Connect with us

Economia

Bioeconomía: lo que parecía el futuro, es el presente

Hay diferentes formas de organizar la producción y distribución de bienes y servicios en una sociedad. Y también en la innovación para los nuevos desafíos

Published

on

El Gobierno cambió de nombre a la Secretaría de Agricultura por Secretaría de Bioeconomía, una decisión que no está aislada de lo que está sucediendo en el mundo y que invita a reflexionar sobre los diferentes paradigmas de la economía

Por un lado, el modelo económico tradicional se centra en la extracción y el agotamiento de recursos finitos. Las economías tradicionales enseñan la importancia de la sostenibilidad, el respeto por los recursos naturales y la interdependencia comunitaria. Aunque difieren en muchos aspectos de las economías de mercado modernas, su existencia demuestra que hay diferentes formas de organizar la producción y distribución de bienes y servicios en una sociedad.

En cambio, la bioeconomía se perfila como una respuesta innovadora y necesaria para los desafíos actuales que enfrentan el país y el mundo. Este enfoque reconoce el valor de los recursos biológicos y busca integrarlos en una economía circular y regenerativa. No es sorpresa que cada vez más gobiernos estén adoptando esta perspectiva, reconociendo sus ventajas, tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Este enfoque reconoce el valor de los recursos biológicos y busca integrarlos en una economía circular y regenerativa

  • Europa, por ejemplo, ha invertido significativamente en investigación y desarrollo en este campo, reconociendo el potencial de la bioeconomía para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Pero para no ir tan lejos, y hacer un paralelismo con países más similares al nuestro, alcanza con ver lo que sucede en América Latina.
  • Brasil cuenta con diversos programas que promueven el desarrollo de la bioeconomía. Colombia se guía por la “Política Nacional de Biodiversidad” (1996) que promueve la gestión integral de la biodiversidad de manera que se mantenga la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos o con el “Programa Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2024″ con el objetivo de facilitar la construcción colectiva de negocios sostenibles que potencien la equidad y la justicia social.
  • México se centra en la “Estrategia Intersectorial de los Bioenergéticos” (2009) para avanzar en el desarrollo de la descarbonización del país.
  • Paraguay tiene la “Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad 2015-2020″ y la “Política y Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal” (2011).

Beneficios y perspectivas

La bioeconomía ofrece una perspectiva más equilibrada y resiliente que el método tradicional.

En lugar de agotar los recursos, busca aprovechar su potencial de manera sostenible, promoviendo la diversificación económica y la creación de empleo en sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la biotecnología.

En lugar de agotar los recursos, la bioeconomía busca aprovechar su potencial de manera sostenible, promoviendo la diversificación económica y la creación de empleo en sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la biotecnologíaEn lugar de agotar los recursos, la bioeconomía busca aprovechar su potencial de manera sostenible, promoviendo la diversificación económica y la creación de empleo en sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la biotecnología

Los beneficios de la bioeconomía son múltiples y tangibles. Desde una reducción en la dependencia de los combustibles fósiles hasta la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad, este enfoque nos brinda la oportunidad de redefinir nuestra relación con la naturaleza. Además, fomenta la innovación tecnológica y la colaboración entre sectores, creando un ecosistema económico más dinámico y adaptable a los desafíos del siglo XXI.

Argentina se encuentra frente a una enorme oportunidad por su gran capacidad productiva, la existencia de emprendedores que promueven la innovación y científicos reconocidos a nivel internacional. Las posibilidades de exportar conocimiento al mundo son reales y posibles.

Argentina se encuentra frente a una enorme oportunidad por su gran capacidad productiva, la existencia de emprendedores que promueven la innovación y científicos reconocidos a nivel internacional

En este punto es preciso remarcar que los productos que provengan de fuentes renovables, el modelo productivo de reducción de huella de carbono, la economía circular y los bioinsumos, fundamentales en un país agrícola, son la punta de lanza de este profundo cambio.

El cambio de paradigma ya no es una mera posibilidad, sino una realidad. Muchos empresarios vienen trabajando hace años en este modelo económico y hay extensas pruebas de que este es el camino más próspero. El futuro ya es el presente, y es responsabilidad de todos fomentar esta transformación sostenible.

El autor es presidente de Agro Sustentable

Continue Reading

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com