Connect with us

Economia

El dólar blue no encuentra su techo y volvió a escalar: llegó a $1.230

El tipo de cambio informal tuvo un incremento de $50 y así se profundiza su racha alcista. Además, subieron los dólares financieros.

Published

on

El paralelo acumuló durante la semana pasada un alza de $80, la más alta desde enero y la tercera más elevada del año. Este incremento se generó luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera bajar la tasa de interés al 40%, lo que produjo que muchos ahorristas se refugiaran en el dólar, a lo que se suma la tracción de los dólares paralelos.

En lo que respecta al contexto económico, el presidente Javier Milei reveló semanas atrás que negocia la llegada de u$s15.000 millones para acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Se trata de “un nuevo acuerdo con el FMI y toma de fondos privados” con el objetivo de “acelerar la salida del cepo” y “ si se nos dan, las condiciones lo vamos a firmar”.

El dólar blue trepa y se acerca a su máximo nominal histórico.

El dólar blue trepa y se acerca a su máximo nominal histórico.

Por su parte, el diputado José Luis Espert explicó cuál es el piso de reservas que estima la administración libertaria: «Hasta que no estén en terreno positivo y holgado, con por lo menos un piso de u$s5 mil millones, no creo que el cepo termine y recién después de ahí uno puede empezar a pensar en los pasos previos a una eventual dolarización, que es la competencia de monedas».

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, explicó en la previa a su informe de gestión ante el Senado que «el Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central».

En lo que va de 2024, el dólar blue subió $205, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial operó a $871,72 para la compra y $928,96 para la venta.

Dólar Banco Nación hoy

La divisa estadounidense cotizó a $868 para la compra y $908 para la venta en el Banco Nación.

Dólar Tarjeta / Ahorro hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.452,80.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cotizó a $889.

Dólares financieros hoy

El dólar Contado con Liquidación (CCL) aumentó 4,3% a $1.192,22, mientras que el dólar MEP o Bolsa subió 5,70% a $1.169,28.

Economia

El INDEC difunde la inflación de mayo: los analistas estiman que estará por debajo del 5%

El organismo de estadísticas dará a conocer el IPC del quinto mes del 2024. Los economistas aseguran que la cifra contempla la postergación de los aumentos de tarifas y los impuestos a los combustibles.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de la inflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el quinto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11% y en abril, del 8,8%.

“La inflación de mayo bajó previamente a la mitad con respecto a abril. Empieza con cuatro el número”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una presentación en el foro de Libertad y Progreso.

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del quinto mes del año se ubicaría en 5,2%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 4,5% y el 4,8%.

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.

Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)
Para los analistas, la inflación de mayo rondaría entre el 4,5% y el 4,8%.(Foto: Agustina Ribó / TN)

Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

La inflación de CABA fue de 4,4% en mayo

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.

La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)
La inflación de mayo en CABA fue del 4,4%. (Foto: DGEyC)

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com