Connect with us

Mundo

El papa Francisco volvió a pedir por un intercambio de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania

El Sumo Pontífice nombró al cardenal italiano Matteo Zuppi para que se ocupe de una misión de mediación sobre todo humanitaria

Published

on

El papa Francisco volvió a abogar hoy por “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania” y aseguró “la disponibilidad” del Vaticano para “apoyar cualquier esfuerzo” para lograr su liberación, ante los miles de fieles reunidos este domingo en la plaza de San Pedro.

”Queridos hermanos y hermanas, mientras celebramos la Ascensión del Señor que nos vuelve libres, renuevo mi llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, dijo el pontífice al término del rezo dominical del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual, en el que también ha recordado la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y la celebración, en muchos países, Día de la Madre.

El Papa ha instado en este sentido a pensar “con reconocimiento en todas las madres, también en aquellas que se han ido al cielo”.

Francisco aseguró “la disponibilidad de la Santa Sede para favorecer cualquier esfuerzo encaminado a ello, sobre todo por aquellos gravemente heridos y enfermos”, añadió.

”Y continuemos rezando por la paz, sea en Ucrania, en Palestina, en Israel, en Myanmar (Birmania), recemos por la paz”, concluyó.

Un hombre examina los daños de una casa que fue alcanzada durante un ataque con misiles rusos en Krasylivka, región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Thomas Peter)Un hombre examina los daños de una casa que fue alcanzada durante un ataque con misiles rusos en Krasylivka, región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Thomas Peter)

El papa ya pidió el pasado 31 de marzo, en el Domingo de Resurrección y durante su mensaje de Pascua “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, meses después de que la misión diplomática de la Santa Sede para la guerra de Ucrania querida quedase estancada.

Poco después del inicio de la guerra, Francisco nombró al cardenal italiano Matteo Zuppi para que se ocupe de una misión de mediación sobre todo humanitaria, con el fin de conseguir que volvieran a su país los niños ucranianos deportados a Rusia, pero por el momento no ha habido resultados.

Así, este VII domingo de Pascua, Francisco ha reflexionado sobre el evangelio que relata la Ascensión del Señor.

“El regreso de Jesús al Padre se nos presenta no como un desprendimiento de nosotros, sino más bien como una precedencia nuestra hacia la meta”, ha asegurado el Papa.

Así, lo ha comparado al ascenso hasta la cima de una montaña. “Como cuando subes a una cima de la montaña: caminas, con dificultad, y finalmente, en una curva del camino, el horizonte se abre y ves el panorama. Entonces todo el cuerpo encuentra fuerzas para afrontar la subida final, y todo el cuerpo (brazos, piernas y todos los músculos) se tensa y concentra para alcanzar la cima”, ha añadido.

Francisco renovó su llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania (Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA)
Francisco renovó su llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania (Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA)

El Papa ha instado en este sentido a “realizar las obras de amor: dar vida, llevar esperanza, alejarse de toda malicia y mezquindad, responder al mal con el bien, acercarse a quien sufre”.

“Cuanto más lo hacemos, más nos dejamos transformar por su Espíritu, más seguimos su ejemplo y más, como en las montañas, sentimos que el aire a nuestro alrededor se vuelve ligero y limpio, el horizonte se ensancha y la meta se acerca, las palabras y los gestos se vuelven buenos, la mente y el corazón se expanden y respiran”, ha concluido.

(Con información de EFE y EP)

Continue Reading

Mundo

El canciller de la Unión Europea criticó a Milei por sus declaraciones en contra de la esposa de Sánchez

El responsable de las Relaciones Exteriores europeo criticó los dichos del presidente argentino y remarcó que la esposa de mandatario español “no está imputada en ninguna causa”.

Published

on

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este viernes como “descalificaciones basadas en falsedades” las declaraciones del presidente Javier Milei, que tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español Pedro Sánchez durante un congreso de ultraderecha en Madrid el domingo y desató una crisis diplomática con España.

Ante la negativa del mandatario a presentar disculpas, el gobierno de España anunció el martes que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. El mandatario argentino definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En una entrevista con la televisión pública española, Borrell, que tiene la doble ciudadanía argentina y española, apeló al “sentido común”. “Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa. Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada…”, apuntó.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)
El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien es además vicepresidente de la Comisión Europea, también comparó el caso con las burlas que había hecho el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la diferencia de edad entre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él. Entonces, “hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo Borrell.

Además, el funcionario defendió el modelo político y social europeo del “ataque frontal, directo que ha venido a hacer en España el presidente de Argentina”.

“Para nosotros, los europeos, el estado de bienestar y la redistribución fiscal para conseguir una sociedad cohesionada es una parte fundamental”, subrayó Borrell.

En su discurso en el acto de Vox, Milei disparó contra el socialismo, al que consideró “el cáncer de la sociedad”, y reiteró sus críticas a la justicia social y al cobro de impuestos, que definió como un “robo”, lo que molestó a Borrell.

“He sido secretario de Hacienda. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado”, manifestó el diplomático europeo

El político español recordó que su padre nació en Mendoza y que por eso para él “Argentina es un país especialmente querido“. ““Me duele mucho esta confrontación y creo que las formas no son adecuadas -insistió-. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos y del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado, que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático, no nos parece que sea la forma adecuada de debatir en política”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com