Connect with us

Politica

Para no exponer a Milei a una derrota, bajan al candidato a intendente en Río Cuarto

Published

on

Aunque La Libertad Avanza se anotó para competir en la elección municipal de Río Cuarto, que se realizará en 23 de junio, la estrategia de Santiago Caputo se impuso sobre la de «Lule» Menem, y los libertarios no expondrán a Javier Milei a una derrota a seis meses de haber asumido y en medio de una escalada de la pobreza.

 

 

 

El plan original, adelantado por LPO, era impulsar al empresario y corredor de rally Gastón González. La jugada fue coordinada por el jefe de la bancada de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, y contaba con el visto bueno de «Lule». Sin embargo, chocó con el análisis de Caputo, ante lo que parecía una derrota segura de un candidato libertario. Una encuesta local indica que Milei tiene 58% de imagen positiva. En el balotaje, el libertario logró el 71%.

 

 

 

El blindaje a la derrota incluye al sello La Libertad Avanza: como fue inscripta para competir, «nadie podrá usar el nombre en esta elección». «Nadie» tiene nombre y apellido: Agustín Spaccesi, el legislador provincial libertario, pero que quedó relegado de LLA, pese a que fue uno de los primeros promotores de Milei en Córdoba. Spaccesi usó la marca LLA en su campaña a gobernador. Ahora, Bornoroni y Menem le pusieron un cepo al uso del sello.

 

 

 

El escenario electoral de Río Cuarto parece totalmente abierto: la peronista díscola Adriana Nazario lidera las encuestas. Tiene un acuerdo con el MID de Oscar Zago, que en Córdoba tiene terminales con Domingo Carbonetti, el histórico apoderado de José Manuel de la Sota. Una foto reciente de Carbonetti, Olga Riutor y Jorge «el Zurdo» Montoya, compartiendo una comida, encendió las alertas en El Panal, la sede del Gobierno provincial.

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

 

 

 

Para Llaryora, un triunfo de Nazario sería una pésima noticia: no sólo por la derrota de su candidato, Guillermo de Rivas, sino porque se pondría en marcha un colectivo para cargar a los heridos que dejó la construcción del «partido cordobés», es alianza compleja con radicales y ex opositores con la que Llaryora pretende liderar los próximos años.

 

 

 

«Un triunfo de Nazario sería una gran complicación; vamos a hacer la ‘Gran Passerini'», revela a LPO un legislador llaryorista. Se refiere el operativo de campaña desplegado para dar vuelta la elección en la ciudad de Córdoba, donde Daniel Passerini le ganó por una buena ventaja a Rodrigo de Loredo, quien lideró las encuestas hasta los últimos días de la campaña.

José Luis Espert y  Gabriel Bornoroni.

 

 

 

Finalmente, el radicalismo, aliado con el Frente Cívico pero sin el PRO, que llevará candidatos propios, se ilusiona con pasar por el medio de la sangría peronista. El candidato es Gonzalo «el Pampa» Parodi, que responde a Emiliano Yacobitti. Por ahora, la alianza local con De Loredo no parece hackeada, pero depende de cómo se siga moviendo el jefe de la bancada radical en Diputados.

 

 

 

En principio, Parodi llevará como primer candidato a concejal al médico Gabriel Abrile, el radical más conocido y con mejor imagen en Río Cuarto, a quien Parodi, se sospecha que con ayuda subrepticia del PJ, derrotó en la interna. La alianza de los dos sectores es una mala noticia para el oficialismo.

 

 

 

Llaryora se aferra a las encuestas: De Rivas, el candidato promovido por Juan Manuel Llamosas, el intendente saliente, no lidera, pero viene en ascenso. El dato central es otro: las encuestas sostienen que el 62 por ciento de los riocuartenses quieren un cambio en la conducción de la ciudad. Sin embargo, no está claro quién expresa ese cambio: Nazario o Parodi. En el llaryorismo, se aferran al 25% que apuesta por la continuidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tribunal de Cuentas: el sindicato denunció que se busca intimidar a las fiscales

La representación de los trabajadores pidió más seguridad pero no hubo respuestas aún por parte de las autoridades.

Published

on

El personal del Tribunal de Cuentas concretó un paro durante la mañana ayer y el secretario general del sindicato Apocch, Sergio Ramírez, brindó una conferencia de prensa en la vereda para respaldar a las fiscales que sufrieron intromisiones anónimas y fuera de horario laboral en sus armarios y computadoras. Todo en un contexto de sospechas por otros hechos sugestivos, como la desaparición de un expediente que comprometía a una de las autoridades del organismo, la vocal Beatriz Bogado.

Sergio Ramírez y Carola Urlich durante la conferencia de prensa de ayer. «Ninguno de los cinco vocales me llamó para preguntarme qué pasó», contó la fiscal del TC.

Aunque tanto Bogado como el resto de la conducción del TC buscó restarle gravedad a lo ocurrido, ayer la dirigencia gremial interna del Tribunal marcó lo delicado de los episodios que vienen sucediéndose en la institución, que generan la sospecha de que hay un plan orquestado para espiar a las fiscales y malograr sus investigaciones.

En el contacto con los medios estuvo una de las fiscales afectadas, Carola Urlich, quien esta semana denunció intromisiones en sus archivos, días después de que secretarios de los vocales Bogado y Oscar Cáceres le pidieron un expediente que involucra a la primera, a lo que ella respondió que lo iba a entregar únicamente si se lo solicitaban por escrito, lo que no sucedió. Mientras, Urlich aseguró que «hace mucho se siente intimidada en el Tribunal de Cuentas» y agregó «ninguno de los cinco vocales» la llamó para preguntarle «qué pasó».

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com