Connect with us

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti propone un Plan Hídrico para Resistencia: “Es hora de comenzar a saldar la deuda histórica de infraestructura en desagües”

Published

on

La ejecución de un programa con fondos específicos y de continuidad en el tiempo

 

El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del Programa Funcional de Desagües Pluviales de Resistencia, denominado “Ahora los Desagües”, que tendrá por objeto garantizar la asignación de recursos de tributos municipales a la ejecución de un Plan Hídrico que ordenará proyectos de obras de infraestructura para desagües pluviales de la ciudad, los que se irán ejecutando sucesivamente en el tiempo.

“El objetivo, por el bien común, es que se dé continuidad al Plan en las diferentes gestiones de gobierno municipal y que los recursos se destinen en forma automática, sin tener que ser resueltas cada año su asignación y cantidad, lo que va a constituir un mínimo de obras que contribuirán a largo plazo y en forma permanente, a la mejora del sistema de desagües de la ciudad”, manifestó el edil.

También señaló que al repasar las distintas etapas que vivió la Resistencia respecto a sus afluentes hídricos y las causas que generan inundaciones en términos generales, “queda muy claro lo multicausal de la realidad y la necesidad de abordar la problemática con un Plan integral, donde el esfuerzo económico y de gestión sea comprometido a un mismo fín, y tenga además su necesaria continuidad en el tiempo”; y agregó, “si esto se comenzaba a hacer en el gobierno de Aida Ayala y se mantenía durante los 15 años posteriores, hoy probablemente la situación de la ciudad en cuanto a los desagües, sería otra”.

 

*EL AVANCE DE LA URBANIZACIÓN SIN PLANIFICACIÓN, ES CAUSAL DE INUNDACIONES

Bolatti marcó que la falta de planificación del uso del suelo ante la expansión urbana, acompañada por la ausencia de obras de infraestructura, multiplicaron las dificultades para lograr un drenaje eficiente. “El avance de la urbanización sin planificación provocó un incremento tanto en el volumen de agua pluvial que escurre superficialmente, como en la velocidad de escurrimiento y por ende, un mayor caudal pico”.

En esa línea indicó que cuando el sistema de desagües no acompaña el crecimiento de la impermeabilización o este se obstruye por los residuos sólidos o líquidos (en general RSU y efluentes cloacales) generados por la urbanización, se producen inundaciones en el área urbana, producto de la intervención del hombre; otras se originan por el mal diseño de obras de infraestructura urbana (caminos, puentes, vías férreas, etc.) que obstruyen el escurrimiento.

 

*DEUDA HISTÓRICA DE INFRAESTRUCTURA EN DESAGÜES

“La iniciativa busca esencialmente, generar un eficiente drenaje de las aguas pluviales para frenar y evitar las constantes inundaciones que se dan en épocas de lluvias y que tienen un impacto negativo en la comunidad, comenzando así a saldar progresivamente la deuda histórica de infraestructura en desagües pluviales para con las y los resistencianos”, subrayó Bolatti.

En tal sentido, señaló que la necesidad y demanda de estas obras se dan en torno a la expansión de barrios en las zonas Norte y Sur, principalmente, al igual que en sectores con tierra disponible donde durante las últimas dos décadas, el incremento de la capacidad de compra de los salarios e ingresos en general, permitió la inversión en viviendas o ampliaciones por parte de las mismas familias.

Otros factores de expansión fueron las miles de viviendas que desde el gobierno nacional se construyeron, sobre todo en el período 2003 a 2015 de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (donde Resistencia sumó alrededor de 8.000 de las más de 20.000 construidas en los primeros ocho años de gestión de Capitanich como gobernador), como también la oportunidad que existió en dicho período, de acceder a la tierra o regularizar parcialmente miles de lotes que se originaron en expropiaciones, pero con un avance menos que proporcional de la infraestructura necesaria, en ella la construcción de desagües.

“Creemos que para recuperar el atraso en términos de infraestructura, mantenimiento y concientización comunitaria sobre desagües pluviales, es necesario asignar recursos en forma constante y permanente, a la ejecución de un Plan Director Hídrico que atienda la realidad con soluciones sustentables y concretas, teniendo en cuenta a las y los beneficiarios principales, que son las y los vecinos de la Ciudad”, expresó el concejal.

*RECURSOS BASE

En cuanto a los recursos a afectar, Bolatti especificó que el proyecto de Ordenanza propone tomar de la recaudación propia, que está relacionada directa e indirectamente con los desagües, ya que el inmueble incrementa su valor con la infraestructura. Los porcentajes a aplicar son sobre la recaudación: 50% Inmobiliario, 50% Fondo de infraestructura y 50% Patente.

 

“Los recursos que proponemos afectar constituyen ingresos que se relacionan con la inversión que se busca hacer, pero como hoy son de libre disponibilidad y son parte de un margen importante que existe entre los ingresos corrientes del Municipio, con sus Gastos Corrientes – ya que hoy los principales gastos de funcionamiento, incluida la partida Personal, rondan el 50% de los Ingresos Propios y Participables – constituye una oportunidad histórica para anclar parte de los mismos a este Plan, que las distintas gestiones vienen relegando, seguramente por el importante volumen de recursos que requiere, y su poca visibilidad a la hora de inaugurar, ya que la mayoría de las redes de drenaje se construyen bajo tierra”, indicó.

“No podemos seguir postergando el tratamiento y la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática que tiene Resistencia en días de precipitaciones abundantes. La definición y ejecución de obras de infraestructura para desagües pluviales de la ciudad, traerá una mejora en las condiciones de habitabilidad del pueblo resistenciano”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Con los fondos provinciales otorgados a las empresas de transporte, el boleto debió ser gratis

Published

on

Análisis del 1er cuatrimestre: “además de caro, lo pagamos dos veces”

 

El concejal y presidente del Bloque del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, se refirió a la situación del transporte público de pasajeros del Gran Resistencia, y dio a conocer el resultado de un análisis que surge del seguimiento que realizan a este y otros temas de interés de la Ciudad. En esta oportunidad el concejal de Resistencia certificó que en los cuatro primeros meses del año y de la actual gestión, entre gobierno provincial y usuarios del Sistema, se ha pagado dos veces por el servicio de transporte público en colectivo. “De la información oficial, se puede observar que el gobierno asignó en carácter de subsidios en estos primeros cuatro meses del año, recursos suficientes como para hacer funcionar el Sistema de Transporte sin necesidad de cobrar el pasaje a las y los usuarios, incluida las ganancias de las empresas, por lo que el traslado en ómnibus dentro del Gran Resistencia debió ser gratis en este primer cuatrimestre. Hay que recordar que desde el primer día de marzo rigió una tarifa de $590 para el boleto único, la que pasó a $710 a partir del 1 de mayo, significando un incremento del 600% y 735% respectivamente, excesivo precio que impactó reduciendo a casi la mitad la demanda de pasajes”, manifestó.

En esa línea, señaló que tal como lo habían advertido “un semejante y brutal incremento del precio del boleto iba a dejar usuarios y usuarias fuera del Sistema, y si además era acompañado por subsidios que no reducían el valor del boleto, íbamos a estar frente a una transferencia de recursos injustificada, de pasajeros al sector empresario. Este alto costo provoca la disminución de la demanda y recaudación, lo que a su vez genera la necesidad de aumentar nuevamente el subsidio al Sistema o el costo de la tarifa, hasta ocasionar su insostenibilidad”.

En detalle, Bolatti dijo que “hoy la realidad muestra que en cuatro meses el Sistema cedió cobertura en extensión, horarios y frecuencia, sumado al alto costo del boleto llevó a muchas personas a buscar medios alternativos para movilizarse en la ciudad, perdiéndose más del 40% de la demanda. Esta situación nos permite concluir en que el aporte de $6000 millones que se realizó -teniendo en cuenta la información oficial en el Cuadro de Costos- alcanza a cubrir todo el gasto de los primeros cuatro meses, incluída la ganancia empresaria, que forma parte del costo de la tarifa. Es decir, nadie debería pagar el boleto, su costo estaría subsidiado en un 100% por la Provincia”.

Asimismo, remarcó que “si bien el relato oficial es que el tarifazo es inevitable, el análisis de los costos nos revela que las empresas prestatarias del servicio, estarían embolsando ganancias extraordinarias con los aportes de la Provincia, sin que esto se refleje en un boleto a precio accesible o, en el mejor de los casos, un servicio de mayor calidad. Por ello, creemos que se debe hacer una revisión del cálculo del costo de la tarifa, lograr reducir el pasaje, sumar más pasajeros al uso del servicio público, con lo que se recuperaría la recaudación y disminuiría el aporte del gobierno”, aseveró.

Por último, desde la concejalía de Fabricio Bolatti, solicitan al gobernador Leandro Zdero, que dé a conocer públicamente la información oficial del SUBE, tanto cantidad de pasajeros como de km recorridos, “así podremos calcular el verdadero costo que se tiene, pero siempre con la idea de lograr un Sistema más económico, eficiente, inclusivo, que sume pasajeras y pasajeros, reduciendo otros medios de movilidad y mejorando la Seguridad Vial y el tránsito en la ciudad”.


*A CONTINUACIÓN UN INFORME
Sobre Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana

Desde nuestra concejalía venimos realizando un seguimiento de distintos temas que acontecen en la ciudad, uno de ellos, el Sistema de Transporte de Pasajeros Metropolitano. El mismo permitió advertir falsedades e irregularidades en el cálculo de costos de la última Audiencia Pública, así como la imposibilidad de acceder a la oculta política de subsidios de la gestión Zdero.

La millonaria afectación de recursos anunciada por el gobierno provincial, para sostener uno de los boletos más caros del país (que en tres meses acumuló un 735% de incremento, duplicando la inflación anual y el aumento del dólar), no se sostiene con la información oficial dada a conocer oportunamente en la audiencia. Creemos que fue manipulada para encarecer el pasaje.

Los datos reales están en el sistema SUBE, los que no son publicados por la Provincia, que se niega incluso a dar esta información al Defensor del Pueblo, quien lo solicitó formalmente.

Para el gobierno, desde dic/22 que se confeccionó el último cuadro de costos oficial, el costo del kilómetro de recorrido se incrementó en un 338%, pero llamativamente la tarifa técnica (antes del subsidio) la incrementaron un 383% (45 puntos porcentuales más que el costo), para finalmente boleto incrementar el boleto en un 594% (256 puntos porcentuales más que el costo). Entre estos conceptos, lo más responsable es tomar el aumento del costo del km de recorrido, ya que la tarifa técnica requiere aplicar el IPK o Índice de Pasajero por Kilómetro, el que para esta oportunidad cuestionamos fuertemente porque se situó en 24 millones de pasajes anuales, en el año 2013, llegó a tener un pico de 53 millones de pasajes vendidos en el 2016 y en los anteriores años se ubicó en torno a los 36 millones de pasajeros equivalentes.

Costo del Kilómetro

La información oficial muestra (ver Cuadro 1) el valor del último costo calculado, antes de los aumentos de este año, y refiere al mes de diciembre del año 2022, el que fuera establecido en $419. En la última Audiencia el tándem gobierno/empresas publicó el costo a febrero/24 y estimó el monto que estaría en abril/24, definiéndolo en $1837 al de feb/24, lo que les significó un incremento del 338%, el que a primera vista mostraba incongruencias ya que la mayor parte del Costo está compuesto por salarios, combustible y neumáticos, los que acumularon un aumento menor (313%) durante el mismo período, que además tuvo una inflación del 292%, lo que hace imaginar de que el Costo real es menor (ver Cuadro 2).

Cantidad de kilómetros y pasajes

Ante un gobierno que mucho dice y poco hace, además de ocultar todo lo posible la información oficial, tenemos que seguir trabajando sobre estimaciones sobre los pocos datos rescatados.

En el Cuadro de Costos que determinó el actual precio del boleto, las empresas informaron y el gobierno tomó para el cálculo del IPK, un total de 24 millones de pasajes equivalentes y 14 millones de kilómetros recorridos, durante el año 2023, año en el que rigió un boleto de $75 y $85, valores que se ubicaron entre los más baratos del país, además de incorporarse durante el mismo, ciento de unidades 0km, aumentar frecuencia y ampliarse recorridos, lo que no permite imaginar la caída abrupta de estos conceptos. Igualmente, sobre estos valores se calcularon los precios para este año 2024, los que objetamos pero debemos tomarlo para hacer el seguimiento y control.

Decimos: sobre la base de kilómetros recorridos en el 2023, entendemos que se dio una baja ya que durante estos primeros 4 meses del año, se aplicaron días sin servicio, reducción de horarios, suspensión o eliminación de recorridos, reducción del alcance y ampliación de frecuencias, todo con impacto negativo sobre el servicio y sobre la cantidad de kilómetros recorridos por el Sistema, los que ante la falta de dato oficial, aplicaremos solo una reducción del 20% de los mismo.

En el Cuadro 3 podrán observar los valores, cantidades y resultados a los que concluimos si al costo oficial a feb/24 ($1.837 p/km) lo multiplicamos por la cantidad de km recorridos: nos da el costo del funcionamiento del Sistema, el que alcanza a $5.866.918.750 para el primer cuatrimestre. Pero si observamos el aporte que dice hacer el Estado Provincial en subsidios ($6.000 millones en lo que va del año), podemos ver que este monto alcanza para cubrir el funcionamiento (en las condiciones actuales) del Sistema, incluida la ganancia empresaria.

Por ende, la recaudación que alcanzaría los $1.500 millones en los 4 meses, conformaría un excedente, o lo que se podría expresar también en que se pagaron alrededor de $1500 millones demás a las empresas de transporte, monto que podría permitir una reducción importante en el precio del pasaje, incluyendo así a personas que por falta de ingresos quedaron imposibilitados de trasladarse en la ciudad y en este medio.

Resumiendo en pocas palabras, el costo total del Sistema es cubierto con el subsidio anunciado por el Gobierno. (Ver cuadro 3)

Comparte el contenido en tus redes
Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com