Connect with us

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti propone un Plan Hídrico para Resistencia: “Es hora de comenzar a saldar la deuda histórica de infraestructura en desagües”

Published

on

La ejecución de un programa con fondos específicos y de continuidad en el tiempo

 

El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del Programa Funcional de Desagües Pluviales de Resistencia, denominado “Ahora los Desagües”, que tendrá por objeto garantizar la asignación de recursos de tributos municipales a la ejecución de un Plan Hídrico que ordenará proyectos de obras de infraestructura para desagües pluviales de la ciudad, los que se irán ejecutando sucesivamente en el tiempo.

“El objetivo, por el bien común, es que se dé continuidad al Plan en las diferentes gestiones de gobierno municipal y que los recursos se destinen en forma automática, sin tener que ser resueltas cada año su asignación y cantidad, lo que va a constituir un mínimo de obras que contribuirán a largo plazo y en forma permanente, a la mejora del sistema de desagües de la ciudad”, manifestó el edil.

También señaló que al repasar las distintas etapas que vivió la Resistencia respecto a sus afluentes hídricos y las causas que generan inundaciones en términos generales, “queda muy claro lo multicausal de la realidad y la necesidad de abordar la problemática con un Plan integral, donde el esfuerzo económico y de gestión sea comprometido a un mismo fín, y tenga además su necesaria continuidad en el tiempo”; y agregó, “si esto se comenzaba a hacer en el gobierno de Aida Ayala y se mantenía durante los 15 años posteriores, hoy probablemente la situación de la ciudad en cuanto a los desagües, sería otra”.

 

*EL AVANCE DE LA URBANIZACIÓN SIN PLANIFICACIÓN, ES CAUSAL DE INUNDACIONES

Bolatti marcó que la falta de planificación del uso del suelo ante la expansión urbana, acompañada por la ausencia de obras de infraestructura, multiplicaron las dificultades para lograr un drenaje eficiente. “El avance de la urbanización sin planificación provocó un incremento tanto en el volumen de agua pluvial que escurre superficialmente, como en la velocidad de escurrimiento y por ende, un mayor caudal pico”.

En esa línea indicó que cuando el sistema de desagües no acompaña el crecimiento de la impermeabilización o este se obstruye por los residuos sólidos o líquidos (en general RSU y efluentes cloacales) generados por la urbanización, se producen inundaciones en el área urbana, producto de la intervención del hombre; otras se originan por el mal diseño de obras de infraestructura urbana (caminos, puentes, vías férreas, etc.) que obstruyen el escurrimiento.

 

*DEUDA HISTÓRICA DE INFRAESTRUCTURA EN DESAGÜES

“La iniciativa busca esencialmente, generar un eficiente drenaje de las aguas pluviales para frenar y evitar las constantes inundaciones que se dan en épocas de lluvias y que tienen un impacto negativo en la comunidad, comenzando así a saldar progresivamente la deuda histórica de infraestructura en desagües pluviales para con las y los resistencianos”, subrayó Bolatti.

En tal sentido, señaló que la necesidad y demanda de estas obras se dan en torno a la expansión de barrios en las zonas Norte y Sur, principalmente, al igual que en sectores con tierra disponible donde durante las últimas dos décadas, el incremento de la capacidad de compra de los salarios e ingresos en general, permitió la inversión en viviendas o ampliaciones por parte de las mismas familias.

Otros factores de expansión fueron las miles de viviendas que desde el gobierno nacional se construyeron, sobre todo en el período 2003 a 2015 de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (donde Resistencia sumó alrededor de 8.000 de las más de 20.000 construidas en los primeros ocho años de gestión de Capitanich como gobernador), como también la oportunidad que existió en dicho período, de acceder a la tierra o regularizar parcialmente miles de lotes que se originaron en expropiaciones, pero con un avance menos que proporcional de la infraestructura necesaria, en ella la construcción de desagües.

“Creemos que para recuperar el atraso en términos de infraestructura, mantenimiento y concientización comunitaria sobre desagües pluviales, es necesario asignar recursos en forma constante y permanente, a la ejecución de un Plan Director Hídrico que atienda la realidad con soluciones sustentables y concretas, teniendo en cuenta a las y los beneficiarios principales, que son las y los vecinos de la Ciudad”, expresó el concejal.

*RECURSOS BASE

En cuanto a los recursos a afectar, Bolatti especificó que el proyecto de Ordenanza propone tomar de la recaudación propia, que está relacionada directa e indirectamente con los desagües, ya que el inmueble incrementa su valor con la infraestructura. Los porcentajes a aplicar son sobre la recaudación: 50% Inmobiliario, 50% Fondo de infraestructura y 50% Patente.

 

“Los recursos que proponemos afectar constituyen ingresos que se relacionan con la inversión que se busca hacer, pero como hoy son de libre disponibilidad y son parte de un margen importante que existe entre los ingresos corrientes del Municipio, con sus Gastos Corrientes – ya que hoy los principales gastos de funcionamiento, incluida la partida Personal, rondan el 50% de los Ingresos Propios y Participables – constituye una oportunidad histórica para anclar parte de los mismos a este Plan, que las distintas gestiones vienen relegando, seguramente por el importante volumen de recursos que requiere, y su poca visibilidad a la hora de inaugurar, ya que la mayoría de las redes de drenaje se construyen bajo tierra”, indicó.

“No podemos seguir postergando el tratamiento y la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática que tiene Resistencia en días de precipitaciones abundantes. La definición y ejecución de obras de infraestructura para desagües pluviales de la ciudad, traerá una mejora en las condiciones de habitabilidad del pueblo resistenciano”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Cuando la plata sobra, surgen ‘ideas raras’ en los gobiernos de Resistencia

Published

on

By

El excedente de recursos después de pagar sueldos y demás gastos operativos no es menor, estaría cerca de la mitad de lo recibido y recaudado por el Municipio. Ahora, ¿a dónde fueron y van estos recursos? ¿Se destinan a resolver las principales demandas de las y los vecinos?

El Concejal y presidente del Bloque Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, dio a conocer un análisis donde deja ver también situaciones que se dieron y siguen dando en los gobiernos de Resistencia, en lo que respecta al destino del excedente de los ingresos corrientes disponibles luego de afrontar el pago de salarios y de funcionamiento del Municipio.

En cuanto a la gestión de Gustavo Martínez, Bolatti indicó que se transfirieron más del 60% del excedente luego de pagar salarios, a un Fondo Fiduciario que se administraba en la Caja Municipal y cuyo destino final se desconoce por falta de información publicada y respuesta a pedidos de informe. Mientras que la gestión actual de Roy Nikisch, destina el mismo o mayor excedente de ingresos a compras -que si bien no se hacen por fuera de la administración municipal- tienen irregularidades en relación a publicación y acceso a la información, lo que se suma a la voluntad expresada, objeto de innecesarias presiones políticas y económicas hacia Concejales y Concejalas para obtener el acompañamiento. Asimismo, para el pago deudas que corresponden a casos objetados por incumplimientos de procedimientos administrativos y falta de documentación de la gestión anterior, se intenta, malinterpretando una norma del Tribunal de Cuentas, que sea el Concejo quien autorice ese primer pago de más de $1.300 millones, y de ser necesario se impulsaría nuevamente sancionar una norma con menos votos de lo establecido, buscando luego volver a obtener el aval judicial que lo cubra.

Ante lo analizado, Bolatti remarcó que este excedente debiera permitir una mejora sustancial de los servicios que el municipio tiene a su cargo, como la recolección de residuos y limpieza, como recuperar también la potestad de ejecutar una política de alumbrado público, buscando garantizar el servicio en horas nocturnas y en toda la ciudad, además el mantenimiento y la ampliación de conductos de desagüe, redes de calles de pavimento, entre otros. Sin embargo, el Municipio no encuentra tal camino deseado por los vecinos y vecinas de Resistencia.

En ese sentido es que el edil infiere, en que cuanto más recursos hay, más raras son las ideas que han surgido y surgen desde los últimos gobiernos municipales, cuando lo correcto sería que su destino, inversión y asignación, sea claro, transparente y que mejore la calidad de vida en la ciudad.

 

A CONTINUACIÓN EL INFORME:

Aunque se haga el mayor esfuerzo para esconder la información y así poder decir que “la plata no alcanza, que el ingreso de personal realizado meses antes de que asuma Nikisch complica la situación, que no publiquen los estados financieros (están obligados a hacerlo), que busquen justificar un endeudamiento de $3.200 millones a tasas caras, teniendo mejores posibilidades con los recursos propios; etc.”, igualmente vamos a realizar un análisis con números estimados y basados en la información que se publica en otros niveles de gobierno.

*Situación económica y financiera

El gasto más significativo que tienen los municipios por las características de sus prestaciones e incumbencias, lo constituye la partida Personal, llegando a significar una muy alta porción de la totalidad de los recursos corrientes, situación que se da en muchos casos y en distintas etapas de nuestra historia, siendo casi la regla general cuando los recursos se estancan o caen por situaciones económicas de tipo general.

Habiendo tenido esta situación en muchas oportunidades, hoy Resistencia debe ser uno de los municipios que menor incidencia tiene respecto a los ingresos corrientes o de libre disponibilidad, a nivel país, situación dada por efecto de la inflación sobre el valor nominal de la moneda y una política salarial restrictiva, regresiva y que buscó pero no encontró la posibilidad de aumentar la cantidad de agentes, contra una reducción de salarios de quienes ya estaban en la estructura de personal, por lo que se dio una baja o pérdida significativa del valor de compra de los ingresos, ante una menor actualización con respecto a la inflación y a su vez con respecto a la creciente recaudación nominal del Municipio, situación que se ve en el cuadro siguiente:

Situación de los ingresos y de la partida Personal 

Lo que se observa es como fue perdiendo lugar el gasto en personal sobre el total de ingresos corrientes, pasando de un 70% a ocupar el 45% en el año 2023, caída de participación que contiene la quita y pérdida del salario real de la y el trabajador municipal de la capital chaqueña. Generando este resultado, una brecha entre el casi 700% que se incrementó el ingreso corriente, con un menos que proporcional crecimiento del 444% de la masa salarial.

En el año 2023, significó que más de $20.000 millones de pesos estuvieron disponibles a la gestión municipal, para llevar adelante sus funciones y promover las obras y políticas que se decidan realizar.

Vemos en el cuadro anterior lo que significó en cada año la partida Personal, tomando como mes testigo el de abril de cada año, además de mostrar el último mes que se encuentra publicado, el de noviembre de 2023, que ya expresaba e incluía el pago de salarios del personal que pasaba a planta permanente desde el mes de octubre de 2023, ocupando el 41% de los recursos y dejando ver el casi neutro significado económico de la medida, confirmando también el carácter de persecución política que están teniendo las medidas ilegales pero con cobertura judicial, de la gestión actual.

*¿Tiene razón el Gobierno, al decir que la recaudación cayó y que no hay plata?

Si partimos de esta situación en la que más de $1.500 millones quedan libres solo en el mes de noviembre, una vez cubierto los gastos presupuestados para atender el funcionamiento general y las prestaciones principales del Municipio, y continuamos analizando el posible flujo de recursos que se tuvo en los primeros cuatro meses del año 2024, vamos a ver que la situación no sólo no empeoró sino que mejoró para la gestión actual.

El principal ingreso del municipio, que ronda el 70%, es la Participación Municipal que recibe periódicamente y que depende de la Coparticipación Federal que recibe la Provincia y de la Recaudación de la ATP, sobre tributos provinciales, siendo el flujo nacional el que define el 80% de lo que va a recibir el Municipio, por este concepto.

En el cuadro siguiente podemos ver el comportamiento que viene teniendo la Coparticipación que recibe la Provincia, producto de la alta inflación del último año:

Siendo que en el primer cuatrimestre, la Provincia y por su parte los Municipios, han recibido por el principal concepto de ingresos, más del 200% de incremento con respecto al mismo período anterior, porcentaje que no se trasladó al sueldo del personal que sufre los efectos de la inflación, incrementándose la masa salarial algo más que la mitad de lo que incrementaron los ingresos en el mismo período, por lo que se refleja el incremento recibido por el personal en el último año, del 120% del bolsillo promedio, contra una inflación que superó el 200%, al igual que los ingresos.

Para corroborar que siguen un comportamiento similar ambas recaudaciones, vemos en el cuadro que durante el 2023 el incremento de la Coparticipación fue del 121%, y podemos ver en el primer cuadro, que el incremento de los ingresos municipales fue superior al 112%, lo que hace suponer que los ingresos corrientes municipales rondan el incremento del 200% (si no es así que muestren algún número que nos contradiga).

*¿Qué se hizo y se propone hacer con este excedente primario?

Lo correcto sería mejorar los servicios y prestaciones, hacer obras de desagüe y otras urbanas que necesita la ciudad, pero lamentablemente tengo que decirles que no, no es ni fue lo que motiva el gasto o la inversión.

La gestión anterior, dirigió estos recursos hacia un Fondo Fiduciario que se administró en la Caja Municipal, monto que en los cuatro años llegó a superar los $20.000 millones, pero que se concentró mayoritariamente en el final del mandato, alcanzando en los meses de octubre y noviembre de 2023, el 50% de ese total. Destino que desconocemos, ya que las obras están inconclusas, los servicios no mejoraron y la ciudad se inunda como siempre.

¿Y la gestión actual? Lo que se pudo ver hasta ahora es que licitó la compra de camiones y contenedores con estos recursos, pero se olvidaron de publicar la licitación, por lo que nadie se habría enterado, así como se olvidaron de enviar al Concejo el Pliego para su aprobación. Pero como tienen suerte, hay cuatro empresas que se enteraron y se presentaron (debe ser que a los amigos no les esconden la información, como a nosotros).

Y no solo eso ha caracterizado este buen cuatrimestre de ingresos, también la gestión viene por diversos métodos, algunos no muy santos, presionando a quienes votamos para que autoricemos un endeudamiento de $3.200 millones para comprar maquinaria, camiones, autos y herramientas, a costo financiero alto como hoy ofrecen.

Pero lo más llamativo que se puede observar son las ganas que tienen desde la “austera y transparente gestión actual” de pagar “deudas flojitas de papeles” del Fideicomiso de la gestión pasada, reconociendo ellos mismos las irregularidades o lo inconcluso del procedimiento administrativo realizado, los que a dictamen de áreas legales, no se debe ni puede pagar. Pero son tantas las ganas de pagar en una primera etapa $1.300 millones, para luego continuar con otros “supuestos” acreedores de la gestión anterior, que malinterpretan un artículo del Reglamento del Tribunal de Cuentas, y envían el mismo al Concejo para que lo autorice.

No siendo suficiente con ello y superando ampliamente las ganas de pagar las cuentas de la gestión pasada, están por aprobar una norma mal planteada para hacer algo que no se puede hacer (como regalar los recursos públicos), con una minoría de votos de la que exige la Constitución y la Carta Orgánica para tomar deuda, dar en propiedad la tierra, conceder bienes y dar derecho sobre servicios, todas situaciones que requieren dos tercios de los votos (2/3) para realizar una transferencia indebida de fondos a supuestos acreedores que no cobraron en muchos casos, por no tener los procedimientos bien hechos y en ellos, el de demostrar que la prestación o entrega del bien, existió. Situación esta última que se asemejaría a una condonación (como sinónimo de regalo), siendo que el Concejo NO PUEDE CONDONAR, solo la Cámara de Diputados de la Provincia puede hacerlo.

No promovemos el no pago de deudas, sí decimos que los procesos deben ser legales y transparentes.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com