Connect with us

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti: “Lo sucedido desnudó cómo se manipulan las instituciones para consolidar el poder”

Published

on

Ampliación de denuncia ante Fiscalía de DDHH por la agresión recibida en operativo policial

 

El Concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, ratificó y amplió su denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Poder Judicial, donde pidió se investigue el origen de la orden que habilitó las agresiones verbales y físicas hacia las y los concejales que acudieron en plena Sesión del Concejo a las inmediaciones del Recinto, donde se estaban sucediendo disturbios, agresiones y detenciones contra trabajadores y trabajadoras que reclamaban sus puestos laborales.

En medio de la situación, Bolatti recibió un disparo de gas pimienta a diez centímetros de la cara, lo que definió como “un acto o hecho premeditado y desarrollado mediante un operativo puntualmente diseñado y protagonizado por agentes policiales de civil e uniformados, que buscaban generar un entorno que justifique, desde su mirada, su arresto, el que podía ser agravado por una situación fabricada de violencia de género, con el objetivo de desactivarlo políticamente y que deje de denunciar actos irregulares”.

El incidente finalizó con personas heridas, incluído en concejal Bolatti, la agresión a concejalas, y la detención de su par Ángel Sánchez, quien finalmente decidió subir al techo del patrullero para impedir el traslado de un detenido, motivado ante la negativa al pedido de información de todos los ediles, por parte del Jefe del Operativo Policial.

Por lo ocurrido, Bolatti solicitó que se determinen las responsabilidades y se realice el cambio de funcionarios o se solicite la renuncia correspondiente de quien o quienes dieron la orden de agredir a concejales.

 

A CONTINUACIÓN, LOS HECHOS RELATADOS POR EL CONCEJAL BOLATTI

*Se montó un gran escenario con varios objetivos

Varios son los objetivos del gran escenario montado que incluyó la presencia del Jefe y Subjefe de la Policía, más de 100 agentes para una protesta de 40 personas, la coordinación con medios que transmitían en vivo y un discurso armado de antemano, que justificó legalmente lo actuado e impuso a la sociedad solo la parte de los hechos que le conviene a las gestiones provincial y municipal. Desde generar un enfrentamiento con personas infiltradas que agredían al jefe del operativo, pasando por detenciones, el secuestro de carteles de los manifestantes, inventar que se quiso cortar la vía pública, e intervenir en el evento que se dio en el ámbito del Recinto y en plena sesión, sin dar participación a las autoridades del mismo e informar ante numerosos requerimientos a los Concejales que intervinieron personalmente.

Los concejales recibimos agresiones verbales y físicas que buscaban una reacción que justifique nuestras detenciones, violando con ello lo establecido en el art. 195 de la Constitución y el art. 130 de la Carta Orgánica, que determinan que: …”al igual que la Intendencia, los Concejales tienen inmunidad y que no pueden ser molestados, detenidos ni reconvenidos por autoridad alguna, en el ejercicio de sus funciones y ni por sus opiniones”; lo que fue no solo ocultado por el argumento oficial, sino superado por el concepto de “flagrancia” (término jurídico por el que fue detenido el concejal Sánchez), que vía una cuestionada Ley, permite a la Policía actuar y detener a personas ante un delito, sin orden judicial, imponiéndose con ello a la propia Constitución.

Con seguridad, pude ser objetivo de una operación que buscaba lograr mi detención en términos ilegales, ya que en respuesta a una actitud pacifista que encauzara la situación de desborde de la policía ante pocos manifestantes, y el intento de hablar con el jefe del operativo, solo recibí como respuesta insultos -hasta del propio jefe del operativo policial- golpes con escudos, y finalmente gas pimienta en la cara.

Particularmente, debo citar que previo al arrojo del gas, un número aproximado de diez agentes con escudo me siguieron durante quince metros, empujándome en búsqueda de alguna reacción, hasta que en un momento fui arrinconado para recibir gas en la cara, a lo que solo atiné a quedarme parado, sosteniéndome incluso por un escudo para no perder el equilibrio. Acto seguido, fui retirado por el mismo personal policial de civil que me rodeaba.

Lo que surge de los videos, permite observar cómo estaba diseñado el operativo. Es que quienes me seguían y empujaban eran todas policías mujeres que desde atrás eran dirigidas a empujones por policías hombres, entre ellos quien ejecutó el disparo de gas, lo que deja a relucir que de haber emitido algún golpe o empujón, la comunicación policial habría sido que “una agente femenina había sido víctima de agresiones”, para utilizarse como causal de mi detención (estrategia muy común en la fuerza).

Pero hay que decirlo y reconocerlo, que así como hay quienes se prestan para estos operativos ilegales armados desde la autoridad (entendible desde lo laboral), hay también en la fuerza de seguridad quienes respetan, valoran y son conscientes de su rol. Fue así que tras la agresión con el gas y de continuar con agresiones verbales por parte de un agente que buscaba lograr una reacción, tanto este grupo de mujeres policías como otros agentes, no actuaron más e impidieron con ello que se concreten empujones u otros actos que pudieran hacerme caer u otra consecuencia, ya que en ese momento no veía nada y estaba golpeado por el evento.

 

*El Jefe de la Policía al frente del Gobierno, en una posición “Cuasi de facto”

Hoy, como vocero oficial y a cargo del gobierno, el Jefe de la Policía Fernando Romero, sigue una línea que roza lo “de facto”, arrogándose importantes facultades y privilegios que no tiene. Esto surge de declaraciones del comisario: “…como ciudadano, como personal policial, NO permitiremos tamaña agresión hacia el Estado, porque la Policía representa al Estado Provincial, son cuestiones que tenemos que poner límites dentro del marco de la legalidad que se actuó ayer. Esperar que la Justicia haga su trabajo y que el Municipio a través de sumario administrativo correspondiente, que se tome las medidas disciplinarias que correspondan con la actitud del Concejal”, haciendo referencia a lo sucedido y en especial a la detención del concejal Sánchez, y agregaba en forma hasta amenazante “…en flagrancia, a cualquier persona se lo puede detener”.

No dejan de ser, por lo menos, preocupantes las declaraciones del hoy Jefe de la fuerza, designado por el gobernador Zdero, cargo que ya ha ocupado y fuera separado por incidentes ocurridos, donde agentes cometieron excesos de violencia y contaron con su apoyo, entre otros.

Podemos ver claramente, cómo el Jefe de la Fuerza Policial, funcional a Zdero, se define representante del Estado, hace las reglas de convivencia (prácticamente legisla), define quién te juzga y aplica las penas, e interpreta la Constitución, las leyes, definiendo su orden de prelación.

Según Romero, la Policía que de él depende, puede arrestar a cualquier persona, cuando ellos interpreten que se está cometiendo un delito. Es decir que la libertad de un vecino o vecina está al antojo del Jefe de la Policía que, según él, representa al Estado, lo que no es correcto, porque son los cargos elegidos por voto popular, como gobernador, vicegobernador, legisladores, concejales, y también los jueces, quienes tienen más facultades.

 

*La responsabilidad total

Sea como sea y quien lo haya ejecutado, acá hay dos responsables principales que no hablaron ni aparecieron después de estos hechos: el gobernador Zdero y el Intendente Nikisch, quienes política e institucionalmente son responsables de este operativo que no solo consistió en evitar un corte de calle que nunca se intentó por parte de un grupo reducido de trabajadoras y trabajadores municipales suspendidos arbitrariamente por el Intendente, sino que también dejó éste, de ejercer su función de cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas, puesto que la norma se encuentra vigente. O sea, hacen lo que quieren, y no es el primer caso en los últimos tiempos.

Toda esta situación acaecida tuvo sus beneficios:

  • Dar una señal fuerte para el resto de las y los conflictos,
  • Criticar a la oposición y responsabilizarla por los conflictos, estigmatizando a trabajadores y trabajadoras,
  • Generar un hecho que termine con el arresto de concejales, especialmente a mi persona, por ser quien viene denunciando irregularidades en la gestión provincial y municipal,
  • Continuar con la operación práctica y mediática de instalar un conflicto social y político donde no lo hay. Una estrategia que ya generó una situación anterior mostrada como “un supuesto intento de ingreso forzado a la oficina del Intendente”, lo que se transmitió en cadena provincial y que terminó con dos detenidos y cinco policías heridos.

Provocar con todo esto el sustento para solicitar que una resolución judicial sea persuadida en tiempo y contenido, para ser abordada desde una perspectiva de atención al conflicto para restablecer el orden público, sujeta a derecho laboral y humano.

Otro aspecto preocupante de la gestión de turno le compete a la autoridad del Concejo, que en vez de preocuparse por quienes integramos el Cuerpo, se dedica a dar declaraciones totalmente contraproducentes. Por ejemplo, definir como una forma de resolver las deferencia parlamentarias, la de “agarrarnos a trompadas en el recinto, a ver quién queda parado”, una barbaridad.

 

*Se trata de que cada una y uno cumplan con su rol, y todo tiene que funcionar

No se trata que Zdero, Nikisch y el Comisario hagan todo (sustentado en que hacen todo bien y el resto somos todos corruptos e inservibles), tal como lo demuestran al dictar Decretos y Resoluciones superpoderosas, que anulan o dejan sin efecto normas superiores, o que hagan caso omiso a la Constitución por interpretaciones que prefieren, o que administren sin rendir cuenta, ya que el resto son todos …., y no rindan el uso de los recursos públicos, etc.

Se trata de que lean las normas y hagan lo que se les asigna en un régimen Republicano de equilibrio de poderes, de plena vigencia de los derechos humanos, sociales y económicos, de igualdad y respeto de género y diversidades, de inclusión, etc.

Se trata de que los organismos de control, controlen a todas y todos quienes corresponda, de que la policía cuide a las y los ciudadanos, a sus compañeras y compañeros de trabajo y a uno mismo.

Se trata de tener una sociedad mejor, NO SE TRATA DE CAPANGAS.

Por todo lo expuesto, PIDO QUE SE DETERMINEN LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES, SE REALICE EL CAMBIO DE FUNCIONARIOS O LAS RENUNCIAS CORRESPONDIENTES DE QUIEN O QUIENES DIERON LA ORDEN DE AGREDIR A CONCEJALES, ESTO NO PUEDE PASAR COMO SI NADA.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSEJO MUNICIPAL

Cuando la plata sobra, surgen ‘ideas raras’ en los gobiernos de Resistencia

Published

on

By

El excedente de recursos después de pagar sueldos y demás gastos operativos no es menor, estaría cerca de la mitad de lo recibido y recaudado por el Municipio. Ahora, ¿a dónde fueron y van estos recursos? ¿Se destinan a resolver las principales demandas de las y los vecinos?

El Concejal y presidente del Bloque Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, dio a conocer un análisis donde deja ver también situaciones que se dieron y siguen dando en los gobiernos de Resistencia, en lo que respecta al destino del excedente de los ingresos corrientes disponibles luego de afrontar el pago de salarios y de funcionamiento del Municipio.

En cuanto a la gestión de Gustavo Martínez, Bolatti indicó que se transfirieron más del 60% del excedente luego de pagar salarios, a un Fondo Fiduciario que se administraba en la Caja Municipal y cuyo destino final se desconoce por falta de información publicada y respuesta a pedidos de informe. Mientras que la gestión actual de Roy Nikisch, destina el mismo o mayor excedente de ingresos a compras -que si bien no se hacen por fuera de la administración municipal- tienen irregularidades en relación a publicación y acceso a la información, lo que se suma a la voluntad expresada, objeto de innecesarias presiones políticas y económicas hacia Concejales y Concejalas para obtener el acompañamiento. Asimismo, para el pago deudas que corresponden a casos objetados por incumplimientos de procedimientos administrativos y falta de documentación de la gestión anterior, se intenta, malinterpretando una norma del Tribunal de Cuentas, que sea el Concejo quien autorice ese primer pago de más de $1.300 millones, y de ser necesario se impulsaría nuevamente sancionar una norma con menos votos de lo establecido, buscando luego volver a obtener el aval judicial que lo cubra.

Ante lo analizado, Bolatti remarcó que este excedente debiera permitir una mejora sustancial de los servicios que el municipio tiene a su cargo, como la recolección de residuos y limpieza, como recuperar también la potestad de ejecutar una política de alumbrado público, buscando garantizar el servicio en horas nocturnas y en toda la ciudad, además el mantenimiento y la ampliación de conductos de desagüe, redes de calles de pavimento, entre otros. Sin embargo, el Municipio no encuentra tal camino deseado por los vecinos y vecinas de Resistencia.

En ese sentido es que el edil infiere, en que cuanto más recursos hay, más raras son las ideas que han surgido y surgen desde los últimos gobiernos municipales, cuando lo correcto sería que su destino, inversión y asignación, sea claro, transparente y que mejore la calidad de vida en la ciudad.

 

A CONTINUACIÓN EL INFORME:

Aunque se haga el mayor esfuerzo para esconder la información y así poder decir que “la plata no alcanza, que el ingreso de personal realizado meses antes de que asuma Nikisch complica la situación, que no publiquen los estados financieros (están obligados a hacerlo), que busquen justificar un endeudamiento de $3.200 millones a tasas caras, teniendo mejores posibilidades con los recursos propios; etc.”, igualmente vamos a realizar un análisis con números estimados y basados en la información que se publica en otros niveles de gobierno.

*Situación económica y financiera

El gasto más significativo que tienen los municipios por las características de sus prestaciones e incumbencias, lo constituye la partida Personal, llegando a significar una muy alta porción de la totalidad de los recursos corrientes, situación que se da en muchos casos y en distintas etapas de nuestra historia, siendo casi la regla general cuando los recursos se estancan o caen por situaciones económicas de tipo general.

Habiendo tenido esta situación en muchas oportunidades, hoy Resistencia debe ser uno de los municipios que menor incidencia tiene respecto a los ingresos corrientes o de libre disponibilidad, a nivel país, situación dada por efecto de la inflación sobre el valor nominal de la moneda y una política salarial restrictiva, regresiva y que buscó pero no encontró la posibilidad de aumentar la cantidad de agentes, contra una reducción de salarios de quienes ya estaban en la estructura de personal, por lo que se dio una baja o pérdida significativa del valor de compra de los ingresos, ante una menor actualización con respecto a la inflación y a su vez con respecto a la creciente recaudación nominal del Municipio, situación que se ve en el cuadro siguiente:

Situación de los ingresos y de la partida Personal 

Lo que se observa es como fue perdiendo lugar el gasto en personal sobre el total de ingresos corrientes, pasando de un 70% a ocupar el 45% en el año 2023, caída de participación que contiene la quita y pérdida del salario real de la y el trabajador municipal de la capital chaqueña. Generando este resultado, una brecha entre el casi 700% que se incrementó el ingreso corriente, con un menos que proporcional crecimiento del 444% de la masa salarial.

En el año 2023, significó que más de $20.000 millones de pesos estuvieron disponibles a la gestión municipal, para llevar adelante sus funciones y promover las obras y políticas que se decidan realizar.

Vemos en el cuadro anterior lo que significó en cada año la partida Personal, tomando como mes testigo el de abril de cada año, además de mostrar el último mes que se encuentra publicado, el de noviembre de 2023, que ya expresaba e incluía el pago de salarios del personal que pasaba a planta permanente desde el mes de octubre de 2023, ocupando el 41% de los recursos y dejando ver el casi neutro significado económico de la medida, confirmando también el carácter de persecución política que están teniendo las medidas ilegales pero con cobertura judicial, de la gestión actual.

*¿Tiene razón el Gobierno, al decir que la recaudación cayó y que no hay plata?

Si partimos de esta situación en la que más de $1.500 millones quedan libres solo en el mes de noviembre, una vez cubierto los gastos presupuestados para atender el funcionamiento general y las prestaciones principales del Municipio, y continuamos analizando el posible flujo de recursos que se tuvo en los primeros cuatro meses del año 2024, vamos a ver que la situación no sólo no empeoró sino que mejoró para la gestión actual.

El principal ingreso del municipio, que ronda el 70%, es la Participación Municipal que recibe periódicamente y que depende de la Coparticipación Federal que recibe la Provincia y de la Recaudación de la ATP, sobre tributos provinciales, siendo el flujo nacional el que define el 80% de lo que va a recibir el Municipio, por este concepto.

En el cuadro siguiente podemos ver el comportamiento que viene teniendo la Coparticipación que recibe la Provincia, producto de la alta inflación del último año:

Siendo que en el primer cuatrimestre, la Provincia y por su parte los Municipios, han recibido por el principal concepto de ingresos, más del 200% de incremento con respecto al mismo período anterior, porcentaje que no se trasladó al sueldo del personal que sufre los efectos de la inflación, incrementándose la masa salarial algo más que la mitad de lo que incrementaron los ingresos en el mismo período, por lo que se refleja el incremento recibido por el personal en el último año, del 120% del bolsillo promedio, contra una inflación que superó el 200%, al igual que los ingresos.

Para corroborar que siguen un comportamiento similar ambas recaudaciones, vemos en el cuadro que durante el 2023 el incremento de la Coparticipación fue del 121%, y podemos ver en el primer cuadro, que el incremento de los ingresos municipales fue superior al 112%, lo que hace suponer que los ingresos corrientes municipales rondan el incremento del 200% (si no es así que muestren algún número que nos contradiga).

*¿Qué se hizo y se propone hacer con este excedente primario?

Lo correcto sería mejorar los servicios y prestaciones, hacer obras de desagüe y otras urbanas que necesita la ciudad, pero lamentablemente tengo que decirles que no, no es ni fue lo que motiva el gasto o la inversión.

La gestión anterior, dirigió estos recursos hacia un Fondo Fiduciario que se administró en la Caja Municipal, monto que en los cuatro años llegó a superar los $20.000 millones, pero que se concentró mayoritariamente en el final del mandato, alcanzando en los meses de octubre y noviembre de 2023, el 50% de ese total. Destino que desconocemos, ya que las obras están inconclusas, los servicios no mejoraron y la ciudad se inunda como siempre.

¿Y la gestión actual? Lo que se pudo ver hasta ahora es que licitó la compra de camiones y contenedores con estos recursos, pero se olvidaron de publicar la licitación, por lo que nadie se habría enterado, así como se olvidaron de enviar al Concejo el Pliego para su aprobación. Pero como tienen suerte, hay cuatro empresas que se enteraron y se presentaron (debe ser que a los amigos no les esconden la información, como a nosotros).

Y no solo eso ha caracterizado este buen cuatrimestre de ingresos, también la gestión viene por diversos métodos, algunos no muy santos, presionando a quienes votamos para que autoricemos un endeudamiento de $3.200 millones para comprar maquinaria, camiones, autos y herramientas, a costo financiero alto como hoy ofrecen.

Pero lo más llamativo que se puede observar son las ganas que tienen desde la “austera y transparente gestión actual” de pagar “deudas flojitas de papeles” del Fideicomiso de la gestión pasada, reconociendo ellos mismos las irregularidades o lo inconcluso del procedimiento administrativo realizado, los que a dictamen de áreas legales, no se debe ni puede pagar. Pero son tantas las ganas de pagar en una primera etapa $1.300 millones, para luego continuar con otros “supuestos” acreedores de la gestión anterior, que malinterpretan un artículo del Reglamento del Tribunal de Cuentas, y envían el mismo al Concejo para que lo autorice.

No siendo suficiente con ello y superando ampliamente las ganas de pagar las cuentas de la gestión pasada, están por aprobar una norma mal planteada para hacer algo que no se puede hacer (como regalar los recursos públicos), con una minoría de votos de la que exige la Constitución y la Carta Orgánica para tomar deuda, dar en propiedad la tierra, conceder bienes y dar derecho sobre servicios, todas situaciones que requieren dos tercios de los votos (2/3) para realizar una transferencia indebida de fondos a supuestos acreedores que no cobraron en muchos casos, por no tener los procedimientos bien hechos y en ellos, el de demostrar que la prestación o entrega del bien, existió. Situación esta última que se asemejaría a una condonación (como sinónimo de regalo), siendo que el Concejo NO PUEDE CONDONAR, solo la Cámara de Diputados de la Provincia puede hacerlo.

No promovemos el no pago de deudas, sí decimos que los procesos deben ser legales y transparentes.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com