Connect with us

Tecnología

OpenAI sale con los tapones de punta contra Google: trabaja en un buscador para ChatGPT

Es un contraataque, luego de que la compañía de Mountain View lance a Gemini, su propio chatbot.

Published

on

OpenAI, creador de ChatGPT, estaría trabajando en un buscador web para el chatbot. Un reporte de Bloomberg asegura que la organización especializada en inteligencia artificial saldrá a competir en ese terreno con el gigante de Internet, Google y su poderoso motor. De acuerdo a la fuente, el desarrollo se encuentra en una etapa experimental.

ChatGPT sumaría su propio buscador: los detalles del rumor

La especulación que baraja la publicación estadounidense es coincidente con filtraciones que circularon en la previa, cuando se descubrió que OpenAI había registrado el dominio search.chatgpt.com.

El buscador de ChatGPT funcionaría un Google new age. Con su potencia basada en IA, ya demostrada en el chatbot, rastrearía respuestas en la Web revisando entornos como Wikipedia, sitios y blogs en general. Los resultados se mostrarían citando las fuentes y vinculándolos a los websites de referencia. Además, el chatbot agregaría imágenes o diagramas junto al texto, en el caso de considerarlo necesario y/o relevante.

¿Qué cambia? ¿Acaso ChatGPT no sirve ahora mismo para buscar?

Cabe recordar que ChatGPT ya puede gestionar búsquedas —o algo similar a eso— tanto en su versión gratuita como en la variante de pago. El ejemplo que probamos a continuación es una muestra de ello. Le preguntamos al chatbot cómo limpiar la pantalla de un celular, tal como lo haríamos en el clásico buscador web de Google. El sistema de OpenAI arrojó una respuesta completa, con recomendaciones en este caso atinadas.

OpenAI sale con los tapones de punta contra Google: trabaja en un buscador para ChatGPT

Siguiendo a Engadget, cabe señalar que la versión premium de ChatGPT tiene una función específica para búsquedas, aunque “puede dar respuestas erróneas o citas incorrectas”.

En este punto, es válido preguntar qué cambiaría si ChatGPT incorporase su propio buscador. Básicamente, en una herramienta de esa especie no se muestra una única respuesta, por muy elaborada que sea. En cambio, aparece en pantalla una lista de resultados, con las citas a las fuentes correspondientes.

OpenAI vs. Google: recrudece la competencia

Si el rumor divulgado por Bloomberg se confirma, OpenAI abrirá un nuevo frente de batalla contra Google.

OpenAI es la organización que lidera el auge de la IA generativa.
OpenAI es la organización que lidera el auge de la IA generativa.Por: REUTERS

Estos grupos tecnológicos ahora compiten mano a mano en el negocio de los chatbots. Tras el lanzamiento general de ChatGPT a fines de 2022, el año pasado Google amplió la disponibilidad de su propio bot conversacional que opera con inteligencia artificial generativa. En primera instancia circuló con el nombre Bard y luego fue renombrado como Gemini.

Un sistema de búsquedas web en ChatGPT sería un contraataque astuto de los dirigidos por Sam Altman, que además serviría a la organización para responder a las críticas que apuntan al chatbot por no reconocer las fuentes que emplea para sus interacciones.

Continue Reading

Tecnología

El futuro ya llegó: Instagram ahora permite publicar Stories desde los anteojos de Meta

Las gafas inteligentes desarrolladas junto a Ray-Ban agregan una opción para subir Historias sin necesidad de usar el teléfono.

Published

on

Tal como cantan Los Redonditos de Ricota en Todo un palo, “el futuro ya llegó”. Hoy recuperamos esa percepción para hablar de una función que suman las gafas inteligentes de Meta, aquellas que la empresa estadounidense desarrolló junto a Ray-Ban. Según se informó, ahora es posible publicar Stories en Instagram desde los anteojos, sin necesidad de echar mano al celular.

Además, el dispositivo de vestir agrega compatibilidad con un par de aplicaciones: la plataforma de streaming musical Amazon Music, y Calm, una de las más reconocidas entre las apps de meditación.

¿Cómo son las gafas inteligentes de Meta?

En septiembre del año pasado, la firma de Mark Zuckerberg presentó un modelo de anteojos inteligentes capaces de responder preguntas y streamear. Según contamos en la ocasión, Ray-Ban de Meta puede retransmitir lo que el usuario está viendo directamente a Instagram y Facebook, una mejora evidente respecto a las capacidades de la generación anterior, que se había lanzado en el 2021.

Video Placeholder

El dispositivo de vestir fue desarrollado en colaboración con el especialista en anteojos, Ray-Ban. (Video: Meta)

El dispositivo tiene una cámara HD incorporada, funciones táctiles en el marco y en sus patillas tiene parlantes. Además, son los primeros anteojos inteligentes con Meta AI, una inteligencia artificial que permite una interacción con manos libres.

En abril de este año, Meta agregó capacidades de IA multimodal a las gafas inteligentes Ray-Ban. Los usuarios pueden tomar una foto y pedir que el sistema de IA incorporado brinde más contexto. Por caso, permite leer carteles en diferentes idiomas, escribir subtítulos de Instagram e identificar puntos de referencia.

Instagram ahora permite publicar Historias desde las gafas smart de Meta

Una actualización del equipo permite publicar Stories, con manos libres. Según explica el sitio The Verge, esta nueva opción puede emplearse antes o después de tomar una imagen con las gafas. Los usuarios pueden decir en voz alta “Hola Meta, comparte mi foto en Instagram”, para que el sistema haga su magia.

Mark Zuckerberg durante la presentación de las gafas, en septiembre de 2023.
Mark Zuckerberg durante la presentación de las gafas, en septiembre de 2023.Por: REUTERS

Además de esta integración con Instagram, el wearable ahora se vincula con el servicio musical de Amazon. En este caso, al decir “Hola Meta, reproduce Amazon Music”, las gafas darán play a una lista de reproducción recomendada y seleccionada para los usuarios. Además, es posible subir o bajar el volumen, y pausar la música mediante controles táctiles o de voz sin necesidad de sacar el teléfono. Las Ray-Ban Meta ya ofrecían soporte para Spotify y Apple Music.

¿Cuál es la novedad con la aplicación Calm? Los anteojos de Meta suman soporte para esa herramienta, permitiendo que los usuarios hagan meditaciones mientas caminan, por ejemplo. Cabe señalar que aquella herramienta es de pago y que, en este contexto, ofrecen tres meses gratuitos a los usuarios de las gafas para que puedan probar estas nuevas funciones.

Según indicaron desde la firma californiana, las flamantes características en las gafas inteligentes se implementarán en forma gradual.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com