Connect with us

Economia

“Unicef proyecta 70% de niños con pobreza, ¿lo resolvemos con un show en el Luna Park?”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense criticó al presidente Javier Milei por el espectáculo político que dará hoy en el estadio de la calle Bouchard

Published

on

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, apuntó hoy contra el presidente Javier Milei por el espectáculo que encabezará en el marco de la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, y en el que además cantará ante sus seguidores. “Las proyecciones de Unicef hablan de 70% de pobreza en niños, niñas y adolescentes, y un 38% de indigencia (en este sector). ¿Cómo resolvemos esto? ¿Haciendo un show en el Luna Park? No me parece”, se preguntó, punzante, el funcionario del gobernador Axel Kicillof.

La entidad que depende de las Naciones Unidades (ONU) se reunió hace días con Kicillof en un encuentro de trabajo. En ese ámbito, según el “Cuervo” Larroque, se conocieron algunas de las estimaciones del organismo experto, que reflejan un fuerte aumento de la vulnerabilidad social de la población menor de edad ante el fuerte ajuste económico que viene implementando el gobierno nacional desde el 10 de diciembre.

Por eso, el funcionario cuestionó que el mandatario libertario encabece hoy un acto político en el icónico estadio ubicado en el microcentro porteño en las calles Bouchard y Lavalle. “Son números que hay que remontarse a las peores crisis de la historia de Argentina”, graficó el funcionario bonaerense sobre la situación de la minoridad.

En un reportaje a CNN Radio, Larroque se mostró en contra del plan de gobierno de Milei y sus efectos negativos en la economía cotidiana. “A Milei lo veo que la realidad lo tiene en ‘match point’”, señaló, parafraseando las críticas que le espetó el dirigente libertario a su par español, Pedro Sánchez.

“Me parece que tendría que mirar lo que pasa en Argentina. Entiendo que quiere construirse a nivel simbólico e internacional, que es algo de corto vuelo y funcional a los intereses norteamericanos que, cuando no les servís, te hacen pasar al ostracismo”, caracterizó Larroque sobre la agenda de política exterior que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Tras su viaje a España, el presidente Javier Milei presentará su libro y dará un show en el Luna Park (EFE/Rodrigo Jiménez)
Tras su viaje a España, el presidente Javier Milei presentará su libro y dará un show en el Luna Park (EFE/Rodrigo Jiménez)

Con esa visión negativa, el ministro bonaerense aseguró que “Milei está en cuenta regresiva” por el impacto de la crisis y señaló que el Gobierno “no está teniendo éxitos políticos”. Sobre este punto, puso como ejemplo que todavía no logró la sanción de la “Ley Bases” y se cayó la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores, que estaba prevista para el próximo sábado 25. “Hay que hacer un habeas corpus para saber dónde está el Pacto de Mayo. Es una entelequia”, opinó.

Además, Larroque le restó importancia a las encuestas de opinión que arrojan números favorables a su gestión. “Esas cosas se pueden derrumbar de un día para el otro. Las construcciones de imagen son castillos de naipes, porque la realidad sigue estando ahí y, un día, emerge. Por este camino solo va a profundizar el dolor y los padecimientos de nuestro pueblo, que es sabio y no es tonto”, alertó.

“Milei llega a presidente por ser un excelente comunicador. De panelista le iba bárbaro, pero como presidente es más complejo”, advirtió.

“El plan es sobrevivir”: el diálogo de Kicillof con Pullaro y Torres

Andrés Larroque también se refirió sobre la interna del peronismo y el rol protagónico que está teniendo el gobernador Axel Kicillof en la disputa política con Nación. Y lamentó que la ex presidenta Cristina Kirchner ya “no tenga la centralidad” en el actual contexto político y que, en cambio, la haya tomado Milei en su lugar.

“Quien emerge por su función y por cómo se ha plantado desde el primer día (ante el Gobierno) es sin dudas Axel. Lo tenemos que acompañar. Hay que ayudar a ese proceso y no dispersar lo que ha logrado sostener”, pidió.

infobae

En ese marco, el ministro bonaerense y referente de la agrupación “La Patria es el Otro” se refirió al diálogo que mantiene Axel Kicillof con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), e Ignacio Torres (PRO), de Chubut, que en una muestra de apertura política les entregó patrulleros a sus provincias.

El plan es sobrevivir”, definió el “Cuervo” Larroque sobre ese apoyo bonaerense a los mandatarios provincial. “Hay una situación de solidaridad con las provincias. Tanto Chubut como Santa Fe plantearon una demanda y el gobernador respondió positivamente. Creo que eso busca generar lazos para que, inclusive, en esa solidaridad se disimule el abandono que está haciendo Nación a las provincias”, concluyó.

Economia

El INDEC difunde la inflación de mayo: los analistas estiman que estará por debajo del 5%

El organismo de estadísticas dará a conocer el IPC del quinto mes del 2024. Los economistas aseguran que la cifra contempla la postergación de los aumentos de tarifas y los impuestos a los combustibles.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de la inflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el quinto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11% y en abril, del 8,8%.

“La inflación de mayo bajó previamente a la mitad con respecto a abril. Empieza con cuatro el número”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una presentación en el foro de Libertad y Progreso.

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del quinto mes del año se ubicaría en 5,2%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 4,5% y el 4,8%.

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.

Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)
Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)

Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

La inflación de CABA fue de 4,4% en mayo

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.

La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)
La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com