Connect with us

Mundo

Inundaciones por el desborde de ríos en Uruguay: hay más de 3.000 desplazados

En nueve de los 19 departamentos del país totalizan 598 las personas que fueron evacuadas de sus hogares y 2.436 las que están en condición de autoevacuadas

Published

on

Un total de 3.034 personas permanecen desplazadas de sus hogares en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a diversas zonas del país, según el último reporte oficial difundido este domingo.

De acuerdo con el informe de situación presentado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en nueve de los 19 departamentos (provincias) del país totalizan 598 las personas que fueron evacuadas sus hogares y 2.436 las que están en condición de autoevacuadas.

De acuerdo con el documento, si bien respecto al informe del sábado aumentó “mínimamente” el número de personas evacuadas, que pasó de 543 a 598, el total de autoevacuadas disminuyó marcando una caída en la cifra de personas desplazadas, que había totalizado 4.209 en esa jornada.

Del total de afectados, 998 se encuentran en el departamento Paysandú, 715 corresponden a Treinta y Tres, 530 a Salto, 457 a Durazno, 129 a Cerro Largo, 95 a Artigas, 44 a Tacuarembó, 40 a Rocha y 26 a Soriano.

La crecida del Río Uruguay, producto de las intensas lluvias en el sur de Brasil, derivó en un aumento de la cantidad de personas desplazadas de sus hogares en Salto, en el litoral uruguayo

La crecida del río Uruguay generó inundacionesLa crecida del río Uruguay generó inundaciones

“Desde ayer se desarrolla el operativo retorno en Treinta y Tres. Hasta el momento se está cumpliendo de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes. Bajó el número de personas desplazadas en ese departamento y también en Tacuarembó”, detalla el informe.

Por otro lado, a causa de las crecidas de ríos y la afectación de la lluvia, seis rutas nacionales que recorren un total de cuatro departamentos se encuentran cortadas.

La estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), en tanto, implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas de energía.

De acuerdo con el Sinae, en la jornada de este domingo el director nacional de emergencias, Santiago Caramés, se trasladó al departamento de Salto, donde recorrió las zonas afectadas junto al coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) local, Josué Lima, y visitó dos centros de evacuación.

El Sistema reiteró además en su reporte su lista de recomendaciones ante el riesgo de inundaciones, que abarca el pedido de “no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar” y de “colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda”, entre otros.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán sufrió un accidente y lo buscan los equipos de rescate

El accidente ocurrió en la frontera con Azerbaiyán. Ebrahim Raisi viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y a otros funcionarios de alto rango. El líder supremo, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia.

Published

on

By

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán se estrelló en la frontera con Azerbaiyán y su paradero todavía es desconocido. Los equipos de rescate iraníes realizan una intensa búsqueda en la región.

Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Los equipos de rescate iraníes todavía están en camino al noreste del país, donde “las condiciones meteorológicas son desfavorables”, según indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en diálogo con la televisión pública de Irán.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó Vahidi, quien confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.

El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).
El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).

La agencia de noticias local IRNA indicó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”, aunque todavía no llegaron.

En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras los informes sobre el accidente del helicóptero presidencial, en base a lo que informó el Tehran Times.

El primer ministro de IrakMohamed Shia al Sudani, ordenó este domingo a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.

Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental y allí inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa que habían dado los dos mandatarios, el jefe de Estado iraní había expresado nuevamente su apoyo al pueblo palestino en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró Raisi.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com