Connect with us

Mundo

Ecuador: la exclusión financiera acrecienta las brechas económicas y ayuda al narco

Tres de cada diez ecuatorianos no ocupa los servicios bancarios y los actores del crimen organizado aprovechan para blanquear capitales

Published

on

Tres de cada diez ciudadanos de Ecuador no tiene acceso o no utiliza los productos financieros básicos. El problema afecta particularmente a los pobladores de las provincias rurales y menos habitadas del país, donde la falta de infraestructura adecuada limita la cobertura bancaria. En estas áreas se observa la preferencia por los pagos en efectivo y la aversión al uso de tarjetas y transacciones móviles.

El estudio Avances de la Inclusión Financiera en el Ecuador 2023, realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), analiza la evolución del sistema financiero y su impacto en la población a lo largo de los últimos tres años. La exclusión financiera, según el informe, se debe principalmente a las brechas de atención en las provincias menos pobladas y alejadas, donde las condiciones de infraestructura son deficientes. Por ejemplo, las personas en zonas rurales deben desplazarse a otras localidades, lo que implica mayores costos y esfuerzos.

El estudio de la RFD también revela que, tras el levantamiento de las medidas contra la pandemia del COVID-19, ha resurgido una preferencia por los canales físicos sobre los electrónicos, tendencia más pronunciada entre mujeres, jóvenes y adultos mayores. Además, se indica que el 31% de la población adulta no accede a créditos bancarios, más del 60% no ahorra debido a las dificultades económicas y laborales, y sólo el 26% de los que ahorran lo hace dentro del sistema financiero. Estos datos subrayan la importancia de implementar estrategias para cerrar las brechas de inclusión financiera y fomentar el uso de servicios financieros formales en todo el país.

Los ecuatorianos que no ocupan servicios bancarios prefieren las transacciones en efectivo  (EFE/José Jácome)
Los ecuatorianos que no ocupan servicios bancarios prefieren las transacciones en efectivo (EFE/José Jácome)

Por otro lado, las cifras de transacciones bancarias en Ecuador reflejan una marcada inclinación hacia la presencialidad. En febrero de 2024, se realizaron 104 millones de transacciones en oficinas, 23 millones en cajeros automáticos, 17 millones a través de tarjetas de crédito, 15 millones mediante corresponsales no bancarios y otras 15 millones con tarjetas de débito, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA). Este fenómeno coloca a Ecuador en una posición destacada en términos de puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes, aunque todavía es superado por países como Colombia, Perú y Honduras.

Colombia lidera este ranking con 587 puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes, respaldado por 29 bancos que ofrecen servicios presenciales, según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Perú, con 503 puntos de atención financiera y 19 entidades bancarias, ocupa el segundo lugar. Honduras, con 348 puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes y un sistema compuesto por quince bancos comerciales, se sitúa en el tercer lugar. Ecuador, con 235 puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes y una población de 16,9 millones de personas, se encuentra en la cuarta posición, equivalente a aproximadamente 40.000 puntos de atención financiera a nivel nacional, según recogió Forbes Ecuador.

En este contexto, un estudio conjunto de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Equifax, publicado en enero de 2024, reveló que un número creciente de personas está recurriendo al endeudamiento para cubrir sus gastos de consumo, sin contar con ahorros y sin prever posibles imprevistos o crisis futuras. Estos “imprevistos”, como apagones o aumentos de impuestos, han provocado una caída en el consumo y complicaciones en las finanzas de familias y empresas. Desde el segundo semestre de 2023, se ha registrado un aumento en los niveles de morosidad en la cartera crediticia de bancos y cooperativas.

La baja bancarización ayuda al narco

Manta fue calificada como el centro de negocio del crimen organizado en EcuadorManta fue calificada como el centro de negocio del crimen organizado en Ecuador

El narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado en Ecuador: con un 23% de incidencia, seguido del lavado de activos con un 17%, la corrupción en todas las instituciones del Estado con un 16%, el tráfico de armas con 10% y finalmente el tráfico de hidrocarburos relacionado al narcotráfico con el 9%, según señala un estudio del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). Un estudio de la Policía Nacional indicó que la dolarización y la baja bancarización facilita la transacción de las actividades ilícitas y el lavado de dinero.

El estudio del OECO determinó que el comportamiento autónomo y diferenciado entre economías criminales y lavado de activos tiene al menos dos lógicas en Ecuador: “La primera de ellas es que en aquellos territorios donde se presenta un alto flujo de comercialización de ilícitos como las fronteras terrestres y puertos artesanales, las organizaciones no tienen incentivos para generar esquemas de lavado de activos dentro de estos territorios. Segundo, el lavado de activos por lo general se concentra en aquellos entornos donde existen economías o industrias históricamente constituidas que facilitan la apariencia de legalidad”.

Asimismo, entre mayor es la desigualdad de ingresos en una provincia con puertos marítimos internacionales, mayor es la oportunidad de generar actividades o empresas para lavar dinero.

Continue Reading

Mundo

Corea del Sur volvió a advertir que podría entregar armas a Ucrania si Rusia suministra munición al régimen de Kim Jong-un

El asesor de seguridad nacional de Seúl pidió a Vladimir Putin no avanzar en la cooperación militar con Pyongyang, tras la firma del acuerdo estratégico de defensa con el dictador norcoreano. “Todo depende de lo que haga Moscú”, dijo

Published

on

Corea del Sur volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de entregar armas a Ucrania si Corea del Norte y Rusia ejecutan un nuevo acuerdo de defensa y aseguró que el límite para decidir está en la posible entrega de munición rusa de precisión a las fuerzas de Pyongyang.

“Ahora mismo todo depende de lo que haga Rusia”, dijo el asesor de Seguridad Nacional surcoreano Chang Ho Jin a la cadena surcoreana KBS. “¿Qué línea nos quedaría por cruzar si Moscú entrega armas de precisión a Corea del Norte?”.

El asesor de seguridad reiteró así lo planteado por algunas voces de la cúpula de seguridad surcoreana tras la firma del acuerdo estratégico de defensa que sellaron esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita del primero a Pyongyang. Seúl, que es un importante exportador de armas, ya había dicho en la semana que “reconsideraría” la política de larga data que le prohíbe suministrar armas directamente a Ucrania. Putin advirtió a Corea del Sur de que esto sería un “gran error”.

Putin y Kim Jong-un intercambian documentos durante la ceremonia de firma del tratado de defensa mutua en Pyongyang. (Kristina Kormilitsyna, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)Putin y Kim Jong-un intercambian documentos durante la ceremonia de firma del tratado de defensa mutua en Pyongyang. (Kristina Kormilitsyna, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

El presidente ruso también dijo que Moscú no descartaba la cooperación militar y técnica con el Norte, o incluso el envío de armas, todo lo cual violaría las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

El asesor de seguridad pidió a Putin que reconsidere su postura. “Si es verdad que quiere restaurar y progresar en las relaciones con nosotros”, agregó Chang, “me gustaría que la parte rusa se lo pensara con mucha calma”.

Protestas de Seúl

La firma del pacto entre Putin y Kim, que prevé asistencia mutua en caso de agresión, encendió las alarmas en Seúl, que el viernes protestó convocando al embajador ruso Georgy Zinoviev e instó a Rusia a poner fin “de inmediato” a la cooperación militar con Corea del Norte y a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador ruso en Corea del Sur Georgy Zinoviev (Yonhap/Reuters)El embajador ruso en Corea del Sur Georgy Zinoviev (Yonhap/Reuters)

También instó a Rusia a estar a la altura de sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Violar las resoluciones del Consejo de Seguridad y apoyar a Corea del Norte perjudicará nuestra seguridad e inevitablemente tendrá un impacto negativo en las relaciones entre Corea y Rusia”, declaró el primer viceministro Kim Hong-kyun, según el comunicado.

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006 por su programa nuclear prohibido. Las medidas fueron apoyadas inicialmente por Rusia, pero Putin dijo en Pyongyang que las sanciones debían revisarse ahora.

Moscú y Pyongyang han sido aliados desde la fundación de Corea del Norte tras la Segunda Guerra Mundial y se han acercado aún más desde que la invasión rusa de Ucrania en 2022 aisló a Putin en la escena mundial.

Tensiones crecientes

La riña entre Seúl y Moscú se da en medio de crecientes tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur durante los últimos meses. Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, sin acuerdo definitivo desde entonces.

En este contexto, un portaaviones estadounidense llegó el sábado a Corea del Sur para participar en unas maniobras militares conjuntas destinadas a contrarrestar mejor las amenazas norcoreanas. Pyongyang suele calificar estas maniobras de “provocación”.

El portaaviones de propulsión nuclear Theodore Roosevelt anclado en Busan, Corea del Sur, este sábado (Song Kyung-Seok/REUTERS)El portaaviones de propulsión nuclear Theodore Roosevelt anclado en Busan, Corea del Sur, este sábado (Song Kyung-Seok/REUTERS)

El portaaviones llegó un día después de que Seúl dijera que había efectuado disparos de advertencia cuando soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera, fuertemente fortificada, en la tercera incursión de este tipo este mes.

Según el ejército surcoreano, los soldados norcoreanos han llevado a cabo recientemente actividades como la colocación de más minas terrestres, el refuerzo de carreteras tácticas y la adición de lo que parecían ser barreras antitanque cerca de la frontera.

Las dos Coreas también se han enzarzado en una “guerra de globos”, en la que un activista del Sur confirmó el viernes que había hecho flotar más globos con propaganda hacia el Norte.

Pyongyang ya ha enviado más de mil globos con basura al Sur, y Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim, advirtió el viernes de que es probable que el Norte tome represalias.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com