Connect with us

Politica

Dos provincias pidieron al Gobierno hacerse cargo de rutas nacionales por su estado de abandono

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, formalizaron el reclamo ante Vialidad Nacional. Se trata de autovías estratégicas por su conexión a Vaca Muerta y el paso con Chile. Buscan implementar un sistema de peajes

Published

on

En medio del fuerte ajuste del gasto que aplica el Ejecutivo nacional, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, formalizaron un pedido ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para hacerse cargo de la operación y el mantenimiento de algunas rutas nacionales.

Ambos mandatarios advirtieron al titular del organismo, Raúl Bértola, por la “crítica situación” de las rutas nacionales que atraviesan sus territorios y solicitaron “medidas inmediatas” para abordar esta problemática. Se trata de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242, a las que Weretilneck y Figueroa calificaron de “vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias”.

Según los mandatarios, el “estado de abandono en el que se encuentran estas carreteras está generando graves consecuencias, tanto en términos humanos como económicos”, alertaron. En un comunicado, el Gobierno de Río Negro aseguró que el deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año.

“La información siniestral de los últimos años es elocuente y nos interpela a tomar acción para reducir la tasa de siniestros. Son más de 20 personas las que pierden la vida año a año en la ruta nacional N° 22 en el trayecto que ocupa la provincia de Río Negro, y 41 en la provincia del Neuquén”, detallaron, y agregaron: “Lo único cierto es que siguen existiendo varios tramos sin terminar, y que todas las obras están paralizadas”.

La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad en Río Negro y lo mismo sucede en Neuquén. Junto a @Rolo_Figueroa solicitamos al Gobierno nacional el traspaso de las rutas nacionales a las provincias”, sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck, en su cuenta personal de X. “Si no nos ocupamos nosotros del mantenimiento y las obras que necesitamos, nadie lo va hacer. Si seguimos así, en los próximos años el deterioro será mayor y la conectividad dentro y fuera de las provincias, inviable”, agregó.

El mensaje del gobernador rionegrino, Alberto WeretilneckEl mensaje del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck

Uno de los flancos del reclamo abarca a un área estratégica en materia de recursos. Es que la situación vial está generando un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de importantes sectores económicos, especialmente la actividad petrolera en Vaca Muerta.

“No se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, la intervención de las provincias es indispensable e impostergable”, señalaron los mandatarios provinciales.

Los gobernadores propusieron la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de estas rutas a las direcciones provinciales de vialidad de Río Negro y Neuquén. Esta medida se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras.

La RN 231 finaliza con el Paso Cardenal Samoré, el cruce internacional con ChileLa RN 231 finaliza con el Paso Cardenal Samoré, el cruce internacional con Chile

Lo que se evalúa es la implementación de un sistema de peajes, que comenzará aplicarse en las rutas 2, 6, 8, 65 y 69, de jurisdicción rionegrina. Todos estos caminos se están deteriorando por la intensa actividad petrolera en la zona y la fuerte caída de los fondos nacionales para mantener las rutas, según informó Alejandro Echarren, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro. La Legislatura local empezó a tratar el proyecto de ley que regula el financiamiento esta semana.

“El proyecto no incluye ninguna ruta turística, la idea es incorporarlo en aquellas que están sufriendo un fuerte deterioro como la 65, la 6 y la 69, las más utilizadas en el circuito de Vaca Muerta. Un peaje que irá destinado a quienes no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”, consideró Weretilneck en sus redes sociales.

En Neuquén avanza otro proyecto similar para instalar peajes en al menos cuatro rutas locales. Ayer se aprobó un despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura neuquina para implementar el mecanismo en las rutas provinciales 17, 51, 67 y la 7, en el empalme con la Ruta 8.

En caso de completarse el traspaso de las rutas nacionales a las provincias patagónicas, habrá también peajes en dichos caminos terrestres. El ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry, indicó que hay expectativa en que se materialice el pedido de “provincialización” de las autovías. “Hablamos en su momento con Vialidad Nacional y nos dijeron que, si no es para poner recursos, que les parecía razonable que presentemos la propuesta”, apuntó al ser consultado por diario Río Negro.

Los gobernadores propusieron la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de varias rutas Los gobernadores propusieron la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de varias rutas

Cuáles son las rutas nacionales en debate

– Ruta Nacional 22: desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la provincia de Río Negro. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Zapala, con la provincia del Neuquén.

– Ruta Nacional N° 151: desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la provincia de Río Negro.

– Ruta Nacional N° 231: desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con (Paso Cardenal Samoré), con la provincia del Neuquén.

– Ruta Nacional N° 242: desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la provincia del Neuquén.

La RN 151 limita con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74)La RN 151 limita con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74)
Continue Reading

Politica

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: «Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro»

El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.

Published

on

 Javier Milei debió referirse a la situación crítica de Nicolás Posse en el gabinete y dijo que está en revisión su continuidad así como la del resto del gabinete.

En ese marco puso en duda la continuidad de Luis «Toto» Caputo en Economía al decir que Federico Sturzenegger será ministro si se aprueba la ley Bases.

  «Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede que no salga», dijo Milei en una entrevista con LN+.

«Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros, se revisan todos», explicó.

Luego mencionó la posibilidad del ingreso de Sturzenegger, que muy probablemente sería para reemplazar a Caputo. «Ejemplo, sale Bases. O sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro», afirmó.

LPO explicó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park y está cerca de salir del Gobierno. Karina Milei ya le busca reemplazante y en las últimas horas se desató una danza de nombres que incluye a Lule Menem, Manuel Adorni, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.

La definición que no se esperaba para esta semana era la del futuro de Economía, pese a que Caputo viene arrastrando ruidos por el rumbo de su plan económico, en especial por la intervención que debió hacer en el mercado para detener la suba del dólar blue.

Además de la falta de inversiones desde que arrancó la gestión, Caputo está en el ojo de la tormenta también por la demorada salida del cepo que le está trayendo problemas a Milei con los empresarios .

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com