Connect with us

Tecnología

Cinco recomendaciones de seguridad para proteger una cuenta de Instagram

Algunos delincuentes buscan hackear cuentas de importantes personalidades para sembrar dudas sobre procecsos de elecciones

Published

on

En época de elecciones se disparan los hackeos de cuentas en populares redes sociales como Instagram, donde los ciberdelincuentes concentran sus ataques contra periodistas y defensores de derechos, con la intención de influir en la opinión pública, obtener información sensible o desacreditar a figuras públicas. Afortunadamente, expertos en la materia destacan algunas opciones para que los usuarios se puedan proteger.

Recordemos que interferir en las redes sociales también puede tener como objetivo sembrar dudas sobre la legitimidad y transparencia del proceso electoral. En este caso, la publicación de contenido falso o manipulado desde cuentas hackeadas puede crear confusión y desconfianza entre los votantes.

Asimismo, detrás de algunas de estas ofensivas puede haber motivaciones económicas, como el chantaje a figuras públicas amenazando con divulgar información sensible sustraída de sus cuentas de redes sociales.

Cuáles son los tips de Meta para proteger una cuenta de Instagram

Para usuarios de alto riesgo, como periodistas y defensores de derechos humanos, se recomienda el programa de Protección Avanzada de Meta. (REUTERS/Thomas White)Para usuarios de alto riesgo, como periodistas y defensores de derechos humanos, se recomienda el programa de Protección Avanzada de Meta. (REUTERS/Thomas White)

Durante el Webinar “Redes sociales y seguridad digital para periodistas”, organizado por Red Rompe el Miedo, Glenda Michel Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, compartió algunas estrategias clave para salvaguardar las cuentas de Instagram frente a accesos no autorizados, entre las que se destacan:

  • Verificación de la autenticidad de los correos electrónicos de Meta: Los intentos de phishing donde los atacantes se hacen pasar por representantes de Meta no son tan inusuales. Y para combatirlo, es fundamental verificar la autenticidad de los correos electrónicos. Esto se puede hacer a través de la configuración de la cuenta, en la sección de “Centro de cuentas > Contraseña y seguridad > Controles de seguridad > Correos electrónicos recientes”, donde se listan los correos legítimos enviados por Meta. Cualquier correo que no figure en este registro debe considerarse sospechoso. Algunas direcciones de correos legítimos son: @support.instagram.com, @mail.instagram.com y @metamail.com.
  • Uso del ‘Control de Seguridad’: La herramienta de ‘Control de Seguridad’, disponible en la configuración de la cuenta, ofrece consejos personalizados para fortalecer la protección. Esta revisión rápida es esencial para asegurarse de que las medidas de seguridad están actualizadas.
Este compendio de estrategias y herramientas presentado por Glenda Michel Gutiérrez se perfila como un recurso invaluable para periodistas y activistas en ambientes digitales cada vez más hostiles. (REUTERS/Dado Ruvic)Este compendio de estrategias y herramientas presentado por Glenda Michel Gutiérrez se perfila como un recurso invaluable para periodistas y activistas en ambientes digitales cada vez más hostiles. (REUTERS/Dado Ruvic)
  • Implementación de la autenticación de dos pasos: Añadir una capa adicional de seguridad a través de la autenticación de dos pasos es crucial. Este proceso implica verificar la identidad del usuario mediante un dispositivo secundario o un código antes de permitir el acceso a la cuenta, especialmente útil si el dispositivo principal se pierde o es robado.
  • Activación de alertas de inicio de sesión: Para tener un control más estricto sobre quién accede a la cuenta, se recomienda activar las alertas de inicio de sesión. Esta función notifica al usuario cada vez que su cuenta se abre desde un dispositivo no reconocido, permitiendo una reacción rápida ante accesos no autorizados.
  • Protección avanzada para usuarios de alto riesgo: Específicamente diseñado para individuos con alto riesgo de ser hackeados, como periodistas y defensores de derechos humanos, este programa incluye medidas como la autenticación de dos pasos obligatoria y un monitoreo constante de potenciales amenazas.

Cómo identificar si una cuenta de Instagram ha sido comprometida

Los hackers pueden tomar control de cuentas influyentes para difundir desinformación o propaganda política. (REUTERS/Dado Ruvic)Los hackers pueden tomar control de cuentas influyentes para difundir desinformación o propaganda política. (REUTERS/Dado Ruvic)

Es crucial estar atento a señales de advertencia como cambios no autorizados en el correo electrónico, la contraseña, el nombre o la fecha de nacimiento, solicitudes de amistad a desconocidos, mensajes o publicaciones no realizadas por el titular de la cuenta. Estos son indicativos claros de que la cuenta puede haber sido hackeada.

Ante la sospecha de un hackeo, es crucial actuar de inmediato. Meta proporciona enlaces específicos (facebook.com/hacked o instagram.com/hacked) para asistir en la recuperación de la cuenta. El proceso incluye cambiar la contraseña y revisar la actividad reciente de inicio de sesión para identificar y revertir cualquier acción no autorizada.

Esta guía no solo busca proteger la integridad de las cuentas de Instagram, sino también salvaguardar la información personal de sus usuarios frente a las crecientes amenazas de seguridad digital en el ámbito de las redes sociales.

Finalmente, Gutiérrez resaltó que “la regla más importante” es que “nunca nos vamos a poner en contacto con ustedes al respecto de la seguridad de sus cuentas o de violación de políticas comunitarias o de reportes de algo a través de mensajes directos por Instagram”.

Continue Reading

Tecnología

El futuro ya llegó: Instagram ahora permite publicar Stories desde los anteojos de Meta

Las gafas inteligentes desarrolladas junto a Ray-Ban agregan una opción para subir Historias sin necesidad de usar el teléfono.

Published

on

Tal como cantan Los Redonditos de Ricota en Todo un palo, “el futuro ya llegó”. Hoy recuperamos esa percepción para hablar de una función que suman las gafas inteligentes de Meta, aquellas que la empresa estadounidense desarrolló junto a Ray-Ban. Según se informó, ahora es posible publicar Stories en Instagram desde los anteojos, sin necesidad de echar mano al celular.

Además, el dispositivo de vestir agrega compatibilidad con un par de aplicaciones: la plataforma de streaming musical Amazon Music, y Calm, una de las más reconocidas entre las apps de meditación.

¿Cómo son las gafas inteligentes de Meta?

En septiembre del año pasado, la firma de Mark Zuckerberg presentó un modelo de anteojos inteligentes capaces de responder preguntas y streamear. Según contamos en la ocasión, Ray-Ban de Meta puede retransmitir lo que el usuario está viendo directamente a Instagram y Facebook, una mejora evidente respecto a las capacidades de la generación anterior, que se había lanzado en el 2021.

Video Placeholder

El dispositivo de vestir fue desarrollado en colaboración con el especialista en anteojos, Ray-Ban. (Video: Meta)

El dispositivo tiene una cámara HD incorporada, funciones táctiles en el marco y en sus patillas tiene parlantes. Además, son los primeros anteojos inteligentes con Meta AI, una inteligencia artificial que permite una interacción con manos libres.

En abril de este año, Meta agregó capacidades de IA multimodal a las gafas inteligentes Ray-Ban. Los usuarios pueden tomar una foto y pedir que el sistema de IA incorporado brinde más contexto. Por caso, permite leer carteles en diferentes idiomas, escribir subtítulos de Instagram e identificar puntos de referencia.

Instagram ahora permite publicar Historias desde las gafas smart de Meta

Una actualización del equipo permite publicar Stories, con manos libres. Según explica el sitio The Verge, esta nueva opción puede emplearse antes o después de tomar una imagen con las gafas. Los usuarios pueden decir en voz alta “Hola Meta, comparte mi foto en Instagram”, para que el sistema haga su magia.

Mark Zuckerberg durante la presentación de las gafas, en septiembre de 2023.
Mark Zuckerberg durante la presentación de las gafas, en septiembre de 2023.Por: REUTERS

Además de esta integración con Instagram, el wearable ahora se vincula con el servicio musical de Amazon. En este caso, al decir “Hola Meta, reproduce Amazon Music”, las gafas darán play a una lista de reproducción recomendada y seleccionada para los usuarios. Además, es posible subir o bajar el volumen, y pausar la música mediante controles táctiles o de voz sin necesidad de sacar el teléfono. Las Ray-Ban Meta ya ofrecían soporte para Spotify y Apple Music.

¿Cuál es la novedad con la aplicación Calm? Los anteojos de Meta suman soporte para esa herramienta, permitiendo que los usuarios hagan meditaciones mientas caminan, por ejemplo. Cabe señalar que aquella herramienta es de pago y que, en este contexto, ofrecen tres meses gratuitos a los usuarios de las gafas para que puedan probar estas nuevas funciones.

Según indicaron desde la firma californiana, las flamantes características en las gafas inteligentes se implementarán en forma gradual.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com