Connect with us

Economia

Desmotadores de algodón de Santiago del Estero pararon porque les cumplen con “la mitad de la paritaria”

Los trabajadores iniciaron una huelga en las 3 plantas de la principal empresa del sector en la provincia. Pero levantaron la medida de fuerza a la espera de negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

Published

on

Desmotadores de algodón de Santiago del Estero reclaman que, de “manera arbitraria”, la empresa Safico decidió desconocer el acuerdo salarial que firmó en abril.

Los trabajadores habían iniciado este martes una huelga en las 3 plantas que la firma tiene en Santiago del Estero. Pero la medida de fuerza fue levantada este miércoles a la espera de que avancen las negociaciones entre el secretario general del Sindicato Aceitero y Desmotador en esa provincia, Luis Paz, y los representantes de la empresa, en la sede de la Secretaría de Trabajo.

En abril pasado, la negociación iniciada por la Federación Aceitera y el Sindicato Desmotador de Chaco permitió alcanzar una recomposición salarial que lleva el salario básico de los desmotadores de algodón, más adicionales, a $993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.

Ese acuerdo tenía aumentos escalonados, que implicaba que en abril se debía pagar una recomposición del 65%, Pero, según comunicaron, Safico sólo aplicó la mitad de lo que firmó, es decir el 32,5%.

En este marco, Paz aseveró: “Cada vez que se metan en la olla de los trabajadores, vamos a estar en plan de lucha”.

“No es la primera vez que nos pasa esto con la empresa. En 2013 tuvimos un conflicto y lo terminamos resolviendo en la fábrica después de una medida de lucha. En 2014 quisieron llevar el conflicto a nivel provincial cuando la discusión paritaria es nacional porque nosotros somos parte de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón”, explicó Paz en declaraciones a radio Exclusiva, de Santiago del Estero.

El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización textil.
El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización textil.

“Hay empresas más chicas que producen 3 veces menos que Safico que están pagando el acuerdo salarial”, indicó Paz, que señaló que como “gesto de buena voluntad” se suspendió la medida de fuerza mientras se lleva adelante la negociación.

Según explicaron desde el gremio, el acuerdo fue el resultado de “intensas negociaciones” entre representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) con representantes de Safico, de otras siete compañías del sector y de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA).

El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización textil, que comienza con el desmote del algodón, que implica separar la fibra de la semilla y de las vainas de la planta. En la Argentina, esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis.

Continue Reading

Economia

El INDEC difunde la inflación de mayo: los analistas estiman que estará por debajo del 5%

El organismo de estadísticas dará a conocer el IPC del quinto mes del 2024. Los economistas aseguran que la cifra contempla la postergación de los aumentos de tarifas y los impuestos a los combustibles.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de la inflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el quinto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11% y en abril, del 8,8%.

“La inflación de mayo bajó previamente a la mitad con respecto a abril. Empieza con cuatro el número”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una presentación en el foro de Libertad y Progreso.

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del quinto mes del año se ubicaría en 5,2%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 4,5% y el 4,8%.

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.

Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)
Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)

Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

La inflación de CABA fue de 4,4% en mayo

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.

La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)
La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com