Connect with us

Politica

Los piqueteros vuelven a la calle contra el Gobierno de Milei: mañana habrá cortes a accesos al centro porteño

Published

on

Cuarenta y ocho horas antes del paro general de la CGT, previsto para el jueves 9 de abril, piqueteros y organizaciones sociales nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Social (UTEP), realizarán, desde las 10 de la mañana, cortes sorpresivo de accesos de ingresos a Capital Federal y las principales capitales del país.

“Este martes 7 de mayo vamos a realizar una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que lleva adelante la dupla Javier Milei-Sandra Pettovello”, sostiene el comunicado firmado por los dirigentes de la UTEP, encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo; el Polo Obrero liderado por Eduardo Belliboni; Libres del Sur, referenciado en Silvia Saravia; y, entre otros el Frente Popular Darío Santillán, encabezado por la feminista Dina Sánchez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), coordinado por Nico Caropresi y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete.

El 18 de abril se registraron incidentes entre la Policía de la Ciudad y grupos piqueterosEl 18 de abril se registraron incidentes entre la Policía de la Ciudad y grupos piqueteros

De la medida formarán parte unas 40 organizaciones ya que también se sumaron También formarán parte de la protesta el, Movimiento Argentina Rebelde MAR, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento 8 de Abril, OLP Resistir y Luchar, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón, Votamos Luchar y entre otros las organizaciones que también integran el Frente de Lucha Piquetero.

Cortes para eludir el protocolo

Si bien los dirigentes intentan mantener en reserva los puntos de corte para no facilitarle la tarea al ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que ya anunció que aplicara a raja tabla el protocolo antipiquetes, Infobae reconstruyó a través organizadores de la UTEP que habrá cinco cortes principales.

La columna sur, bloqueará la Rotonda de Alpargatasen Berazategui; el ingreso a Lavallol, en Lomas de Zamoray el denominado Triángulo de Bernal, en Quilmes. La columna oeste cortará -con presencia destacada de la CCC- bloqueará la rotonda de San Justo, en La Matanza y en Morón, el ingreso al complejo Plaza Oeste a la altura de Avenida Vergara. En la Ciudad de La Plata realizarán un piquete en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Hasta ahora, el único bloqueo en la Ciudad de Buenos Aires será si ingreso a través del Puente Saavedra, lugar dónde estará ubicada la cabecera de la protesta.

En ese punto geográfico confluyen los barrios de Saavedra, Núñez, Florida y Vicente López. Es decir, divide la Ciudad de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof hizo pública su postura de no adherir al protocolo de Bullrich, por lo cual, si los manifestantes no cruzan la Avenida General Paz, que separa el barrio porteño de Saavedra de Vicente López no habrá incidentes como sí ocurrió el 18 de marzo cuando la Policía de la Ciudad avanzó con carros hidrantes y la Infantería al sostener que los piqueteros había cruzado el límite que divide CABA y la provincia de Buenos Aires, en ese caso la intersección de las avenidas Cabildo y Maipú. Los manifestantes denunciaron que fueron reprimidos en un momento en que no lo habían hecho y protestaban contra el Gobierno de Javier Milei de manera pacífica.

El resto de los cortes previstos también intentarán interrumpir el tránsito hacia Capital Federal, pero desde provincia de Buenos Aires.

El 23 de abril organizaciones universitarias salieron a las calles para reclamar por un mayor presupuesto. Fueron acompañados por miles de personas. Hasta ahora los piqueteros no logran empatizar su forma de reclamo con el resto de la sociedad (Mario Sar)El 23 de abril organizaciones universitarias salieron a las calles para reclamar por un mayor presupuesto. Fueron acompañados por miles de personas. Hasta ahora los piqueteros no logran empatizar su forma de reclamo con el resto de la sociedad (Mario Sar)

Los piqueteros de izquierda exigen que la CGT llame a un paro general activo con movilización y que anuncie un “plan de lucha” contra los despidos en el Estado, el plan económico, la desarticulación de programas sociales y la falta de alimentos en comedores y merenderos comunitarios que impulsa La Libertad Avanza.

La central obrera maneja sus propios tiempos y no se dejan presionar. Es más, cuentan con el apoyo de la dirigencia de la UTEP que se movilizo codo a codo el 1° el mayo. El 9 el paro general será por 24 horas y se convertirá en la segunda medida de fuerza contra el Gobierno de Milei.

El primero, por 12 horas, se concretó el miércoles 24 de enero. Desde el retorno de la democracia, ningún presidente enfrentó un paro general tan rápido: Milei lo tuvo a los 45 días de gestión. Le sigue Fernando De la Rúa (Alianza-UCR), quien tuvo su primer paro al tercer mes de administración.

Desde 1983, Raúl Alfonsín (UCR) fue el presidente que enfrentó más paros generales. Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) -en su primer mandato- y Alberto Fernández (Frente de Todos) no tuvieron paros generales.

“Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones”, le dijo a este medio, Belliboni, líder del Polo Obrero.

“Siguen avanzando en destruir lo poquito que se había logrado construir en estos más de 20 años que llevamos adelante organizándonos junto a la economía popular. Finalmente destruyeron el sueldo de los trabajadores que más tarea realizan en las cooperativas y comedores”, sostienen desde las organizaciones sociales Gustavo Gavotti“Siguen avanzando en destruir lo poquito que se había logrado construir en estos más de 20 años que llevamos adelante organizándonos junto a la economía popular. Finalmente destruyeron el sueldo de los trabajadores que más tarea realizan en las cooperativas y comedores”, sostienen desde las organizaciones sociales Gustavo Gavotti

Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur opinó que: “El gobierno de Javier Milei sigue ajustando sobre los que menos tienen. No solamente sigue sin entregar alimentos para comedores y merenderos, sino que ahora en el Potenciar Trabajo ha dado un nuevo golpe que se suma al congelamiento. Aquellos que tenían tareas de trabajo ya no las tienen, no hay una contraprestación y en ese sentido, desconociendo esas actividades, han quitado parte de los cobros. Por eso seguimos en estado de alerta y movilización. Por eso el 7 de mayo habrá una nueva jornada nacional”.

Desde el MTE, una de las organizaciones que forman parte de la UTEP, y referenciada en el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, también se mostraron muy críticos hacia la administración federal.

“Siguen avanzando en destruir lo poquito que se había logrado construir en estos más de 20 años que llevamos adelante organizándonos junto a la economía popular. Finalmente destruyeron el sueldo de los trabajadores que más tarea realizan en las cooperativas y comedores”, le dijo a Infobae. Nicolas Caropresi y explicó que se trata de: “Cartoneras encargadas de clasificar los materiales en los centros verdes, cocineras que a pesar de la falta de entrega de alimentos seguían cocinando y organizando colectas para poder contar con insumos, pibes que acompañan a otros pibes en la lucha contra las adicciones, mujeres que acompañan a otras mujeres en refugios para escapar de la violencia y ciento de miles de trabajadores y trabajadores vieron reducido a la mitad su ingreso con la eliminación de los nexos y plus que existían en el potenciar trabajo”.

Para el dirigente social, estás pérdidas de conquistas es un plan sistemático para “destruir” a los sectores más vulnerables. “Primero sacaron los alimentos, luego las obras en barrios populares, intentan destruir las cooperativas, y desaparecer el monotributo social. En su odio a algunos dirigentes estos revanchista con plata son extremadamente crueles con los que no tienen nada”.

Los piqueteros pe piden a la CGT "paro activo" y un "plan de licha" para enfrentar las políticas de Javier Milei, entre ellas los despidos en el Estado (Fuente)Los piqueteros pe piden a la CGT «paro activo» y un «plan de licha» para enfrentar las políticas de Javier Milei, entre ellas los despidos en el Estado (Fuente)

Para el dirigente del MTE estos son algunos de los argumentos por los cuales mañana ganarán las calle. “Necesitamos que quienes toman las decisiones revean la crueldad de sus medidas. Están convirtiendo el Salario social y la política de derecho e incentivos al trabajo, en planes, es decir, no pretenden ni hacer seguimiento ni están armando algo en formación que vaya a garantizar el acceso a los cursos para el millón de compañeros y compañeras, básicamente están convirtiendo una política laboral en una desasistencia lisa y llana”, opinó Caropresi.

Otro de los dirigentes que convocó a los cortes, piquetes y protestas de mañana es Alejandro Gramajo, el secretario general de la UTEP: “Vamos a iniciar un plan de lucha integral de lucha que se volverá a ver en las calles el martes 7, pero que ya iniciamos. El 1° de mayo nos movilizamos junto a la CGT, los días anteriores al paro general del 9 de mayo vamos a desarrollar esta agenda sorpresiva, la idea es que culmine con una gran marcha federal contra el hambre y la pobreza, le anticipó a este medio.

La de mañana será una prueba más para el Gobierno y la ministra Bullrich, pero también para los piqueteros y organizaciones sociales que hasta ahora no consiguieron empatizar con el resto de la población sus reclamos como sí sucedió, por ejemplo, con la parcha por el presupuesto universitario y la educación pública. Ese será quizás, el mayor desafío de aquí en adelante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Demostración de fuerza de Kicillof: pidió marchar cuando se trate la Ley Bases en el Senado e ironizó sobre el Pacto de Mayo

Con un multitudinario plenario en Florencio Varela, el mandatario bonaerense ratificó su centralidad opositora. Tras las reuniones con gobernadores pidió “pensar el futuro del país”.

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló cerca de una hora frente a miles de personas que este sábado participaron del plenario “La Patria no se vende”; un encuentro que la mesa política que lo rodea decidió organizar para darle centralidad al mandatario bonaerense en su oposición a la Ley Bases por un lado y la proyección en el mediano y largo plazo dentro del universo peronista, por el otro. Durante todo su discurso, Kicillof confrontó con el presidente Javier Milei. Le dijo que estafó a su electorado porque el ajuste “lo paga el pueblo y no la casta”, que no irá al Pacto de Mayo porque “nunca nos llamaron, ni escucharon”, recordándole el recorte de fondos. También, dijo que habló con otros gobernadores de este tema y en una insinuación hacia lo que viene advirtió que “estamos acá para poner en marcha la imaginación política que piense el futuro del país”.

El plenario “La Patria no se vende” contó con diez comisiones que coincidieron en un documento final. El resultado fue mostrar las disidencias con la Ley Bases que se encuentra debatiendo en el Senado, tras su aprobación en Diputados. Hubo una variada presencia del mundo peronista.

Kicillof fue el único orador sobre el escenario principal. Según la organización hubo 35 mil personas en el Polideportivo Thevent en el distrito que gobierna el peronista, Andrés Watson que hizo de anfitrión. Antes de la palabra de Kicillof, el gobernador se reunió con intendentes y algunos dirigentes en la sede el PJ local, en lo que fue una señal política en medio de la interna peronista que, al día de hoy, busca descomprimirse.

En su alocución, Kicillof fue ratificando los conceptos que viene dando en distintas actividades de gestión Sin embargo, hubo un pasaje acaso novedosos y que se da en un contexto de aperturismo. Fue cuando planteó que “estamos acá para pensar y organizar a la militancia en esta etapa, para elaborar los diagnósticos, pensar la provincia y sus problemas…los problemas federales y del país”.

Desde hace un tiempo, Kicillof viene planteando la cuestión nacional y en los últimos cuatro días estuvo en Chubut y Santa Fe firmando acuerdos con los gobernadores Nacho Torres Maximiliano Pullaro. “Estamos acá para poner en marcha la imaginación política que piense el futuro de la provincia y piense el futuro del país”, planteó en ese contexto, acaso novedoso. Se cantó “Axel presidente”.

Acto de Kicillof en Florencio Varela (Aglaplata)Acto de Kicillof en Florencio Varela (Aglaplata)

En el escenario, Kicillof subió a distintos dirigentes y representantes de diferentes sectores tanto peronistas como del progresismo. Lo acompañaron algunos intendentes del conurbano y el interior como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata) Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Celia Gianini (Carlos Tejedor), Leonardo Angueira (Punta Indio), Cecilio Salazar (San Pedro), Ricardo Dalessandro (Salto), Julio Marini (Benito Juárez), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), entre otros.

También se los vio en el escenario otros representantes del peronismo como el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez -que también es funcionario provincial-el secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel o el secretario general de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar De Isasi y varios más.

También lo escoltó parte de su Gabinete. La vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros y funcionarios Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Walter Correa (Trabajo), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Javier Alonso (Seguridad), Alberto Sileoni (Educación), Cristian Girard (ARBA) subieron al escenario. Varios de ellos estuvieron a cargo de la organización del plenario.

No hubo presencia de intendentes ni ministros bonaerenses que formen parte de La Cámpora. Sin embargo, según pudo reconstruir Infobae, antes de que Kicillof llegase a Varela, mantuvo una conversación con el líder de la organización K y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. En ese intercambio de mensajes, el diputado nacional le transmitió que le parecía “una buena idea”, el plenario y le propuso al mandatario “verse pronto”. En los próximos días podría darse esa reuniónKirchner también le dijo a Kicillof que invite a quién considere a ese convite. El gobernador agradeció en lo que se sugiere como una tregua otoñal. “Está todo bien entre ellos”, advierten desde el entorno de ambos.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Antes de la palabra de Kicillof dijo que no veía "ninguna interna" (Aglaplata)El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Antes de la palabra de Kicillof dijo que no veía «ninguna interna» (Aglaplata)

El Pacto de Mayo fue otro pasaje duro contra Milei. “Dijimos en marzo en sobre el llamado ‘Pacto de Mayo’, que si era para la foto, arrancaran nomás. Parece que ni siquiera va a haber foto. Un pacto significa que quienes no piensan igual, se ponen de acuerdo en algunos elementos. Esto no es un pacto, pretenden que firmemos la plataforma de Milei. Para que quede claro: no estamos de acuerdo con esas ideas. De ninguna manera. Nunca nos llamaron, nunca conversaron, nunca escucharon ¿y ahora quieren que vayamos a firmar?”, consideró.

Luego, ironizó: “Les sugiero una fecha: ¿Por qué no convocan el 4 de julio? No es pacto, no es de mayo.”

Sobre el cierre, Kicillof llamó a movilizar al Congreso el día que se trate la Ley Bases. Es una convocatoria que se suma a la que varios sectores de la oposición vienen trabajando. “Se resolvió hoy oponerse a esa ley hasta que se derrumbe. No tiene un artículo que beneficie al pueblo. Vamos a marchar al Congreso cuando sea tratada”, dijo.

Además deslizó que la norma que se discute en el Senado “le quiere quitar cinco años a las mujeres para jubilarse, quieren quitar derechos laborales”, porque “durante un año se podrá tener gente a prueba y despedirla sin indemnización. Ahora no habrá trabajadores, sino colaboradores. Que se olviden de eso”.

El posicionamiento del gobernador con respecto tanto a la Ley Bases como al Pacto de Mayo es claro y de oposición. Sin embargo, desde hace unas semanas viene trazando un discurso más federal que se le suma a las recorridas de gestión por otras provincias, pero en las que combina las reuniones de corte más político. Lo hizo en Chubut y en Rosario.

Si bien, plantean en su entorno, no es momento de candidaturas; el acto de hoy cierra una etapa y abre otra. Completa las distintas reuniones que multisectoriales de diferentes distritos fueron realizando desde enero de este año -Kicillof destacó eso y las diferentes movilizaciones contra las política de Milei como la Marcha Federal Universitaria o la del primer paro general convocado por la CGT- y plantea ya hacia el futuro “construir una alternativa”.

Organizaciones sindicales, sociales y política pusieron su estructura para darle un marco importante al plenario que cerró Kicillof Organizaciones sindicales, sociales y política pusieron su estructura para darle un marco importante al plenario que cerró Kicillof

Algo que quedó plasmado en el cántico “Axel presidente”, que lanzó la militancia. “Es una esperanza, ojalá que nazcan muchas más esperanzas. Está bien que la gente se exprese y sea una opción para el futuro, porque lo que menos podemos hacer nosotros es no tener opción, no tener futuro. Ojalá aparezcan más opciones así podemos elegir qué es lo que mejor tenemos en nuestro espacio político”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco, tras el acto. Algo que también manifestó la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, -otra de las dirigentes que subió al escenario- quien aseguró que “tenemos para adelante, volver a actualizar la doctrina para el tiempo que corre. Hay que trabajar desde ahora para construir la fuerza nacional, federal que siempre fue el peronismo”.

Los viajes de cooperación que viene firmando Buenos Aires con otras provincias son la base desde la que se para el mandatario bonaerense para -de a poco- ir construyendo. “Vengo a hablar de lo que me han contado los gobernadores de todas las provincias argentinas”, remarcó este sábado Kicillof. “Están pensando en un país donde cada provincia se salve sola, donde haya competencia, individualismo. A la provincias argentinas le vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires, no vamos a aceptar la disolución nacional”, detalló en otro subtexto de que además de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, Kicillof está mirando más allá. No se descarta que prontamente firme más acuerdos interprovinciales; posiblemente con la provincia de La Pampa.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com