Connect with us

NOTICIAS

Fotos: el mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego

El fenómeno celestial se ve desde la provincia más austral del mundo, en el sur de la Argentina.

Published

on

Un espectáculo celestial de proporciones épicas ilumina esta noche el cielo de Tierra del Fuego. Se trata de unas bellísimas Auroras Australes, también conocidas como Luces del Sur, un fenómeno natural que produce un deslumbrante despliegue de colores en el cielo nocturno, producto de la interacción entre las partículas cargadas del Sol y la atmósfera terrestre.

El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/FerRadio)
El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/FerRadio)

La última vez que se observaron auroras en esta zona de la Argentina fue en 1989, detalló el meteorólogo José Bianco. Las auroras se están viendo en distintos países donde aún es de noche, como Alemania, Inglaterra, Suiza, Nueva Zelanda. Conforme avanza la noche, también se verá en Canadá, Estados Unidos, específicamente en Alaska, California, Nueva York, Chicago.

El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/porqueTTarg)
El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/porqueTTarg)

Este fenómeno se produce por una fuerte tormenta geomagnética solar que impactó en el planeta en la tarde de este viernes. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ya había advertido la tormenta solar, ya que hace días se pudo observar importantes manchas solares (algunas, más grandes que la Tierra) que produjeron grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el sol.

Debido a la intensidad de la tormenta, no solo se advirtió sobre posibles interferencias con las comunicaciones y las señales de satélites, sino que se extendió el círculo de auroras australes -que normalmente son visibles en Nueva Zelanda, por ejemplo- y alcanzó Tierra del fuego (Ushuaia) y la base Marambio, según explicó José Bianco. Se prevé que la tormenta solar dure todo el fin de semana.

El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/maps_black)
El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/maps_black)

Sergio Dasso, investigador del CONICET, profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA y colaborador de Space Weather, una plataforma especializada, explicó en Fenómenos que la tormenta solo afectará a nivel tecnológico, no representa un peligro para los humanos.

“El sol largó seis llamaradas solares, dos apuntando a la Tierra, lo que puede amplificar el fenómeno. Todavía no terminó de llegar todo lo que salió del Sol, seguramente algunas todavía están viajando desde el Sol hasta la Tierra y van a llegar no se sabe cuándo”, detalló Dasso. Por ahora, el fenómeno está perdiendo intensidad, pero es posible que vuelva a intensificarse cuando las llamaradas restantes alcancen el planeta.

Continue Reading

NOTICIAS

Murió Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, en un accidente de tránsito

Lo informó la entidad rural en la mañana de este viernes en un comunicado. Tenía 56 años.

Published

on

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, murió en la madrugada de este viernes 24 de mayo, tras protagonizar trágico accidente a la altura de la ciudad de Florentino Ameghino, Provincia de Buenos Aires. La propia entidad rural dio a conocer la noticia en redes sociales.

El incidente vial ocurrió mientras Achetoni circulaba solo a bordo de su automóvil Fiat Palio por la Ruta Nacional 188 entre, entre Ameghino y C. Granada. Su vehículo chocó con la parte trasera de un camión que transportaba maní. Como consecuencia del fuerte impacto, Achetoni falleció en el acto, mientras que el camión que provenía de La Carlota volcó el acoplado sobre la cinta asfáltica.

“Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados”, contaron en un comunicado que publicaron en sus redes sociales.

“Desde la entidad acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores”, acotaron en la nota de prensa y para cerrar dijeron: “Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales, que tanto y tan bien ha representado”.

Productor frutícola y vitícola, Achetoni tenía siete hectáreas en Bowen, en el departamento de General Alvear, Mendoza. Comenzó su actividad gremial en la filial de Federación Agraria General Alvear, donde fue el máximo exponente. Durante ese mandato tuvo un fuerte protagonismo en la lucha que dio el pueblo de la zona en defensa del agua a través de la Ley 7722. También gestionó por la consecución del seguro agrícola provincial, y la entrega de subsidios y créditos blandos para productores con emergencia o desastre agropecuario de la zona.

Luego integró el Consejo Directivo Central de Federación Agraria y a nivel nacional fue secretario de Finanzas. Ya en septiembre de 2018 fue electo presidente de la entidad, y resultó reelecto en 2019 y en 2022.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com