Connect with us

Politica

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.

Published

on

La votación para la incorporación del impuesto al tabaco en la ley ómnibus llevó al límite la tensión interna en el bloque de Unión por la Patria (UP). Por empuje de la bancada de Miguel Pichetto a las 13:53, se habilitó el sistema electrónico para aprobar la inclusión y 21 diputados peronistas optaron por la afirmativa.

 

La sorpresa alcanzó por igual al oficialismo, opositores aliados y varios de los integrantes del bloque de Pichetto. La jugada fue liderada por Nicolás Massot, la salteña Pamela Calletti y los radicales.

Pero en el peronismo hubo sorpresivas adhesiones: desde Hugo Yasky, Carolina Gaillard y Agustina Propato, cuya pertenencia kirchnerista resulta indiscutida, hasta el tucumano Pablo Yedlin y Victoria Tolosa Paz, pasando por Santiago Cafiero, el sanjuanino Walberto Allende, el chaqueño Juan Manuel Pedrini, Carlos Castagnetto y Martín Soria, entre otros, apoyaron la inclusión del gravamen a la actividad tabacalera.

 

LPO había anticipado que Santiago Caputo decidió retirar el capítulo de la ley bases, porque el Gobierno temía que el lobby cruzado empantanara toda la ley. «No hay consenso para votarlo y puede complicar la ley», decían en el oficialismo pero fuentes de la UCR explicaron a este medio que cuando dialogaban entre los aliados se daban cuenta que los únicos que se oponían eran los macristas, sostén principal de los libertarios en Diputados.

 

Por eso, un radical confirmó a LPO que «fue una sorpresa» el apoyo de los kirchneristas. «Hasta pensábamos que podíamos perder porque los 38 libertarios, más el MID y el PRO juntaban 78 votos, mientras que nosotros somos 34, (Miguel) Pichetto tiene 22 e Innovación Federal 8», repasó.

Si el tema del tabaco llega al recinto hay que abstenerse, porque estamos ante dos empresas que hacen lobby en todos los bloques.

 

Sin embargo, el peronismo atravesaba una discusión subterránea que, según trascendió en los pasillos del Congreso, la conducción del bloque trataba de acallar. De hecho, el jefe de bloque, Germán Martínez, había sido enfático en defender la abstención si el tema llegaba al recinto. «Si se trata y nos abstenemos pero el tema sale, van a decir que apoyamos indirectamente», repetían algunos miembros de UP pero el santafecino habría sido tajante: «Me chupa un huevo porque son dos empresas que hacen lobby en todos los bloques».

Massot, Pichetto y Monzó hablan con Ritondo, mientras Santilli escucha.

 

Ya en la noche del lunes, durante el desarrollo de la maratónica sesión, cerca de Tolosa Paz advirtieron a LPO que el bloque se abstendría pero abrieron la puerta para votar la ley que favorece a Massalin con el argumento que «el rol del Estado debería ser cobrar impuestos a los grandes». «No pensé que Tolosa Paz fuera a mover 20 diputados», afirmó con ironía uno de los aliados de Martín Menem, una vez consumada la aprobación.

 

Las actas de la votación del impuesto al tabaco evidencian una división importante al interior de UP. Aunque hubo un puñado de ausentes, el contraste se nota entre los nombres que compusieron abrumadora mayoría de abstenciones y los que optaron por votar afirmativamente.

 

Entre los abstencionistas, estuvieron Máximo Kirchner, la catamarqueña Fernanda Ávila, la jujeña Leila Chaher, Florencia Carignano, el formoseño Luis Basterra, Gustavo Bordet, Sergio Casas, Daniel Gollán, José Glinsky, Diego Giuliano, Itai Hagman, Carlos Heller, Ramiro Gutiérrez, Paco Manrique, Micaela Morán, Cecilia y Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Rodolfo Tailhade y Julia Strada.

El bloque de UP atraviesa una crisis cada vez más aguda desde el ascenso de La Libertad Avanza. La interna se tramita de diversas formas, como la creación de una mesa federal que tuvo escaso funcionamiento.

 

Uno de los legisladores que votó a favor se quejaba de la «falta de discusión». «Nos quieren llevar de la nariz», repetía tras la sesión, y remarcaba: «la lista de los que queríamos apoyar demuestra que no se trata de una movida para dañar al kirchnerismo».

 

El bloque de UP atraviesa una crisis cada vez más aguda desde el ascenso de La Libertad Avanza. Como informó sucesivamente LPO, la interna se tramitó de diversas formas, como la creación de una mesa federal que tuvo escaso funcionamiento, la invención de un grupo de WhatsApp llamado «Federales» que ya causó varios dolores de cabeza y diversas reuniones para charlar sobre la estrategia parlamentaria y la construcción política.

Máximo Kirchner en un tramod e la sesi'on de este martes.

 

Hasta ahora, las acciones de los dirigentes más experimentados cauterizó las heridas y las posibles divisiones, además de la inteligencia táctica de mantener una bancada numerosa y unida frente a Javier Milei.

 

Después de la votación del impuesto al tabaco, se notó un incipiente enfriamiento de la sintonía entre Menem y Cristian Ritondo. Cuando se trató el título del monotributo social en el paquete fiscal, Massot pidió un cuarto intermedio para atender a una modificación que reclamaban Hagman y Arroyo para no dejar sin cobertura a un millón de personas. José Luis Espert y el riojano accedieron y habilitaron un módico cambio pero el titular del bloque PRO manifestó con claridad su disgusto en el recinto.

 

Ante ese cuadro, uno de los que votaron a favor del capítulo del tabaco, cuya lectura era que ese gesto habilitó el entendimiento para salvar provisoria y precariamente a los monotributistas sociales, se preguntaba si acaso no se podrían haber generado espacios de negociación que evitaran la holgada supremacía libertaria que se cristalizó este martes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras la foto con Nacho Torres, Kicillof viaja a Santa Fe para firmar otro acuerdo con Maximiliano Pullaro

Se mostrarán juntos en Rosario para darle marco legal a un convenio operativo en la lucha contra el narcotráfico. También se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. Subido a la gestión, Kicillof suma kilómetros

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue con su agenda de acuerdos interprovinciales en una estrategia a dos bandas. Por un lado, ocupar un lugar que -entiende- está acéfalo y del que debiera ocuparse el gobierno de Javier Milei y, por el otro, tender puentes con sectores del peronismo por fuera de los límites bonaerenses en medio de las negociaciones por la Ley Bases y conocer cómo está el termómetro social y político.

Los acuerdos que viene impulsando Kicillof le permiten sumar fotos con dirigentes ajenos al PJ, pero con los que comparten algunas problemáticas de la gestión diaria. El apuntado allí es el gobierno nacional. El bonaerense tiene un frente declarado contra el Presidente. Distintas son los posicionamientos discursivos de algunos de sus pares. Sin embargo, todos padecen el recorte de fondos y políticas públicas de parte del gobierno nacional y -a sus modos- lo hacen saber.

Este miércoles, Kicillof se juntó con el gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres. Buenos Aires cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Llegó escoltado a Rawson por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, planteó el bonaerense durante el acto protocolar.

Torres le agradeció la cesión en comodato de las unidades sanitarias y sumó: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”.

Kicillof y Torres Kicillof y Torres

Antes de la firma en Rawson, Kicillof mantuvo un encuentro de corte político. Fue con referentes peronistas en la Sede del Partido Justicialista de Rawson y luego en la Asociación Obrera Textil de Trelew. Allí, el gobernador trazó un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Según pudo reconstruir Infobae, habló de “industricidio” y -como viene remarcando en diferentes intervenciones- planteó que el gobierno nacional “desertó” de sus responsabilidades. Más allá de la coyuntura por la Ley Bases y el DNU, también sugirió trabajar en un programa económico para el futuro; si es que el peronismo regresa al gobierno en 2027. “Tenemos que seguir estando cerca de la gente para representar sus necesidades y brindar las respuestas que necesitan para vivir mejor”, posteó sobre el encuentro con dirigentes chubutenses en su cuenta de X.

El encuentro de este viernes con Pullaro es la continuidad de lo que fue el primer acercamiento de gestión, cuando en marzo de este año Buenos Aires cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para el patrullaje por las calles de Rosario, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Un envío al que además se le agregó tres minibuses.

El acuerdo no implicó el traslado de efectivos. Sin embargo, cuando se suscribió el entendimiento, sí se avanzó en la creación de una base de la fuerza Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás; en el marco de la puesta en marcha del “Escudo Norte”. San Nicolás es la última gran ciudad bonaerense sobre la ruta 9, antes de ingresar a territorio santafesino. Apenas 71 kilómetros separan a esa ciudad de Rosario. Este viernes se inaugura la base en cuestión.

Kicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráficoKicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráfico

“La vocación del Gobernador es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos. Hay una provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras”, planteó este jueves Santiago Pérez Teruel, Asesor General de Gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia. También explicó que lo de este viernes se trata puntualmente de una adenda acuerdo complementaria para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad.

A la par de las actividades que viene realizando por distintas provincias, el mandatario bonaerense también trabaja en una gran movilización el día que el Senado trate la Ley Bases en el recinto. Delegó en sus ministros de corte más políticos avanzar en la convocatoria. Uno de los que más activos está en este asunto es Katopodis. “No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años. Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto”, planteó el funcionario. Pidió también ir con banderas de Argentina a la Plaza de los Dos Congresos.

A esta convocatoria también se sumaron algunos otros referentes del peronismo. Esta semana fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional planteó que “nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com