Connect with us

Mundo

Una avioneta cayó en Uruguay y sus dos tripulantes se salvaron gracias al sistema de paracaídas de la aeronave

Los pilotos estaban sobrevolando una playa en un vuelo de práctica cuando perdieron el control

Published

on

(Desde Montevideo, Uruguay) – Una avioneta que sobrevolaba la playa de Marindia (en Canelones, a 40 kilómetros de Montevideo) cayó sobre un monte de la zona tras una maniobra. Los dos tripulantes que viajaban en la aeronave se salvaron gracias al paracaídas y resultaron ilesos tras el accidente, informaron medios locales.

La aeronave pertenecía a una escuela de aviación y estaba sobrevolando la zona en un vuelo de práctica. Fue un error humano el que ocasionó el accidente que provocó que el vehículo termine dentro de arbustos en la zona, consignó el noticiero Telemundo de Canal 12. Cuando el instructor del vuelo vio que la caída era inminente, recurrió al paracaídas, que permitió caer en una zona de bosques.

La aeronave quedó en el aire, enganchada en la copa de los árboles.

El accidente ocurrió pasado el mediodía del lunes, cuando comenzaron a llegar los llamados a la Policía que alertaban de la caída de la avioneta y del despliegue de un paracaídas.

“En un vuelo de instrucción, los pilotos perdieron el control por un momento de la aeronave. Como perdían altura con rapidez, se optó por usar el paracaídas balístico, que está diseñado para poder salvar a los ocupantes en los casos en que el avión queda fuera de control. Y eso fue lo que hizo”, explicó Pedro Otheguy, el dueño de la Aeronáutica Baron, tras el accidentes.

Los dos ocupantes, que resultaron ilesos, se bajaron del avión caminando “por sus propios medios”.

Un accidente de avioneta en Marindia, Canelones (Medios Públicos) Un accidente de avioneta en Marindia, Canelones (Medios Públicos)

Andrés Márquez, el instructor del vuelo, relató que nunca había vivido una situación de este tipo. “Fue en un segundo, reaccioné lo más rápido posible para tirar el paracaídas”, expresó. Detalló que fue el viento el que los llevó hasta ahí.

Márquez es piloto hace 12 años e instructor hace tres. Los ocupantes de la aeronave iban con cinturón. El avión que manejaban es “muy seguro”, destacó. “Por suerte los dos estamos sanos y salvos”, celebró.

Álvaro Henderson es piloto hace 18 años, pero hacía mucho tiempo que no volaba. En diciembre del año pasado retomó los entrenamientos. Era quien conducía la aeronave y aseguró al noticiero Subrayado de Canal 10 que la maniobra que realizaba era habitual.

“Fue una maniobra usual que se llama pérdida. El avión hizo lo que se llama tirabuzón. El instructor, que la verdad que es un genio, actuó a tiempo y el paracaídas nos salvó la vida, ni más ni menos”, destacó el piloto.

Los dos tripulantes estaban sobrevolando la playa cuando el avión comenzó a hacer ese movimiento de “tirabuzón”. Al accionar el paracaídas, el viento llevó la aeronave hacia el monte en el que finalmente cayeron. Los dos tripulantes ya estaban sin el control del avión.

“Al salir (la maniobra) pérdida se bajó un ala y no se pudo recuperar. Pasó en ocho o diez segundos. Es una maniobra que es parte del entrenamiento”, comentó Henderson.

El avión quedó con la hélice contra el piso y los tripulantes manejaron el paracaídas con los pedales, sujetados de un arnés. “Abrimos la puerta y salimos caminando”, detalló. El piloto destacó que el avión que manejaba era “muy sofisticado” y tiene incorporada esta tecnología. “Si no, no estaríamos acá”, comentó.

Tras el accidente, los tripulantes no pudieron identificar si se trató de una falla mecánica, aunque la información primaria indicaba que no. “Fue una desgracia con suerte”, dijo el alumno. “Fue muy rápido todo y la verdad es que no da para sentir nada. Desde que se bajó el ala hasta que estábamos en el piso fueron diez segundos”, agregó el aprendiz.

Que la aeronave haya caído en una zona arbolada ayudó a amortiguar el golpe. “Gracias a Dios estamos espectacularmente bien y la podemos contar”, dijo.

Continue Reading

Mundo

El canciller de la Unión Europea criticó a Milei por sus declaraciones en contra de la esposa de Sánchez

El responsable de las Relaciones Exteriores europeo criticó los dichos del presidente argentino y remarcó que la esposa de mandatario español “no está imputada en ninguna causa”.

Published

on

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este viernes como “descalificaciones basadas en falsedades” las declaraciones del presidente Javier Milei, que tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español Pedro Sánchez durante un congreso de ultraderecha en Madrid el domingo y desató una crisis diplomática con España.

Ante la negativa del mandatario a presentar disculpas, el gobierno de España anunció el martes que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. El mandatario argentino definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En una entrevista con la televisión pública española, Borrell, que tiene la doble ciudadanía argentina y española, apeló al “sentido común”. “Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa. Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada…”, apuntó.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)
El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien es además vicepresidente de la Comisión Europea, también comparó el caso con las burlas que había hecho el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la diferencia de edad entre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él. Entonces, “hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo Borrell.

Además, el funcionario defendió el modelo político y social europeo del “ataque frontal, directo que ha venido a hacer en España el presidente de Argentina”.

“Para nosotros, los europeos, el estado de bienestar y la redistribución fiscal para conseguir una sociedad cohesionada es una parte fundamental”, subrayó Borrell.

En su discurso en el acto de Vox, Milei disparó contra el socialismo, al que consideró “el cáncer de la sociedad”, y reiteró sus críticas a la justicia social y al cobro de impuestos, que definió como un “robo”, lo que molestó a Borrell.

“He sido secretario de Hacienda. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado”, manifestó el diplomático europeo

El político español recordó que su padre nació en Mendoza y que por eso para él “Argentina es un país especialmente querido“. ““Me duele mucho esta confrontación y creo que las formas no son adecuadas -insistió-. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos y del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado, que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático, no nos parece que sea la forma adecuada de debatir en política”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com