Connect with us

Politica

Milei acusa a Barrionuevo de «doble traición» y quiere sacarle el gremio

El Presidente quiere usar el castigo al gastronómico como gesto disciplinador al resto de la CGT. Por qué pasaron de aliados a enemigos.

Published

on

Javier Milei quiere destruir a Luis Barrionuevo. El Presidente pretende que pierda el manejo de la federación nacional de gastronómicos, el único resorte sindical seguro que le queda luego que el Gobierno fallara en contra suyo en la pelea por el sindicato de la Capital, por lejos el más importante de la actividad.

No parece casual que luego que se desatara el enojo del Presidente con Barrionuevo, la Secretaría de Trabajo finalmente fallara en la pelea por la conducción del gremio de la Capital que le arrebató su excuñado Dante Camaño. Pero Milei quiere ir más allá y ahora busca correrlo de la conducción de Uthgra, la federación nacional de los gastronómicos, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la guerra entre el Presidente y el sindicalista.

Las mismas fuentes confirmaron a LPO, que Milei acusa a Barrionuevo de «doble traición». La primera, al quitarle hacia el ballotage el apoyo que le dio en la primera vuelta. La segunda, al incumplir su promesa de armonizar la relación del Gobierno con la CGT, cuando en enero volvieron a acercarse al inicio del gobierno de Milei. De hecho, el gastronómico se sumó al primer paro de la central sindical. En ese momento ya no hubo retorno.

Milei puso en marcha entonces una avanzada para despojar a Barrionuevo de su poder sindical, también con el fin de mostrar la caída del gastronómico como un ejemplo «aleccionador» para el resto de los líderes de la CGT que concretaron el contundente paro general de este jueves.

 

No es casual que la Secretaría de Trabajo haya decidido en la antesala a la huelga, otorgarle al rival de Barrionuevo la certificación de autoridades que avala a Camaño al frente de la seccional Ciudad de Buenos Aires, la cual se mantiene en disputa desde 2021.

En las elecciones de aquel año, se impuso Camaño pero los comicios fueron anulado por la Central aduciendo irregularidades. Desde ahí, se inició una larga pelea en la Justicia hasta recalar en la Corte, que aún no se expidió sobre el tema.

 

La gravitación en términos de afiliados de la seccional Ciudad de Buenos Aires es muy superior al resto del país. Por eso, en el Gobierno entienden que es un bastión clave para comenzar a erosionar el poder de Barrionuevo.

No podés parar dos veces a un gobierno que todavía no se conocen entre ellos en el gabinete, que tienen un montón de cargos sin llenar todavía y, de yapa, venimos de cuatro años de decadencia y al que no le hiciste un paro.

Con el reconocimiento del Gobierno, Camaño mostró lealtad a Milei, ya que los gastronómicos porteños que reportan al excuñado de Barrionuevo no se plegaron al paro. Incluso, lo pusieron de manifiesto en un video que replicó el vocero Manuel Adorni.

«Nadie me explicó para qué la hacen a la medida de fuerza», dijo Camaño este jueves a Radio Con Vos. Además, acusó a su excuñado, que apoyó el paro de este jueves, de «cambiar siete veces de camiseta en el último año».

Y agregó: «No podés parar dos veces a un gobierno que todavía no se conocen entre ellos en el gabinete, que tienen un montón de cargos sin llenar todavía y, de yapa, venimos de cuatro años de decadencia y al que no le hiciste un paro».

Sin embargo, se despega del Gobierno: «No lo he visto en mi vida. Si hace un año me preguntabas quién era Javier Milei, no sabía si era un rapero o un jugador de fútbol».

Como fuere, lo cierto es que en el último locro que organizó la seccional de Camaño, estuvo presente la vicepresidenta Victoria Villaruel: «La conocí en el locro. Se le cursó invitación y vino. Me resultó simpatiquísima», dijo Camaño.

Más allá de eso, la decisión de Milei de ir con todo contra Barrionuevo está tomada. El gastronómico fue el primer dirigente sindical que mostró apoyo al libertario e, incluso, le presentó a quien ahora es la expareja del libertario, la actriz Fátima Flórez.

También, dotó a Milei de una estructura de fiscales que el libertario no tenía hacia las generales de octubre. Sin embargo, ese apoyo se evaporó hacia el ballotage, lo que generó la primera discordia entre ambos.

En enero, cuando Barrionuevo volvió a acercarse a Milei, el Presidente le devolvió favores ordenando que las prepagas aporten al Fondo Solidario de Redistribución y colocando a gente afín al gastronómico en cargos claves para el sistema de salud.

Con el economista asumido en la Presidencia, la relación se recompuso en enero, cuando Barrionuevo le prometio interceder para apaciguar el vínculo entre el Gobierno y la CGT.

Ante eso, Milei tuvo un gesto concreto con el gastronómico: la Superintendencia de Servicios de Salud exigió a las prepagas que aporten el 20% al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), como lo hacen las obras sociales sindicales.

Pero poco después en la Casa Rosada se reavivó el malestar con Barrionuevo al advertir que las tensiones con la CGT persistían y, además, el gastronómico reaparecía en la escena pública con fuertes críticas al libertario.

«Estamos viviendo una pandemia sin virus», dijo Barrionuevo a comienzos de abril, al analizar la escasa ocupación hotelera y el bajo consumo en centros turisticos en el último fin de semana largo. Ahí, fue rotundo: «Milei me defraudó». Eso, para el Presidente, fue la segunda traición. Y la definitiva.

Milei con Fátima Flores, cercana al sindicalista gastronómico.

Poco después de las críticas abiertas de Barrionuevo, Dante Camaño presentó un pedido de certificación de autoridades a la Secretaría de Trabajo que conduce el exgerente de Techint Julio Cordero, algo que concedió este miércoles, previo al paro.

Con esa medida, este jueves la Central Uthgra que conduce Barrionuevo decidió intervenir nuevamente la seccional CABA y acusó a la Dirección de Asociaciones Sindicales de la Secretaría de Trabajo de otorgarle la certificación a Camaño «en CLARA VIOLACION (sic) a toda normativa vigente y a disposiciones anteriores emanadas de dicha Dirección», según detalla el comunicado de la Central.

Además, voces del gremio que conduce Barrionuevo adelantaron a LPO que van a interponer un recurso jerárquico en la Justicia: «La Dirección de Asociaciones Sindicales tomó un decisión contraria a otras resoluciones anteriores del mismo organismo», advirtieron en la Central de Uthgra.

También aclararon que se trata de una nueva intervención a la seccional porteña. La primera, que se mantenía en vigencia hasta el momento, remitía a un estado de acefalía de la seccional, ya que aún resta el fallo de la Corte para dilucidar autoridades.

Barrionuevo teme que Milei logre incidir sobre la Corte Suprema para que falle en favor de su ex cuñado en la pelea que mantienen por la Seccional Capital de Gastronómicos.

La decisión de Barrionuevo de intervenir otra vez la seccional porteña es una réplica a lo que no dudan que se trata de una declaración de guerra por parte de Milei.

Frente a eso, en el ámbito sindical también comienza a circular la decisión del libertario de ir «por todo» contra Barrionuevo. Cerca del gastronómico muestran tranquilidad: «No hay ningún argumento legal contra la personería de Uthgra», aseguran.

Más allá de eso, se permiten «pensar mal en lo político» y hacen conjeturas sobre posibles intentos de Milei para «influir en la decisión de la Corte» respecto a la elección de 2021 en la seccional porteña.

 

 

Comunicado de Prensa 9 de Mayo by LPO

 

Politica

¿Un plan o un sueño?: Macri, Cristina y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa

El Ejecutivo intenta capitalizar las diferencias en Unión por la Patria, la UCR y el PRO y rivalizar únicamente con el peronismo de cara a las legislativas del año que viene. Los movimientos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Published

on

By

Entre los principales recursos con los que cuenta Javier Milei, tanto en el terreno electoral como, más todavía, en la disputa por definir el rumbo que tome el país, se suele destacar el flaco papel que han venido haciendo, y tal vez sigan haciendo, los demás partidos.

¿Ello obedece a que estos no tienen ni tendrán nada nuevo para ofrecer al país, son solo rémoras de un pasado que acumuló demasiados fracasos, o a que sus viejos líderes, demasiado desgastados por esa acumulación de fracasos, deben hacerse cuanto antes a un lado para permitir su renovación?

El oficialismo se inclina por lo primero. Y el horizonte político que desea para el país así lo evidencia. Lo dejó bien en claro en una reciente entrevista Patricia Bullrich, exladera de Mauricio Macri y de momento puntal de la construcción política de Milei, tal vez solo superada en ese rol por su hermana Karina y por el ministro Francos. Bullrich lanzó allí un pronóstico sobre las próximas elecciones legislativas, que pretende ser más que eso, quiere ser un plan: “En 2025 va a haber dos propuestas, la del cambio y la retrógrada”, dijo. En pocas palabras, Bullrich y el Gobierno esperan que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio.

Este plan oficial, en concreto, les permitiría lograr dos objetivos. Primero, que el peronismo siga bajo la hegemonía del kirchnerismo, en lo posible de la propia Cristina, y no surja entonces de allí nada más innovador para atraer a los electores. Segundo, que todas las fuerzas políticas moderadas o de centro, desde el radicalismo y el peronismo disidente hasta el mismo PRO, sean absorbidas por LLA o se vuelvan irrelevantes, porque sus votos migren masivamente, como ya sucedió en la segunda vuelta del año pasado, hacia los candidatos que ofrezca el mileismo.

 El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Ahora bien, ¿es este un plan o solo un sueño? ¿Va a encontrar el partido oficial el impulso suficiente de la economía para moldear la competencia hacia esta escena soñada? Habrá que ver. De momento lo está intentando, y lo cierto es que recibe bastante ayuda, no tanto de la economía, al menos de momento, como de los demás actores políticos.

En las últimas semanas, han llamado la atención de los observadores los intentos bastante desesperados tanto de Cristina como de Macri por volver a la escena, recuperar protagonismo ante el Gobierno, y también frente a actores con ellos en competencia por destacar en sus respectivos espacios.

Cristina lo viene haciendo con una regular intervención semanal, en actos masivos que se parecen bastante a los que hacía mientras fue vicepresidenta, y se vio ya para lo que le pueden servir: de bastante poco o nada.

Macri, por su parte, está buscando hace meses la quinta pata al gato para darle impacto a su recontra anunciado regreso a la presidencia del PRO, sin mayor éxito. Tal vez por haberse resignado paulatinamente a no contar en esta operación con la compañía de otras figuras importantes de su partido, como la propia Bullrich, o Larreta, tampoco los gobernadores Rogelio Frigerio o Nacho Torres, o siquiera de su primo Jorge.

Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)
Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

En ambos casos se trata de líderes que creen seguir siendo imprescindibles para mantener unidas y en pie a sus respectivas fuerzas. Pero que por eso mismo obstruyen la posibilidad de que estas se renueven, suelten el lastre acumulado por los errores y los fracasos acumulados en los últimos años, y ofrezcan liderazgos y propuestas tal vez un poco más competitivos frente a Milei y su gente.

En el caso de Cristina, es evidente, sus intervenciones no solo están dirigidas a aprovechar lo que cree es un momento crítico para la consolidación del proyecto del Presidente, y la oportunidad que piensa se le abrió al respecto con la marcha universitaria, sino a combatir la amenaza de una rebelión interna contra sus seguidores más fieles, los de La Cámpora. Y entre esas amenazas internas destaca la de Axel Kicillof. Quien, para irritación de la señora, se viene sacando fotos con todo el mundo, desde la cúpula de la CGT hasta los gobernadores de JxC Torres y Pullaro, algo que, claro, Cristina no puede hacer ni emular: hace años que solo se saca fotos con ella misma. Y por más que lo de Kicillof no vaya mucho más allá de la foto, supone una amenaza suficiente para ella: debe sentirse más sola que nunca, y saber que ya nada le garantiza que, en ese giro al centro del gobernador bonaerense, no se esconda, en lo que le toca, un nuevo abandono a su suerte en los tribunales, y para su gente, la marginación en las próximas listas de candidatos.

Cristina Kirchner. (Foto: AFP)
Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

En cuanto a Macri, lo ha intentado todo para evitar su sucesión, y sigue tratando que algo le funcione. Decidido a pasar por alto un hecho cada vez más palmario: entre los dirigentes no kirchneristas es solo superado por Larreta Lousteau en su índice de rechazo en las encuestas. Retomar la presidencia partidaria no va a resolver ese problema, puede agravarlo, y perjudicar aún más a su partido. Tal vez la única forma de evitarlo sería, una vez que esté al frente, organizar las cosas para hacer bien lo que hizo mal en 2019 con Bullrich: prepararle el terreno a un sucesor, que debería ser ahora necesariamente uno de los gobernadores, y dar un definitivo paso al costado.

Pero la política argentina es muy curiosa, todos la sufren, pero nadie quiere abandonarla. Seguramente porque esperan que los ciclos de inestabilidad, las crisis recurrentes y los frecuentes ataques de amnesia que la caracterizan jueguen a su favor, y les ofrezcan una nueva oportunidad. Detrás de ese sueño han ido infinidad de “ex”, insistiendo hasta el final en ser todavía promesas. La enorme mayoría, sin éxito, para desgracia de sus seguidores y ventaja de sus adversarios. Milei debe estar muy agradecido.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com