Connect with us

Mundo

Anunciaron nuevos temporales en Rio Grande do Sul, y la situación podría agravarse

Published

on

La situación que se vive en el sur de Brasil, donde las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en centenas de municipios dejando un saldo de al menos 91 muertos y 1,4 millones de damnificados, puede agravarse con la llegada de nuevos temporales, informaron este martes fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay.

La entidad señaló que en esa región se espera que las precipitaciones superen los 100 milímetros este martes y que alcancen los 150 milímetros el miércoles, debido a la llegada de un frente frío.

Zona afectada por las inundaciones en Canoas, en el estado de Rio Grande do Sul (REUTERS/Amanda Perobelli)Zona afectada por las inundaciones en Canoas, en el estado de Rio Grande do Sul (REUTERS/Amanda Perobelli)

”Acompañando de cerca la situación en la región metropolitana (de Porto Alegre) y también los pronósticos para los próximos días en la zona sur del estado, donde se esperan grandes inundaciones”, señaló en un mensaje en las redes sociales Eduardo Leite, gobernador del estado de Rio Grande do Sul.

El mandatario dijo que está en permanente contacto con los alcaldes de los municipios para actualizar las alertas, así como las acciones y los requerimientos que sean necesarios frente a los nuevos temporales.

Las lluvias intensas que comenzaron hace 10 días dieron un leve respiro este lunes y martes, pero han causado una elevación sin precedentes del nivel de los ríos, lo que ha ocasionado enormes daños en numerosas localidades y ha inundado gran parte de Porto Alegre.

Un hombre camina frente al estádio del equipo de fútbol de Gremio este domingo, en la ciudad de Porto Alegre (EFE/ Isaac Fontana)
Un hombre camina frente al estádio del equipo de fútbol de Gremio este domingo, en la ciudad de Porto Alegre (EFE/ Isaac Fontana)

Además del casi centenar de fallecidos, la Defensa Civil ha confirmado hasta el momento 131 desaparecidos y 362 heridos. Las precipitaciones han afectado a más de 1,4 millones de habitantes de 397 municipios, dos terceras partes del total del estado, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y energía.

Rio Grande do Sul ha sido el más azotado por las lluvias, con al menos 90 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento. Las autoridades brasileñas están centradas en rescatar a los sobrevivientes que aún están aislados, mientras trabajan para garantizar energía y agua a la población.

La ayuda humanitaria llegó el martes a Porto Alegre y a otros municipios devastados por las inundaciones del sur de Brasil, donde se formaron filas para obtener agua potable mientras los pronosticadores advertían sobre más aguaceros.

Equipos de rescate trabajan entre las calles inundadas en el barrio Sarandí de Porto Alegre (EFE/ Isaac Fontana)
Equipos de rescate trabajan entre las calles inundadas en el barrio Sarandí de Porto Alegre (EFE/ Isaac Fontana)

Para decenas de miles de personas atrapadas entre caminos intransitables, puentes colapsados y hogares inundados en Rio Grande do Sul, “la demanda más urgente es el agua”, dijo la funcionaria de defensa civil Sabrina Ribas.

Helicópteros volaban de un lado a otro entregando agua y comida a las comunidades más necesitadas, mientras continuaban los trabajos para restablecer el acceso vial. En el municipio de Alvorada, al oeste de Porto Alegre, había filas de personas con baldes y botellas de plástico, recolectando agua potable de los pocos grifos municipales que aún funcionaban.

La mayoría de las tiendas se habían quedado sin agua embotellada. “Esto es horrible. Tenemos niños”, dijo Gabriela Almeida, de 27 años, haciendo cola en un grifo público con un niño de un año en brazos. Individuos y negocios con pozos estaban haciendo lo que podían para ayudar.

Vistas satelitales de un área en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones ( Unión Europea/Copernicus Sentinel-2/Distribuida vía REUTERS)Vistas satelitales de un área en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones ( Unión Europea/Copernicus Sentinel-2/Distribuida vía REUTERS)

Benildo Carvalho, residente de Alvorada de 48 años, era uno de ellos, llenando botellas de sus vecinos con una manguera mientras una fila de personas comenzaba a formarse afuera de su casa. “Es una cuestión de solidaridad”, dijo a AFP. “No se puede negar agua a la gente”.

Según la oficina del alcalde, solo una de las seis plantas de tratamiento de agua de Porto Alegre estaba funcionando, y los hospitales y refugios estaban siendo abastecidos por camiones cisterna.

Lula, el presidente del país, dijo que más fondos de emergencia se liberarían el martes, prometiendo que “no faltarán recursos para satisfacer las necesidades de Rio Grande do Sul”. Unos 15,000 soldados, bomberos, policías y voluntarios estaban trabajando arduamente en aviones y botes, incluso motos acuáticas, para rescatar a los atrapados y llevar ayuda donde puedan. Los vecinos de Brasil, Uruguay Argentina han enviado equipos de rescate y personal capacitado.

El río Guaíba del estado, que atraviesa Porto Alegre, permanecía en niveles históricos el martes. Según la agencia meteorológica MetSul, las inundaciones han “cambiado el mapa de la región metropolitana” de Porto Alegre. Mientras tanto, la policía dijo que había informes de hogares evacuados siendo saqueados y algunos residentes, temerosos de tales intrusiones, se negaban a trasladarse a refugios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La polémica promesa que le hizo Donald Trump al Partido Libertario para conseguir su apoyo en las elecciones

El aspirante republicano asistió a la convención nacional de esa agrupación, considerada “marginal” en la política estadounidense. Las elecciones presidenciales serán el próximo 5 de noviembre.

Published

on

Entre abucheos y aplausos, Donald Trump hizo una polémica promesa a los seguidores del marginal Partido Libertario a cambio de su voto en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En la convención nacional del partido, el exmandatario se comprometió a liberar, en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca, a un estadounidense condenado a cadena perpetua por dirigir un sitio web que vendía millones de dólares en drogas. Los libertarios consideran que su arresto “representa un ataque a los principios del libre mercado”.

”Si votan por mí, el primer día conmutaré la sentencia de Ross Ulbricht”, dijo Trump, provocando el aplauso de la multitud. Además, el líder republicano dijo que nombraría a un libertario en su gobierno.

Quién es Ross Ulbricht

En 2015, Ross Ulbricht, creador del sitio web Silk Road, alguna vez considerado el sitio de venta de drogas en línea más grande del mundo, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Había vendido drogas por valor de 200 millones de dólares a usuarios de todo el mundo.

Su sitio de mercado negro Dark Web, a veces apodado el “Ebay de las drogas”, permitía adquirir heroína, cocaína, LSD y otros productos ilegales o documentos falsos utilizando la moneda virtual bitcoin, garantizando el anonimato de sus decenas de miles de compradores alrededor del mundo.

Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda "Liberen a Ross", en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda «Liberen a Ross», en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Por: REUTERS

Los círculos libertarios adoptaron su causa y denunciaron su condena como un exceso de poder del gobierno y un ataque a los principios del libre mercado. Sin embargo, Trump ya prometió, por otra parte, que apoyará la pena de muerte a los narcotraficantes.

La acalorada reunión política estuvo lejos de ser un acto de celebración del expresidente, más acostumbrado a estar rodeado de seguidores acérrimos.

Muchos libertarios creen que las políticas de Trump exceden los límites de lo que ellos consideran deberían ser las atribuciones del gobierno. ”El Partido Libertario debería nominar a Trump como candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo el magnate republicano entre aplausos y abucheos. “Solo si quieren ganar, pero tal vez no quieran ganar”, añadió.

El Partido Libertario presenta habitualmente en las elecciones candidatos muy marginales que defienden la idea de un gobierno mínimo, la legalización de la marihuana o incluso la abolición de la agencia federal de recaudación de impuestos.

El jueves, Trump celebró una inusual reunión en el Bronx, un distrito pobre de Nueva York, donde espera atraer a votantes hispanos y afroamericanos que mostraron dudas sobre su apoyo a Joe Biden.

(Con información de AFP)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com