Connect with us

Tecnología

Hackean las pulseras que reparten en los recitales de Taylor Swift con un dispositivo de bolsillo

El accesorio tiene vida después de los conciertos, gracias al denominado “tamagotchi para hackers”. ¿Qué es Flipper Zero, cómo funciona y cuáles son sus principales usos?

Published

on

La gira de conciertos The Eras Tour de Taylor Swift es un furor a nivel internacional —también lo fue en nuestro país, el año pasado— principalmente por los encantos de la carismática cantante estadounidense. Además, es un completo show en el que la música no es el único ingrediente: entre ellos, las pulseras de luces coloridas que entregan en los recitales agregan emoción a los encuentros, aseguran aquellos que estuvieron en uno de ellos, e incluso los que han visto los videos en Internet que muestran los increíbles efectos de luz.

Según explica la publicación Wired, las pulseras que llevan los espectadores en sus muñecas son controladas por un operador en cada uno de los estadios, empleando un sistema de señales inalámbricas. De ese modo, es posible crear diversos patrones de luces y colores. Ahora bien, cuando termina el concierto, ese accesorio es un “recuerdo apagado”, que ya no vuelve a encenderse a menos que se apele a una singular técnica de hackeo.

Controlan las pulseras de Taylor Swift con un dispositivo para hackers

John Graham-Cumming, un reconocido ingeniero de software británico, cuenta en una entrada de blog algunos detalles poco conocidos de las pulseritas que reparten en The Eras Tour. La denominación del artilugio es X2 y es fabricado por la firma PixMob. En rigor, es similar al que se emplea en recitales de otros artistas y bandas, por ejemplo, en conciertos de Lady Gaga y Coldplay. Según el experto, estos dispositivos son bastante sencillos. Eso sí: controlarlos sin los equipos adecuados no es simple.

Así luce una de las pulseras que se entrega en los recitales de Taylor Swift. (Foto: blog.jgc.org)
Así luce una de las pulseras que se entrega en los recitales de Taylor Swift. (Foto: blog.jgc.org)

Estas pulseras tienen diodos LED, un procesador pequeño y un receptor de señal. El modelo que se emplea en los conciertos de Swift, comenta el especialista, se controla con un mando a distancia de infrarrojo, que se mueve durante el show. Así, se generan los mencionados efectos de luz.

En su publicación, Graham-Cumming comentó que se puede emplear un Flipper Zero, conocido como el “tamagotchi para hackers”, para controlar esas pulseritas. Siguiendo el repaso de Xataka, esto no es del todo sencillo, ya que es necesario cargar códigos específicos.

¿Qué es el Flipper Zero?

En TN Tecno lo conocimos hace un tiempo, cuando se divulgó su capacidad para vulnerar unidades de iPhone. Se trata de un dispositivo para hackeos que se comercializa por unos 170 dólares. Para cumplir su cometido, aquel equipo compacto se cuelga del protocolo Bluetooth Low Energy (BLE), que se emplea para transferencias inalámbricas entre diversas terminales.

Una unidad de Flipper Zero junto a las pulseras que se reparten en shows. (Foto: blog.jgc.org)
Una unidad de Flipper Zero junto a las pulseras que se reparten en shows. (Foto: blog.jgc.org)

Para conseguir su cometido, Flipper Zero imita la información legítima que se gestiona vía BLE. En la práctica, lo que hace es crear dispositivos “fantasma”, generando la impresión de que existen numerosos equipos en las cercanías. Si bien puede emplearse para ataques de phishing y falsificaciones, como hemos visto también puede ser empleado para fines inocentes, por ejemplo para intervenir las pulseritas de los recitales.

Continue Reading

Tecnología

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

El invento podría usarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, sobres o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

Published

on

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional de Seúl desarrollaron un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman. El invento podría utilizarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, paquetes o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

A diferencia de las grandes máquinas de escaneo de aeropuertos, que utilizan microondas, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, lo que lo hace ideal para smartphones o tablets.

“Esta tecnología es como la visión de rayos X de Superman”, afirmaron los desarrolladores en una publicación de la Universidad de Texas. “Utilizamos señales de 200 a 400 gigahercios, una frecuencia segura para las personas y que no involucra radiación dañina”, aclararon.

¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)
¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)

El chip experimental está formado por una matriz de tres píxeles sensores que usan las señales de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas del espectro electromagnético. Estas señales, al igual que las microondas que se emplean en los grandes controladores fijos de pasajeros en los aeropuertos, no pueden ser detectadas por el ojo humano

“Fueron necesarios 15 años de investigación para mejorar el rendimiento de los píxeles en 100 millones de veces, y combinarlos con técnicas de procesamiento digital de señales”, explicaron los científicos.

“Diseñamos el chip sin lentes ni óptica para que pudiera caber en un dispositivo móvil. Los píxeles, que crean imágenes al detectar las señales reflejadas por un objeto, tienen la forma de un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente el tamaño de un grano de arena”, explicaron los inventores de la Universidad de Seúl.

Esta tecnología revolucionaria promete aplicaciones impensadas hasta hace poco, como encontrar montantes, vigas de madera o cables detrás de las paredes, grietas en tuberías o el contenido de sobres.

En cuanto a los problemas de privacidad que podría traer este invento, los investigadores respondieron que el chip está diseñado para usarse solamente a corta distancia, a no más de 3 cm del objeto.

Por ejemplo, si alguien intentara escanear el contenido del bolso o la valija de alguien, tendría que estar tan cerca que la persona fuera consciente de lo que está haciendo.

Sin embargo, el propio documento publicado, expresa que la próxima generación del chip debería poder captar imágenes a una distancia de 10 a 15 cm y facilitar la visión de objetos más pequeños.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com