Connect with us

Economia

El FMI no le liberó fondos frescos a Caputo y le pide que afloje el cepo

El organismo aprobó la octava revisión del programa y remarcó que no habrá fondos por fuera de lo acordado, unos 800 millones de dólares. El ministro pretendía 15 mil millones para salir del cepo.

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión del acuerdo con la Argentina, pero no liberó los fondos frescos que pretendía Luis Caputo para liberar el cepo cambiario.

El staff del FMI informó que el país «tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa», es decir que no habrá fondos extra. De esta forma, el gobierno accederá a alrededor de 800 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos.

Como contó LPO, Caputo pretendía 15 mil millones de dólares por fuera del programa para salir del cepo cambiario, una cifra que ante la negativa fue bajando hasta pedir 5 mil millones de dólares. Pero el directorio del Fondo estuvo muy firme en su negativa.

 

El organismo exigía primero una devaluación fuerte del tipo de cambio para corregir lo que considera atraso cambiario por el crawling peg del 2% mensual que dispusieron Caputo y Milei. Pero el presidente no quiere saber nada con volver a devaluar porque pone en riesgo la corrección inflacionaria.

Justamente el cepo es uno de los puntos que el Fondo le volvió a reclamar a Caputo. Según los técnicos del FMI, los funcionarios se comprometieron a hacer «más flexible» la política cambiaria y a «seguir reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan».

El FMI no le liberó fondos frescos a Caputo y le pide que afloje el cepo

En el comunicado emitido este lunes por el staff del Fondo, se destaca que los resultados de la economía argentina «son mejores de lo esperado» y que Milei sobrecumplió todas las metas. A partir de eso, se llegó a un acuerdo sobre «las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encausado».

«A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades -basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos- ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa», destaca. «Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano», agrega.

Por otro lado, el FMI pide «mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas».

Economia

Los salarios formales aún no se recuperaron y acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Explicaron que la fuerte devaluación en diciembre sumado al posterior fogonazo inflacionario afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Published

on

By

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El relevamiento explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia, lo que llevó al dólar oficial hasta los $800, sumado al posterior fogonazo inflacionario.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe del CIFRA, luego de ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, señaló.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

Asimismo, indicó que la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Cuánto perdió el salario mínimo desde diciembre

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero del INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com