Connect with us

Politica

Arietto salió a cuestionar a un sector de La Libertad Avanza y le recordaron que fue candidata de Horacio

Published

on

Las diferencias entre los bloques libertarios explotaron en el Senado bonaerense. María Florencia Arietto salió a cuestionar a una bancada de La Libertad Avanza que tomó distancia de Javier Milei y desde allí le recordaron que fue candidata del PRO y que fue panelista de 678.

 

«Este bloque que comanda Kikuchi es de Massa y Kicillof. No tiene nada que ver con La Libertad Avanza. En breve se les retirará la posibilidad de utilizar la sigla LLA», escribió la senadora en Twitter linkeando una nota de LPO que hacía referencia a un proyecto de los libertarios para que la planta de GNL se instale en la provincia de Buenos Aires.

Arietto dejó semanas atrás el PRO para ser parte de un bloque de La Libertad Avanza alineado directamente con el Presidente. La especialista en seguridad había sido electa en octubre ocupando el segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio por la Tercera Sección.

 

Su bronca es con un bloque libertario que rompió con Milei tras las elecciones y que a partir del juego de mayorías quedó posicionado como el bloque que le puede permitir a Axel Kicillof lograr los dos tercios en la Cámara Alta.

 

 

Ese bloque está conformado por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, quienes dejaron de responder directamente al Presidente. LPO contó las diferencias entre Kikuchi y Karina Milei incluso antes del balotaje.

 

Desde esa bancada salieron a defenderse del ataque de Arietto en una serie de tuits: «Ella (por Arietto) no forma parte de este espacio ni desde su construcción, ni desde sus inicios. Para nosotros fue un arduo y complejo trabajo que llevaron adelante muchos militantes, y sobre todo, fue un gran desafío para Karina Milei y Carlos Kikuchi», dicen los libertarios.

 

Según relatan, el armado de la estructura política y jurídica en todo el país permitió llevar adelante las alianzas necesarias para que Milei llegue a la presidencia en tan solo un año y medio.

 

«Las palabras de Arietto, fieles a su estilo, denotan una gran falta de respeto, sobre todo porque vienen de alguien que no ingresó al senado como parte de La Libertad Avanza, sino que lo hizo acompañando a Horacio Rodríguez Larreta», agregan.

 

«Su oportunismo político , no nos sorprende porque su historial político nos demuestra que, al igual que la casta, solo quiere estar cerca del poder y del lado del partido ganador», dicen desde el bloque libertario y destacan algunos ejemplos que consideran como sus «saltos en garrocha políticos, dignos de un atleta olímpico».

 

Allí recuerdan que Arietto fue panelista de 678, un programa de Canal 7 que cargaba con dureza contra la oposición y los medios críticos. Además, sostienen que integró la organización ‘Arde la ciudad’, vinculada a Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, amigos de Amado Boudou.

Este bloque que comanda Kikuchi es de Massa y Kicillof. No tiene nada que ver con La Libertad Avanza. En breve se les retirará la posibilidad de utilizar la sigla LLA, se están haciendo los trámites correspondientes. Gracias. https://t.co/KAyt67YsKr— María Florencia Arietto %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 (@florenciarietto) May 9, 2024    Desde esa bancada salieron a defenderse del ataque de Arietto en una serie de tuits: "Ella (por Arietto) no forma parte de este espacio ni desde su construcción, ni desde sus inicios. Para nosotros fue un arduo y complejo trabajo que llevaron adelante muchos militantes, y sobre todo, fue un gran desafío para Karina Milei y Carlos Kikuchi", dicen los libertarios.   Según relatan, el armado de la estructura política y jurídica en todo el país permitió llevar adelante las alianzas necesarias para que Milei llegue a la presidencia en tan solo un año y medio.   "Las palabras de Arietto, fieles a su estilo, denotan una gran falta de respeto, sobre todo porque vienen de alguien que no ingresó al senado como parte de La Libertad Avanza, sino que lo hizo acompañando a Horacio Rodríguez Larreta", agregan.Un sector de los libertarios pide que el proyecto de GNL se instale en Bahía Blanca   "Su oportunismo político , no nos sorprende porque su historial político nos demuestra que, al igual que la casta, solo quiere estar cerca del poder y del lado del partido ganador", dicen desde el bloque libertario y destacan algunos ejemplos que consideran como sus "saltos en garrocha políticos, dignos de un atleta olímpico".   Allí recuerdan que Arietto fue panelista de 678, un programa de Canal 7 que cargaba con dureza contra la oposición y los medios críticos. Además, sostienen que integró la organización 'Arde la ciudad', vinculada a Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, amigos de Amado Boudou. Florencia Arietto con Diego Santilli durante la campaña 2023.

 

También tuvo vínculos con la Coordinadora contra la Represión Policial, CORREPI y a las Madres de Plaza de Mayo.

 

También recuerdan que en el 2017 integró el massismo como segunda candidata a diputada por la Ciudad, detrás del ex secretario de Comercio, Matías Tombolini. Ese año cuestionó además a Patricia Bullrich por su responsabilidad en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

 

En los tuits destacan que luego de ese episodio, en el 2018, fue asesora de Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación. Incluso fue durante la campaña candidata por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos.

 

«Sin dudas, la señora Arietto no tiene nada que ver con las ideas de La Libertad Avanza que inspiraron este movimiento. Usted es una vergüenza para el Liberalismo», cierran los libertarios.

 

Continue Reading

Politica

¿Un plan o un sueño?: Macri, Cristina y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa

El Ejecutivo intenta capitalizar las diferencias en Unión por la Patria, la UCR y el PRO y rivalizar únicamente con el peronismo de cara a las legislativas del año que viene. Los movimientos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Published

on

By

Entre los principales recursos con los que cuenta Javier Milei, tanto en el terreno electoral como, más todavía, en la disputa por definir el rumbo que tome el país, se suele destacar el flaco papel que han venido haciendo, y tal vez sigan haciendo, los demás partidos.

¿Ello obedece a que estos no tienen ni tendrán nada nuevo para ofrecer al país, son solo rémoras de un pasado que acumuló demasiados fracasos, o a que sus viejos líderes, demasiado desgastados por esa acumulación de fracasos, deben hacerse cuanto antes a un lado para permitir su renovación?

El oficialismo se inclina por lo primero. Y el horizonte político que desea para el país así lo evidencia. Lo dejó bien en claro en una reciente entrevista Patricia Bullrich, exladera de Mauricio Macri y de momento puntal de la construcción política de Milei, tal vez solo superada en ese rol por su hermana Karina y por el ministro Francos. Bullrich lanzó allí un pronóstico sobre las próximas elecciones legislativas, que pretende ser más que eso, quiere ser un plan: “En 2025 va a haber dos propuestas, la del cambio y la retrógrada”, dijo. En pocas palabras, Bullrich y el Gobierno esperan que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio.

Este plan oficial, en concreto, les permitiría lograr dos objetivos. Primero, que el peronismo siga bajo la hegemonía del kirchnerismo, en lo posible de la propia Cristina, y no surja entonces de allí nada más innovador para atraer a los electores. Segundo, que todas las fuerzas políticas moderadas o de centro, desde el radicalismo y el peronismo disidente hasta el mismo PRO, sean absorbidas por LLA o se vuelvan irrelevantes, porque sus votos migren masivamente, como ya sucedió en la segunda vuelta del año pasado, hacia los candidatos que ofrezca el mileismo.

 El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Ahora bien, ¿es este un plan o solo un sueño? ¿Va a encontrar el partido oficial el impulso suficiente de la economía para moldear la competencia hacia esta escena soñada? Habrá que ver. De momento lo está intentando, y lo cierto es que recibe bastante ayuda, no tanto de la economía, al menos de momento, como de los demás actores políticos.

En las últimas semanas, han llamado la atención de los observadores los intentos bastante desesperados tanto de Cristina como de Macri por volver a la escena, recuperar protagonismo ante el Gobierno, y también frente a actores con ellos en competencia por destacar en sus respectivos espacios.

Cristina lo viene haciendo con una regular intervención semanal, en actos masivos que se parecen bastante a los que hacía mientras fue vicepresidenta, y se vio ya para lo que le pueden servir: de bastante poco o nada.

Macri, por su parte, está buscando hace meses la quinta pata al gato para darle impacto a su recontra anunciado regreso a la presidencia del PRO, sin mayor éxito. Tal vez por haberse resignado paulatinamente a no contar en esta operación con la compañía de otras figuras importantes de su partido, como la propia Bullrich, o Larreta, tampoco los gobernadores Rogelio Frigerio o Nacho Torres, o siquiera de su primo Jorge.

Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)
Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

En ambos casos se trata de líderes que creen seguir siendo imprescindibles para mantener unidas y en pie a sus respectivas fuerzas. Pero que por eso mismo obstruyen la posibilidad de que estas se renueven, suelten el lastre acumulado por los errores y los fracasos acumulados en los últimos años, y ofrezcan liderazgos y propuestas tal vez un poco más competitivos frente a Milei y su gente.

En el caso de Cristina, es evidente, sus intervenciones no solo están dirigidas a aprovechar lo que cree es un momento crítico para la consolidación del proyecto del Presidente, y la oportunidad que piensa se le abrió al respecto con la marcha universitaria, sino a combatir la amenaza de una rebelión interna contra sus seguidores más fieles, los de La Cámpora. Y entre esas amenazas internas destaca la de Axel Kicillof. Quien, para irritación de la señora, se viene sacando fotos con todo el mundo, desde la cúpula de la CGT hasta los gobernadores de JxC Torres y Pullaro, algo que, claro, Cristina no puede hacer ni emular: hace años que solo se saca fotos con ella misma. Y por más que lo de Kicillof no vaya mucho más allá de la foto, supone una amenaza suficiente para ella: debe sentirse más sola que nunca, y saber que ya nada le garantiza que, en ese giro al centro del gobernador bonaerense, no se esconda, en lo que le toca, un nuevo abandono a su suerte en los tribunales, y para su gente, la marginación en las próximas listas de candidatos.

Cristina Kirchner. (Foto: AFP)
Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

En cuanto a Macri, lo ha intentado todo para evitar su sucesión, y sigue tratando que algo le funcione. Decidido a pasar por alto un hecho cada vez más palmario: entre los dirigentes no kirchneristas es solo superado por Larreta Lousteau en su índice de rechazo en las encuestas. Retomar la presidencia partidaria no va a resolver ese problema, puede agravarlo, y perjudicar aún más a su partido. Tal vez la única forma de evitarlo sería, una vez que esté al frente, organizar las cosas para hacer bien lo que hizo mal en 2019 con Bullrich: prepararle el terreno a un sucesor, que debería ser ahora necesariamente uno de los gobernadores, y dar un definitivo paso al costado.

Pero la política argentina es muy curiosa, todos la sufren, pero nadie quiere abandonarla. Seguramente porque esperan que los ciclos de inestabilidad, las crisis recurrentes y los frecuentes ataques de amnesia que la caracterizan jueguen a su favor, y les ofrezcan una nueva oportunidad. Detrás de ese sueño han ido infinidad de “ex”, insistiendo hasta el final en ser todavía promesas. La enorme mayoría, sin éxito, para desgracia de sus seguidores y ventaja de sus adversarios. Milei debe estar muy agradecido.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com