Connect with us

Economia

El Gobierno define si aplica en junio o mantiene en suspenso el aumento del impuesto a los combustibles

Si el Ejecutivo pone en marcha la actualización pendiente, el litro de nafta subiría 20% promedio en CABA. Resta conocer de cuánto será el incremento que las petroleras en los valores de venta en los surtidores. Qué pasó con el consumo en el primer trimestre.

Published

on

El Gobierno analiza si aplica el cronograma de actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. Si no media una suspensión de último momento, como ocurrió en mayo, el 1° de junio las pizarras de las estaciones de servicios reflejarán los nuevos valores.

Asó, si el Ejecutivo avanza en la suba pendiente en el gravamen sobre los combustibles líquidos, habrá traslado directo a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $177,84 sobre los valores vigentes y en el gasoil $121,01, es decir, un alza del 20,44% y 11,26%, respectivamente.

A través del decreto 107, la Secretaría de Energía fijó un cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Los aumentos se aplicaron en febrero, marzo y abril. Sin embargo, el último ajuste previsto para mayo se suspendió y quedó para principios de junio.

El gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, indicó a TN que el “incremento puro en las naftas sería de $202,88, pero al considerar que tienen un 12% de bioetanol -exento de impuestos- el alza sería de $177,84″. En el caso del gasoil, el ajuste alcanza los $130,83, pero tienen un 7,5% de biocombustibles, por lo tanto, la actualización estaría en $121,01.

Por otro lado, Lego subrayó que los valores del diésel premium “se ajustará por separado y eso lo debe determinar el Gobierno”. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57% promedio.

Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en junio

Con la nueva actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo, el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 20,44% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en CABA:

  • Nafta súper: de $870 a $1048.
  • Nafta premium: pasaría de $1074 a $1195.
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo, el litro de nafta subiría 20% promedio en CABA. (Foto: NA / Mariano Sánchez)
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo, el litro de nafta subiría 20% promedio en CABA. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

Qué pasó con el consumo de nafta y gasoil en los primeros cuatro meses del año

A pesar de la postergación de los impuestos, las principales petroleras aplicaron un ajuste del 4% en los precios de los combustibles el 2 de mayo. El gerente de CECHA, Guillermo Lego, informó a TN que durante abril, el consumo de naftas y gasoil cayó 13,7% interanual. La abrupta caída en el consumo posicionó a la venta de combustibles del cuarto mes del año en el menor nivel en 34 meses.

Mientras, la nafta de mayor calidad registró una caída del 24,22%. Por la diferencia de valores, “el usuario resignó calidad por precio”. En CABA, la brecha entre la nafta súper y premium es del 23,44%.

La abrupta caída en el consumo posicionó a la venta de combustibles de abril en el menor nivel en 34 meses. (Foto: CECHA)
La abrupta caída en el consumo posicionó a la venta de combustibles de abril en el menor nivel en 34 meses. (Foto: CECHA)

A continuación, la caída del consumo de combustibles en el primer cuatrimestre respecto del mismo periodo del 2023:

  • Enero: el consumo de nafta y gasoil cayó 5,8%;
  • Febrero: se redujo un 7,3%;
  • Marzo: bajó 12,1%;
  • Abril: tuvo una caída del 13,7%.

Continue Reading

Economia

CATASTROFICO!!! El turismo registró un derrumbe del 64,3% y el golpe se sintió en todas las provincias

Como adelantó LPO, el bajo nivel de reservas en el finde largo fue inédito. Según CAME, la crisis también pegó en el consumo de los turistas.

Published

on

El movimiento turístico del feriado por el 17 de junio registró un derrumbe del 64,3% en comparación con lo percibido durante la misma fecha el año pasado.

Así se desprende de un reciente informe de CAME, que confirma el desplome inédito en las reservas que empresarios hoteleros habían adelantado a LPO. También, el efecto de la crisis repercutió en el consumo de los turistas, que fue un 3,4% inferior.

La cámara empresaria destacó que la cantidad de viajeros fue «muy inferior al año pasado» y detalló que em movimiento fue de 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron en promedio $50.788 diarios.

El derrumbe fue transversal en todas las provincias. En Entre Ríos, el hospedaje hotelero alcanzó al 40%, en La Rioja el gasto diario por persona fue de $40.000 y la ocupación hotelera de 45%.

En Neuquén, a dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación tuvo un promedio del 50%. En San Luis, del 55%.

En San Juan, Salta y Mendoza, el promedio de ocupación fue del 60%, fundamentalmente abastecido de turismo regional y de cercanía. El mejor nivel de ocupación estuvo en Iguazú, con un 75% de plazas ocupadas.

En la semana, empresarios del rubro alertaron a LPO que, frente a la demanda cuasi nula, muchos hoteles decidieron no abrir sus puertas con la seguridad de que no alcanzarían a cubrir si quiera el costo que representa el consumo eléctrico y de gas para calefaccionar.

Con los datos expuestos por CAME, en el sector aseguran que el próximo fin de semana largo tendrá mejores números pero que tampoco seguirán estando por debajo en términos comparativos con el año pasado.

El turismo registró un derrumbe del 64,3% y el golpe se sintió en todas las provincias

En la provincia de Buenos Aires, varias asociaciones hoteleras consultadas por LPO coincidieron que no tuvieron el menor contacto con la Secretaría de Turismo a cargo de Daniel Scioli a pesar del complejo panorama que -advierten- hace peligrar a numerosos hoteles y restaurantes.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com