Connect with us

Tecnología

Así ataca el peligroso troyano que toma control de tu teléfono, roba tus contraseñas y accede a tu homebanking

Una vez activado, el malware es capaz de leer mensajes de texto, grabar la pantalla, activar la cámara, bloquear el dispositivo y capturar todo lo que hace el usuario en el celular.

Published

on

En las últimas semanas, un nuevo troyano bancario comenzó a circular entre smartphones Android. Este sofisticado malware, llamado Antidotse hace pasar por una aplicación de actualización de Google Play para engañar a usuarios y causar estragos en los dispositivos.

Una vez instalado, el virus solicita permiso para ingresar a las opciones de accesibilidad, lo que le otorga al atacante un control casi total sobre tu celular.

Cuando se activa, el malware es capaz de ejecutar una gran variedad de acciones maliciosas, como registrar y capturar todo lo que hace el usuario en el celular, como por ejemplo, qué teclas pulsa, y así observar nombres de usuario, contraseñas, o puede leer mensajes de texto, grabar la pantalla, activar la cámara y bloquear el dispositivo.

Así ataca el peligroso troyano que toma control de tu teléfono, roba tus contraseñas y accede a tu homebanking (Foto: Adobe Stock)
Así ataca el peligroso troyano que toma control de tu teléfono, roba tus contraseñas y accede a tu homebanking (Foto: Adobe Stock)

¿Cómo funciona el troyano bancario Antidot?

Según compartió a TN Tecno la firma especializada en riesgo tecnológico BTR Consulting, el malware Antidot se encuentra oculto en una falsa página de actualización de Google Play, diseñada en varios idiomas y muy simular a la verdadera.

En esa ventana, que imita a una solicitud para hacer un update de la aplicación de la tienda de Google, se incluye un botón de Continuar, que redirige al usuario a la configuración de Accesibilidad del dispositivo Android.

Cuando el usuario hace click y otorga acceso, el malware envía el primer mensaje al servidor, para establecer contacto, junto con un paquete de datos codificados que contienen información del dispositivo (modelo, apps instaladas, etc.)

Sin que el usuario lo note, el troyano actúa en segundo plano y superpuesto a otras aplicaciones, lo que le permite registrar pulsaciones de teclas, bloquear el dispositivo y acceder a información confidencial, como credenciales bancarias y contraseñas. Además, guarda en un registro todos esos datos para luego enviarlos al servidor del ciberdelincuente.

Cómo evitar el malware Antidot

Para protegerse de Antidot y de otras amenazas de malware, es importante seguir estas medidas de seguridad:

  • Descargá aplicaciones solo de Google Play Store y evitar hacerlo de fuentes no confiables, ya que pueden contener malware.
  • Mantené su sistema operativo y tus aplicaciones actualizadas para estar protegido de las últimas amenazas.
  • Tené cuidado con los enlaces y archivos adjuntos sospechosos: nunca hagas click ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto desconocidos.
  • Instalá un antivirus y un anti-malware, ambos ayudan a detectar y eliminar malware.
  • Verificá los permisos otorgados a las aplicaciones.

En caso de que tu dispositivo haya sido infectado con Antidot, es importante actuar de inmediato:

  • Apagá tu dispositivo para evitar que el malware se comunique con los servidores de los ciberdelincuentes.
  • Iniciá el celular en modo seguro: así, deshabilitarás todas las aplicaciones de terceros, lo que le permitirá eliminar el malware.
  • Cambiá las contraseñas de todas sus cuentas bancarias y perfiles en redes sociales.
Continue Reading

Tecnología

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

El invento podría usarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, sobres o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

Published

on

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional de Seúl desarrollaron un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman. El invento podría utilizarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, paquetes o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

A diferencia de las grandes máquinas de escaneo de aeropuertos, que utilizan microondas, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, lo que lo hace ideal para smartphones o tablets.

“Esta tecnología es como la visión de rayos X de Superman”, afirmaron los desarrolladores en una publicación de la Universidad de Texas. “Utilizamos señales de 200 a 400 gigahercios, una frecuencia segura para las personas y que no involucra radiación dañina”, aclararon.

¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)
¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)

El chip experimental está formado por una matriz de tres píxeles sensores que usan las señales de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas del espectro electromagnético. Estas señales, al igual que las microondas que se emplean en los grandes controladores fijos de pasajeros en los aeropuertos, no pueden ser detectadas por el ojo humano

“Fueron necesarios 15 años de investigación para mejorar el rendimiento de los píxeles en 100 millones de veces, y combinarlos con técnicas de procesamiento digital de señales”, explicaron los científicos.

“Diseñamos el chip sin lentes ni óptica para que pudiera caber en un dispositivo móvil. Los píxeles, que crean imágenes al detectar las señales reflejadas por un objeto, tienen la forma de un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente el tamaño de un grano de arena”, explicaron los inventores de la Universidad de Seúl.

Esta tecnología revolucionaria promete aplicaciones impensadas hasta hace poco, como encontrar montantes, vigas de madera o cables detrás de las paredes, grietas en tuberías o el contenido de sobres.

En cuanto a los problemas de privacidad que podría traer este invento, los investigadores respondieron que el chip está diseñado para usarse solamente a corta distancia, a no más de 3 cm del objeto.

Por ejemplo, si alguien intentara escanear el contenido del bolso o la valija de alguien, tendría que estar tan cerca que la persona fuera consciente de lo que está haciendo.

Sin embargo, el propio documento publicado, expresa que la próxima generación del chip debería poder captar imágenes a una distancia de 10 a 15 cm y facilitar la visión de objetos más pequeños.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com