vista lo lejos que está el ministro Caputo de conseguir un nuevo mega préstamo de USD 15 mil millones, como le prometió a Milei.

Continue Reading

Economia

El INDEC difunde la inflación de mayo: los analistas estiman que estará por debajo del 5%

El organismo de estadísticas dará a conocer el IPC del quinto mes del 2024. Los economistas aseguran que la cifra contempla la postergación de los aumentos de tarifas y los impuestos a los combustibles.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de la inflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el quinto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11% y en abril, del 8,8%.

“La inflación de mayo bajó previamente a la mitad con respecto a abril. Empieza con cuatro el número”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una presentación en el foro de Libertad y Progreso.

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del quinto mes del año se ubicaría en 5,2%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 4,5% y el 4,8%.

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.

Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)
Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)

Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

La inflación de CABA fue de 4,4% en mayo

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.

La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)
La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com