Connect with us

CORRUPCION

Con la nuestra? Zdero dispuso viáticos en dólares para invitar al presidente de Paraguay a la Bienal

Published

on

El gobernador Leandro Zdero viajó a Mburuvichá Roga (Paraguay), para invitar al presidente Santiago Peña a que asista a la próxima Bienal de Esculturas.

El decreto 659/2024, publicado en el Boletín Oficial con fecha de este lunes, definió una amplia comitiva compuesta por más de diez personas. (Foto: NOVA)

El “Zorro” llevó al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; a la secretaria general de Gobernación, Carolina Meiriño y al secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez. (Foto: NOVA)

El decreto determinó el otorgamiento de un anticipo de viáticos de las personas detalladas en el instrumento legal: de 160 mil pesos. (Foto: NOVA)

La “gira” contó con la cobertura de un equipo de Gobierno y del medio NG Federal, propiedad de Marcelo Rubiolo (hoy en día en aparente asociación con Somos Uno). (Foto: NOVA)

Durante los días 6 y 7 de mayo pasados, el gobernador Leandro Zdero y una amplia comitiva compuesta por más de diez personas, viajaron a Mburuvichá Roga (Paraguay), para invitar al presidente Santiago Peña a que asista a la próxima Bienal de Esculturas, que se realizará en la capital de la provincia del Chaco en julio próximo. Esto, quedó definido expresamente en el Decreto 659/2024, publicado en el Boletín Oficial con fecha de este lunes.

Aunque en el comunicado de prensa luego se informó que Zdero viajó para avanzar en proyectos conjuntos en materia de seguridad, conectividad, desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Puerto Las Palmas, el área de Comunicación del Gobierno provincial buscó dibujar lo que parece haber sido una “escapada” por un día para una actividad oficial a una ciudad, que encima, la definieron con error ortográfico en el decreto: “Mburubichá” Roga…

En la comitiva, el “Zorro” llevó al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; a la secretaria General de Gobernación, Carolina Meiriño y al secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, que llamativamente parece haber viajado los 367 kilómetros que separan a Resistencia de Mburuvichá Roga en su auto particular (un VW Virtus), pero con los gastos cubiertos por la provincia, según se desprende de lo decretado, ya que además de los viáticos específicos por el desplazamiento, se sumó un extra de 160 mil pesos por cada vehículo (fueron cuatro en total).

A la comitiva del “gabinete de territorio”, se sumaron el chofer del gobernador, el Director General de Protocolo y su chofer; además del chofer del Ministro de Seguridad, quienes según los artículos 6° y 7° del decreto que autoriza el viaje a Paraguay tuvieron un viático diario de 270 dólares (a tipo de cambio del Nuevo Banco del Chaco) y para cada uno de los integrantes de la comitiva oficial.

Además, se aclaró en el decreto el otorgamiento de un anticipo de viáticos de las personas detalladas en el instrumento legal: de 160 mil pesos para los choferes. Pero dicho importe (160 mil pesos), también se otorgó a Livio Gutiérrez, funcionario que viajó con su vehículo particular y para gastos de combustibles.

Luego, en una extensión del decreto, se autorizó a la jurisdicción 3 del Ministerio de Gobierno de liquidar y anticipar gastos (otros 160 mil pesos) para Damián Ortellado Abraham, personal de gabinete de dicha área, quien también viajó a Paraguay. Este también recibió un viático diario, pero de 200 dólares para el 7 de mayo. Ese día viajó en una Renault Alaskan, con otras cuatro personas que debieron realizar la cobertura periodística.

Otros detalles que surgen del decreto, son la contratación del seguro para el auto particular de Gutiérrez, y que los otros vehículos usados por la comitiva fueron un Toyota Camry HV; una camioneta AC-Nissam Frontier y una camioneta Renaul Alaskan Confort.

A todo esto, vale resaltar que la “gira” de la comitiva, también contó con la cobertura de un equipo periodístico de NG Federal, medio propiedad del periodista Marcelo Rubiolo (hoy en día muy ligado al Gobierno provincial por una aparente asociación con Somos Uno), integrados por los trabajadores Juan Alva y Alexis Escalante. ¿También tuvieron aporte de fondos o viáticos?

novachaco

Continue Reading

CORRUPCION

#CHACO Una cautelar ordenó mantener la fuente laboral de jornalizados del programa “Hábitat”

El Juzgado Laboral Nº 1 de Resistencia hizo lugar a una medida cautelar y le ordenó al Ministerio de Producción del Chaco que mantenga en sus puestos laborales a 32 trabajadores y trabajadoras jornalizados del programa “Hábitat” y que participaron del concurso de pase a planta suspendido por el Superior Tribunal de Justicia. El gobierno de Zdero ya apeló la resolución judicial.

Published

on

En protección del derecho constitucional a trabajar, una jueza chaqueña dictó una medida cautelar que ordenó al Ministerio de Producción y Desarrollo Sostenible del Chaco que mantenga la situación laboral de más de treinta jornalizados del programa “Hábitat” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que se tramita en forma paralela. Es que los trabajadores participaron del concurso de antecedentes y oposición convocado por el exgobernador Jorge Capitanich para regularizar su situación laboral pero el mismo fue paralizado por la actual gestión del mandatario Leandro Zdero, lo que luego fue confirmado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

La sentencia, que hoy difunde como adelanto LITIGIO, fue dictada el 5 de junio pasado y lleva la firma de la jueza Laboral Nº 1 de Resistencia, Silvana Gómez, ante una presentación realizada por la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) en representación de los trabajadores jornalizados. Fue luego de que la nueva gestión les comunicara que no debían presentarse a trabajar por no haberse renovado su contrato como jornalizados.

En sus fundamentos, la magistrada señaló que la decisión de no permitir la continuidad de los jornalizados “transgrede la ley provincial N°3946-A, que reglamenta los concursos para regularización laboral del personal jornalizado, entre otro personal y que dispone expresamente que el personal inscripto en los concursos mantendrá mientras dure el proceso concursal (2023-2030) la situación de revista, y asoma atentatoria del derecho a trabajar de los aquí afectados, más aún frente a una puntual realidad política, social y económica, por lo que es dable exigir al ministerio demandado que mantenga la situación de revista de los trabajadores que prestaban funciones desde el año 2019 en el grupo Hábitat como “personal jornalizado”, con asignación de las tareas habituales como la consecuente remuneración o contraprestación”.

Proteger el derecho a trabajar

En ese sentido, el fallo advierte que la medida cautelar “se propone necesaria en pos de proteger un derecho constitucionalmente protegido como es el de trabajar, independientemente de la modalidad o condiciones de la contratación, en el caso jornalizados, en razón de que mediante la medida que se despacha se persigue impedir se consumen perjuicios que de otro modo podrían verse irreparables, más aún, como se dijo supra, considerando la crítica situación general del país”. Así, consideró que debía aplicarse al caso “el principio protectorio de justa preeminencia que rige en el fuero -que representa el espíritu que fundamenta el art.14 bis de la Constitución Nacional-“.

Al respecto, la jueza aclaró que “no se me escapa que un sector de la doctrina aduce la existencia de prejuzgamiento, no obstante destaco que ante múltiples supuestos que la realidad presenta hay casos como el presente en que sólo otorgando anticipadamente lo que es materia de la litis, se logra hacer rendir al servicio su máxima eficacia, mediante una decisión rápida que preserva aún provisoriamente el valor justicia y evita perjuicios irreparables”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com