Connect with us

Economia

Pese a la baja de tasas y al regreso de los hipotecarios UVA, el crédito al sector privado aún no repunta

La recesión y la caída del stock de depósitos conspira en contra de una mejora en la oferta de préstamos a familias y empresas. Los requisitos para que aumente el financiamiento y los sectores que se podrían beneficiar.

Published

on

Con la vuelta de la oferta hipotecaria UVA en varios bancos públicos y privados, las familias y empresas se preguntan si puede haber un repunte de los créditos, que según datos del Banco Central (BCRA) apenas representan el 4% del PBI.

“En términos interanuales, los préstamos en pesos al sector privado registraron una contracción real de 38,2% y se posicionaron en 4% del Producto, un registro mínimo respecto a los valores de los últimos años. Este bajo nivel de financiamiento bancario se explica fundamentalmente por el proceso de desintermediación financiera experimentado durante los últimos años”, indicó el organismo en el informe monetario de abril.

El documento oficial agregó que desde que asumió la actual gestión, el BCRA tomó medidas para fomentar el financiamiento a tasas más bajas. En particular, hizo referencia al recorte de la tasa de referencia y a la desregulación del piso de rendimiento de los plazos fijos.

Los créditos en relación al PBI están en el nivel más bajo de los últimos años. (Foto: BCRA).
Los créditos en relación al PBI están en el nivel más bajo de los últimos años. (Foto: BCRA).

Como informó TN, los bancos públicos fueron los primeros en reducir sus costos de financiamiento, mientras que algunas entidades privadas también los siguieron en las últimas semanas. Los datos del BCRA muestran que desde diciembre hasta fines de abril las tasas de préstamos se redujeron entre 18 y 58 puntos porcentuales, según la línea. Pese a ello, el stock de créditos al sector privado cayó más 14% en términos reales en lo que va del año.

Desde el Ieral, de la Fundación Mediterránea, señalaron que el tema de los costos todavía juega en contra del aumento del crédito. Señalaron que todavía las alícuotas de Ingresos Brutos son altas y encarecen los préstamos. Además, puntualizaron las dudas sobre la tasa de interés. Con respecto a la UVA -que volvió a la escena junto con los hipotecarios- dijeron que la preocupación sobre la relación entre ese ajuste y el de los salarios será menor a medida que crezca la economía.

Según datos del BCRA, el stock de crédito al sector privado cayó más 14% en términos reales en lo que va de 2024. (Foto: Adobe Stock).
Según datos del BCRA, el stock de crédito al sector privado cayó más 14% en términos reales en lo que va de 2024. (Foto: Adobe Stock).

En tanto, se preguntaron qué tasa de interés tendrían los créditos ante un eventual levantamiento de las restricciones cambiarias que generan que las empresas -sin acceso sencillo a dólares- depositen sus pesos a tasa muy bajas, que abarata el costo que los bancos tienen por captar pesos que luego prestan. “Si desaparece el cepo, es posible que las tasas pasivas se incrementen y también así las activas. Esta situación puede generar cierta desconfianza en tomar préstamos en estos tiempos”, indicó el instituto.

Qué sectores demandarán crédito en 2024

El reporte del Ieral también explicó que para incrementar la oferta de crédito es necesario que los bancos reciban más depósitos y que estén dispuestos a prestarlos al sector privado. “Eso es lo que no ha ocurrido en los últimos seis años (o más). Con oscilaciones, los depósitos en pesos, netos de inflación, han estado estancados, con una fuerte caída en los últimos meses. Por otro lado, esos pocos fondos se habían destinado en forma creciente a financiar al gobierno nacional, vía letras del Banco Central”, indicó.

En ese sentido, el Ieral consideró que, con la nueva gestión, “existe una cierta esperanza de un cambio de tendencias en préstamos” porque “unas finanzas públicas equilibradas implicarían menos fondos a destinar al sector público, y más al privado”, al tiempo que una economía más estable generaría un repunte en los depósitos.

Las políticas económicas que puso en marcha el ministro Luis Caputo ilusionan a los analistas con un cambio de tendencia en la dinámica del crédito. (Foto AFP).
Las políticas económicas que puso en marcha el ministro Luis Caputo ilusionan a los analistas con un cambio de tendencia en la dinámica del crédito. (Foto AFP).

El reporte analizó dos dimensiones posibles de la recuperación del crédito, con el foco puesto en las empresas. Por el lado de las inversiones, los economistas del Ieral indicaron que el crecimiento de la Argentina será lento y que el contexto recesivo actual no ayuda.

El segundo punto de vista considera los préstamos para capital de trabajo. “Para 2024 se espera un mejor año para el agro (especialmente pampeano), con una mejor cosecha que la del año pasado. En los otros sectores, el panorama viene complicado, especialmente por la fuerte caída en el poder de compra de la población, que impacta negativamente en varios sectores intensivos en créditos (industria, comercio, e indirectamente, la construcción)”, afirmó el Ieral.

De todos modos, el trabajo concluyó que si se cumplen las expectativas del Gobierno habrá una mayor oferta de crédito bancario para el sector privado. “En ese contexto, los sectores más favorecidos serían aquellos más intensivos en capital del trabajo (agro, agroindustria, industria, comercio), y también los más vinculados a la inversión (construcción y el sector energético)”, cerraron.

Continue Reading

Economia

Los salarios formales aún no se recuperaron y acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Explicaron que la fuerte devaluación en diciembre sumado al posterior fogonazo inflacionario afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Published

on

By

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El relevamiento explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia, lo que llevó al dólar oficial hasta los $800, sumado al posterior fogonazo inflacionario.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe del CIFRA, luego de ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, señaló.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

Asimismo, indicó que la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Cuánto perdió el salario mínimo desde diciembre

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero del INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com