Connect with us

Mundo

Edmundo González Urrutia se comprometió a restaurar la justicia en Venezuela y liberar a los presos políticos

El candidato unitario de la oposición venezolana dijo sentirse conmovido tras haber “escuchado atentamente” las historias de los familiares de los detenidos por razones ideológicas. “Mucho ánimo, mucha fortaleza espiritual, y trabajemos juntos para que, el 28 de julio, se abran las puertas de la democracia”, expresó

Published

on

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición antichavista-, Edmundo González Urrutia, prometió este viernes que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio y convertirse, por tanto, en el próximo mandatario de Venezuela, liberará a los “presos políticos” que hay en la nación caribeña.

“Hemos decidido que una de las tareas fundamentales, prioritarias, del nuevo gobierno que se instaurará en Venezuela a partir del 28 de julio será la libertad de los presos políticos”, dijo el ex embajador en un encuentro con familiares de detenidos por razones políticas.

En un video de la reunión publicado en la red social X, el aspirante de la PUD, quien dijo sentirse conmovido tras haber “escuchado atentamente” las historias de los familiares, aseguró que también se ocupará de la “recomposición de la Justicia” venezolana.

“Mucho ánimo, mucha fortaleza espiritual, y trabajemos juntos para que, el 28 de julio, se abran las puertas de la democracia que pondrá en libertad a sus familiares”, agregó González Urrutia.

Otros nueve candidatos competirán en las venideras elecciones por la Presidencia, entre ellos el dictador Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

Según un balance publicado el pasado 7 de mayo por la organización no gubernamental Foro Penal, en el país hay 273 “presos políticos”, de los cuales -indicó- 252 son hombres y 21 mujeres, además de que 126 son civiles y 147 militares.

El candidato unitario de la oposición venezolana dijo sentirse conmovido tras haber “escuchado atentamente” las historias de los familiares de los detenidos por razones ideológicasEl candidato unitario de la oposición venezolana dijo sentirse conmovido tras haber “escuchado atentamente” las historias de los familiares de los detenidos por razones ideológicas

“Hemos visto una arremetida, una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes de fuerzas políticas distintas de las del Gobierno”, dijo durante una rueda de prensa Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la ONG.

Detalló que, del total de presos, “muchos de ellos” tienen más de tres años detenidos de forma preventiva, “el plazo máximo que permite la legislación” venezolana.

Himiob denunció que se “están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso”, ya que en las cárceles no se les permite a familiares “el acceso a los detenidos” ni tampoco que ellos designen a “abogados de confianza”, sino que “les impone defensores públicos”, lo que obliga a los detenidos a recibir asistencia legal “por personas que el Gobierno designe”.

Explicó que cuando se incomunica a la persona detenida ni se le permite el contacto con familiares y abogados, se le somete “a un proceso que técnicamente puede ser denominado ‘desaparición forzada’”.

“Hay tratados internacionales, suscritos y ratificados por Venezuela, que reconocen ese derecho de que se informe dónde están detenidas (las personas), que se permita el acceso a sus familiares y abogados”, dijo Himiob.

En Venezuela hay 273 “presos políticos”, de los cuales 252 son hombres y 21 mujeres, indicó la ONG Foro PenalEn Venezuela hay 273 “presos políticos”, de los cuales 252 son hombres y 21 mujeres, indicó la ONG Foro Penal

Además, denunció que las personas que ejecutan las detenciones “no se identifican como funcionarios como lo ordena la ley”, de modo que, durante la detención, la persona no sabe si se trata de “un secuestro o un arresto”.

Esta práctica -según Himiob-, al igual que la incomunicación con familiares y abogados, así como el impedimento de que los detenidos designen a sus abogados, ha pasado antes, “pero desde finales del año pasado y este año ha sido una práctica que se ha sistematizado”.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

El canciller de la Unión Europea criticó a Milei por sus declaraciones en contra de la esposa de Sánchez

El responsable de las Relaciones Exteriores europeo criticó los dichos del presidente argentino y remarcó que la esposa de mandatario español “no está imputada en ninguna causa”.

Published

on

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este viernes como “descalificaciones basadas en falsedades” las declaraciones del presidente Javier Milei, que tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español Pedro Sánchez durante un congreso de ultraderecha en Madrid el domingo y desató una crisis diplomática con España.

Ante la negativa del mandatario a presentar disculpas, el gobierno de España anunció el martes que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. El mandatario argentino definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En una entrevista con la televisión pública española, Borrell, que tiene la doble ciudadanía argentina y española, apeló al “sentido común”. “Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa. Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada…”, apuntó.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)
El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien es además vicepresidente de la Comisión Europea, también comparó el caso con las burlas que había hecho el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la diferencia de edad entre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él. Entonces, “hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo Borrell.

Además, el funcionario defendió el modelo político y social europeo del “ataque frontal, directo que ha venido a hacer en España el presidente de Argentina”.

“Para nosotros, los europeos, el estado de bienestar y la redistribución fiscal para conseguir una sociedad cohesionada es una parte fundamental”, subrayó Borrell.

En su discurso en el acto de Vox, Milei disparó contra el socialismo, al que consideró “el cáncer de la sociedad”, y reiteró sus críticas a la justicia social y al cobro de impuestos, que definió como un “robo”, lo que molestó a Borrell.

“He sido secretario de Hacienda. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado”, manifestó el diplomático europeo

El político español recordó que su padre nació en Mendoza y que por eso para él “Argentina es un país especialmente querido“. ““Me duele mucho esta confrontación y creo que las formas no son adecuadas -insistió-. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos y del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado, que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático, no nos parece que sea la forma adecuada de debatir en política”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com