Connect with us

CINE Y SERIES

Fallout: conoce el significado oculto de la frase que más se repite en la serie de Amazon

Basada en un videojuego, dice en varias ocasiones “feo fuerte y formal”, que hace referencia a Hollywood

Published

on

La adaptación de videojuegos a series o películas siempre ha sido un desafío para los creadores, tratando de equilibrar la fidelidad hacia el material original con la necesidad de hacer la historia accesible y atractiva para un público más amplio.

La serie de televisión Fallout, disponible en Prime Video, ha logrado destacarse en este aspecto, recibiendo elogios tanto de la crítica especializada como del público en general. Su acertada mezcla de elementos satíricos, serios y cómicos, junto a buenas interpretaciones, ya es un referente en las adaptaciones de este género.

Además, una de las características más llamativas de esta serie es la integración del mantra “Feo, fuerte y formal” dentro del guion, una frase repetida por el personaje del Necrófago, interpretado por Walten Goggins.

Qué significa esta frase que se repite durante varios momentos de la serie

El personaje del Necrófago es uno de los personajes que más han tenido popularidad. (Foto: Prime Video)El personaje del Necrófago es uno de los personajes que más han tenido popularidad. (Foto: Prime Video)

Goggins da vida a un actor de westerns antes de la devastación nuclear, lo que establece un terreno fértil para la nostalgia y las referencias a una era pasada del cine americano.

La inclusión de esta frase, y la frecuencia con que se repite en momentos clave, no solo aporta profundidad al personaje sino que también rinde homenaje a una figura icónica del género del oeste, John Wayne.

El actor, conocido por su presencia imponente y roles característicos en películas de western, es recordado no solo por su contribución al cine sino también por su influencia en la cultura popular americana.

Por qué la decisión de que este personaje diga la frase

La serie ha tenido bastante popularidad durante estos meses. (Foto: Amazon)La serie ha tenido bastante popularidad durante estos meses. (Foto: Amazon)

La elección de esta frase para asociar al personaje de Goggins con Wayne no es casual; sugiere un paralelismo entre la tenacidad y resiliencia del Necrófago y las cualidades heroicas presentes en muchos de los personajes de Wayne.

Aunque se rumorea que la frase podría tener relación con el epitafio de Wayne, esta conexión agrega aún más capas de interpretación al diálogo y refuerza la riqueza textual de la serie.

Por otro lado, la serie Fallout se destaca por su capacidad de integrar y respetar el universo del videojuego del cual se inspira, añadiendo elementos nuevos sin desviar la esencia original.

Esta fidelidad temática y narrativa ha facilitado que aficionados del videojuego se sientan en familiaridad con la adaptación, a la vez que atrapa a nuevos espectadores con su trama intrigante y personajes bien desarrollados.

También, la gestión de la ambientación post-apocalíptica, junto con la inclusión de referencias culturales e históricas, construye un puente entre la fantasía del videojuego y la realidad perceptible del público.

Por qué ha recibido buenas críticas la serie

Se encuentra inmersa la serie en una guerra nuclear. (Foto: Prime Video)Se encuentra inmersa la serie en una guerra nuclear. (Foto: Prime Video)

El éxito de Fallout como adaptación puede atribuirse a su habilidad para tratar temas complejos con un toque de humor e ironía, sin perder el respeto hacia el material de origen.

La serie aprovecha el formato televisivo para explorar con mayor profundidad las relaciones entre personajes y el contexto social y político del universo Fallout, aspectos que en el juego pueden pasar a un segundo plano ante la acción y la exploración de los jugadores.

Así, la adaptación amplía el entendimiento y la apreciación del mundo creado en el videojuego, ofreciendo una experiencia rica y satisfactoria tanto para fans como para neófitos del universo Fallout.

De qué trata el videojuego Fallout

La saga de videojuegos lleva casi tres décadas. (Foto: Bethesda)La saga de videojuegos lleva casi tres décadas. (Foto: Bethesda)

Es una serie de videojuegos de rol (RPG) con una ambientación post-apocalíptica. El primer título fue lanzado en 1997 y desde entonces, la franquicia ha crecido para incluir varios juegos, expansiones y spin-offs.

La narrativa general se centra en las consecuencias de un desastre nuclear global, que ha devastado gran parte del mundo, sumergiéndose en un nuevo entorno oscuro y peligroso.

El ambiente del juego está fuertemente influenciado por la cultura y la paranoia nuclear de la Guerra Fría, así como por la estética retro-futurista de los años 1950, con una visión de cómo se imaginaba en esa época que sería el futuro.

Continue Reading

CINE Y SERIES

Alián Devetac, el actor argentino que fue verdulero, atendió un bar y hoy brilla en “Secuestro del vuelo 601”

El intérprete de uno de los villanos de una de las series más vistas en el streaming habló con TN Show de su historia de vida.

Published

on

By

“Siempre es importante creer en uno mismo”. La sentencia de Alián Devetac resuena en el cierre de la charla que TN Show tuvo con el actor argentino, uno de los más destacados del elenco de la serie Secuestro del vuelo 601. No son palabras sueltas ni una frase hecha: es la afirmación de un artista que se hizo desde abajo, casi desde el barro, para poder concretar sus sueños. Literalmente.

Devetac contó en la entrevista con este medio que trabajó como barmanverduleroasistente de producciónmúsico sesionista y maestro para poder sostenerse económicamente en diferentes momentos de su vida. Mientras tanto, proyectaba su deseo: vivir de la actuación.

Con el éxito mundial que está teniendo la ficción colombiana, el argentino logró hilvanar una seguidilla de proyectos que le permiten sostenerse con la actuación sin dedicarse a otra cosa como le pasó en buena parte de su vida.

“Lo di todo para que me vaya bien hasta llegar al casting de esta serie. Ahora ya me estoy dedicando plenamente a la música y a la actuación”, contó Devetac, que cuando era más joven vivió situaciones extremas de pobreza, casi un paralelismo con el personaje que lo está haciendo conocido.

De qué se trata “Secuestro del vuelo 601″ y cómo es el personaje de Alián Devetac

Creada por Pablo González y Camilo Salazar Prince, la serie Secuestro del vuelo 601 está basada en hechos reales que ocurrieron en 1973: el secuestro más largo de un avión de la historia de Latinoamérica. En esa época, había habido decenas de situaciones similares, donde muchas de estas aeronaves tenían como destino Cuba, en plena batalla entre el capitalismo y el comunismo.

En la ficción, dos jóvenes que toman de rehenes a los pasajeros del vuelo 601 que sale desde Colombia y obligan a desviar el recorrido del avión para pedir dinero a cambio de la vida de la gente. Serán dos azafatas las que lidiarán con ellos, mientras los problemas personales de cada uno se mezcla con la trama principal.

Alián Devetac encarna a “El Toro” Solano, uno de los dos jóvenes paraguayos que amenazan a los pasajeros del avión. Según le contó a TN Show, llegó al rol a través de una selección que se hizo gracias a un autocasting, con varias etapas que no fueron tan fáciles de sortear.

Alián Devetac, en una escena de "Secuestro del vuelo 601". (Foto: Netflix)
Alián Devetac, en una escena de «Secuestro del vuelo 601». (Foto: Netflix)

Como mucho de lo que le pasó en la vida, el inicio del proceso lo tuvo que hacer a pulmón. “El autocasting lo filmé con mi novia a la madrugada porque estaba trabajando de asistente de producción en ese momento y era el único momento que podía filmarlo”, comentó.

Cuando quedó, Devetac sabía que su personaje iba a tener una pizca de todo. “Los directores tienen una serie anterior que se llama El robo del siglo, que también es intensa y tiene ese código que es muy propio de ellos; mezcla entre acción, drama y cosas de comedia media absurda”, remarcó.

De esa forma, nació su impronta para construir un papel complicado: un joven paraguayo, al que no le importa absolutamente nada más que lograr el objetivo de desviar el avión. Si no lo puede hacer, la muerte es una posibilidad. “En los primeros capítulos decíamos mucho revolución o muerte, que era revolución o muerte para nosotros, nos sale bien o nos matamos: (los personajes estaban) dispuestos a morir con tal de cambiar de vida”, explicó.

Cómo fue la vida de Alián Devetac: de verdulero a ser famoso por una serie de Netflix

Nacido en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 19 de septiembre de 1991, Alián Devetac es el mayor de tres hermanos. Su historia profesional siempre estuvo ligada a la música y la actuación, donde inició su recorrido hace 10 años. Todos sus roles tienen un perfil independiente: debutó en la película de 2014 de Celina Murga La tercera orilla y luego pasó por El otro hermanoEva no duermeLa sombra del gallo y la serie donde encarnó a Toro.

Más allá de cada uno de estos trabajos, Devetac tuvo que dedicarse a otras tareas para conseguir dinero que le permitiera sostenerse entre rodaje y rodaje para seguir formándose. No fue fácil.

Alián Devetac, junto al elenco principal de "Secuestro del vuelo 601". (Foto: Instagram/alian.devetac)
Alián Devetac, junto al elenco principal de «Secuestro del vuelo 601». (Foto: Instagram/alian.devetac)

“Tuve muchos trabajos. Desde los 15 años que empecé a dar clases particulares, porque ya me había recibido de profesor de nivel medio. Al tiempo, estaba como músico sesionista. Tocaba en bandas y me pagaban. Eran de todos los estilos: cumbia, rock, folclore; incluso una que hacíamos era de música alemana, con esa nos iba muy bien, porque hay muchas aldeas alemanas allá”, aseguró.

Devetac comentó que, también, trabajó mucho tiempo en un emprendimiento familiar. “Teníamos una verdulería así que atendí ahí. En un momento empecé a estudiar y terminé trabajando de profesor de música en escuelas, en todos los niveles”, comentó.

A medida que fue siendo adulto, Devetac consiguió trabajos fijos en algunas instituciones educativas, pero el problema que tenía eran manejar su entonces presente con las oportunidades que les salían: si debía dedicarse un par de meses a grabar una película tenía que renunciar a algo estable.

“Me estresé mucho por eso y preferí seguir con la verdulería mientras iba y venía haciendo películas. Eso me llevaba a no tener un trabajo fijo tan estable con la docencia porque siempre que me salía una película no me importaba nada y dejaba todo para hacerla”, detalló.

Alián Devetac debutó en el cine en 2014. (Foto: Catalina Serran/prensa Alián Devetac)
Alián Devetac debutó en el cine en 2014. (Foto: Catalina Serran/prensa Alián Devetac)

Más allá de esa inestabilidad, Devetac puso en la balanza el tema de lo económico. “Con lo que ganaba con una película capaz era todo lo que hacía en un año dando clases, sumado a la experiencia de viajar y a lo hermoso que es actuar. La actuación me dio mucho”, remarcó.

A pesar de tener cierta asiduidad de apariciones en films de la poco abultada industria del cine independiente, Devetac tuvo que seguir siendo empleado de otras actividades para sobrevivir. Sobre todo en la Capital, donde se mudó recientemente. “Hace tres años vine a vivir a Buenos Aires y empecé a trabajar en un bar. Después fui asistente de producción en algunos videoclips y terminé quedando fijo (…) hasta que me salió este casting”, enumeró.

Tantas idas y vueltas en su día a día tuvieron una repercusión directa en la manera en la que compuso su personaje de la ficción colombiana. Devetac precisó que cuando cualquier actor encarna a alguien trata de traer al presente situaciones viejas para vincularlas a lo que sufre ese o vive ese ser de ficción. El famoso método, como se lo llama. En el caso de Toro hay elementos que lo tocan más de cerca.

Alián Devetac, junto a su novia Ornella De Virgilio. (Foto: Instagram/alian.devetac)
Alián Devetac, junto a su novia Ornella De Virgilio. (Foto: Instagram/alian.devetac)

“Siempre pasa algo medio mágico, algo medio de destino, que caen los personajes que tienen que ver con la historia de uno. Yo ocupo mucho de mi vida personal en los personajes, en mi historia, para construirlos”, remarcó.

El Toro tenía una historia previa de una extrema pobreza, algo que Devetac conoce de cerca, tal vez la razón por la que la marca de su personaje es similar a la de él. “He estado en momentos económicamente muy duros”, lanzó el actor, que se trasladó en su relato a una infancia complicada. “Mi hermano y yo hemos llegado a cocinar con ramitas que traíamos del monte porque no teníamos para la garrafa. Es algo que nunca conté, pero es verdad aunque ya quedó en el pasado”, recordó.

Alián Devetac, entre el rock y la mirada puesta en el mercado internacional

El presente de Alián Devetac es otro muy diferente a aquella pubertad en tierras entrerrianas. En paralelo a su camino actoral, quiere seguir despuntando su rol de músico. Por eso ya tiene 32 temas grabados que esperan salir a la luz. Su estilo: el rock nacional.

“La estructura de las canciones son bien rockeras, pero ahora con la producción tratamos de darle una impronta más personal”, afirmó el actor, que se definió como fanático de las grandes figuras de la Argentina como Charly García, Fito Páez, Luis Alberto SpinettaAndrés Calamaro Gustavo Cerati.

Alián Devetac es músico además de actor. (Foto: Instagram/alian.devetac)
Alián Devetac es músico además de actor. (Foto: Instagram/alian.devetac)

Ese deseo por dedicarse a la música, a la vez, surge junto a su intención de seguir tomando ímpetu en los papeles que le aparezcan. Según le dijo a TN Show, este año está por estrenarse una serie argentina que terminó de grabar hace muy poco y, también, una película.

El actor contó que está estudiando inglés para tener “más herramientas”. Cuando este medio le consultó si tiene intenciones de vincularse con Hollywood de alguna manera, dado el carácter internacional que tomó su perfil por la serie de Netflix, no lo negó. “La verdad que no me lo planteo, yo por mi parte trato de hacer. Yo me manejo un poco así, no soy de fantasear tanto, de hacerme expectativa, sino de ir paso a paso, sobre todo con la actuación”, definió.

Leé también: La impactante transformación física de Ezequiel Rodríguez: de galán en “Violetta” a referente del terror

Lo que sí tiene claro es que su realidad dista de ser la que tuvo hace años, cuando quemaba ramitas para prender fuego porque no podía pagar la garrafa. Esas cicatrices no solo funcionan como disparador para rearmar personajes sufridos como “El Toro”. También, lo ubican en un lugar diferente. “Todo eso quedó en el pasado, pero hace valorar mucho lo de ahora”, cerró.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com