Connect with us

Deportes

Edwuin Cetré, el verdugo de Boca en la Copa de la Liga: de jugar esquivando balas a ser figura de Estudiantes

Published

on

Edwuin Cetré es una de las figuras que tiene hoy Estudiantes, flamante finalista de la Copa de la Liga 2024 luego de ganarle a Boca 3-1 en la tanda de penales. Justamente esa definición fue forzada por el colombiano, quien ingresó a los 21 minutos del segundo tiempo en Córdoba debido a una molestia muscular y marcó el empate desde los 12 pasos. Sin embargo, la vida del nacido en Cali no fue siempre entre aplausos y flashes: su pasado fue difícil y su historia muestra que fue más fuerte afuera de la cancha de lo que demuestra adentro.

Edwuin Stiven Cetré Angulo nació el 1 de enero de 1998 en Mariano Ramos, uno de lo barrios más grandes de la comuna 16 de Cali, en Colombia. Su infancia no fue nada fácil: con apenas uno años le tocó despedir a sus tíos, con quienes había crecido y a quienes admiraba. “Tuve espejos como mis tíos, que jugaban fútbol, pero decidieron lo que pocos quieren. Ellos eran de la banda del barrio y a ambos los mataron. Y yo me propuse ser el orgullo de mi barrio. Allá había muchos jugadores buenos, que no llegaron por la ‘mala cabeza’”, contó el futbolista en 2020 en charla con De Grueso Calibre.

El recuerdo de Cetré sobre sus primeros pasos en el barrio Mariano Ramos. (foto: ig edwincetreoficial).
El recuerdo de Cetré sobre sus primeros pasos en el barrio Mariano Ramos. (foto: ig edwincetreoficial).

Por ese motivo el pequeño Cetré debió mudarse con unos vecinos, a quienes adoptó como su familia. “Vivía con mi mamá, mis abuelos y mis dos tíos. Luego, mis abuelos se separaron, mi abuela se fue con mi mamá y yo a los 5 años me fui a vivir con unos vecinos de mi casa. Viví con una familia que no es la mía”, relató.

El fútbol, como sucede en muchos casos, fue lo que le permitió seguir adelante. Sin embargo, para jugarlo también debió pasar situaciones complicadas. “El mayor susto lo viví jugando en mi barrio, cuando se metieron los de otro barrio y comenzaron a dar bala. Nos tocó correr y gracias a Dios no nos pasó nada. Antes vivía en el peligro”, recordó en charla con el citado medio.

El primer equipo que lo acobijó fue Boca Juniors de Cali. Su entrenador ahí, Carlos Ramírez, recordó en charla con Gol Caracol las dificultades que enfrentó Edwuin. “Le tocó superar muchas situaciones familiares adversas. Su mamá en algún momento no lo pudo acompañar porque tuvo una situación judicial, le tocó estar solo, pero siempre estuvo centrado y comprometido con el objetivo que tenía para su vida”. Ese club le permitió al joven talento poder despegar.

El colombiano llegó a Estudiantes en enero de 2024. (Foto: IG edelpoficial).
El colombiano llegó a Estudiantes en enero de 2024. (Foto: IG edelpoficial).

“Sentí un aire cuando la gente de Boca Juniors me dio la oportunidad de irme a vivir a otro sector. En mi barrio, si uno estaba en la calle en la noche, se exponía a las balaceras. Entonces, había que estar prevenido. De pronto, en algún momento me quise desviar, sin embargo, Dios me iluminó y me mostró que mi camino era el fútbol”, admitió el atacante que a sus 15 vistió por primera vez la camiseta de la Selección colombiana en un Mundialito y después en el Sudamericano 2013. También jugó en la Sub-16, Sub-17 y en el Preolímpico Sub-23.

Cetré jugó el Preolímpico Sub-23 en 2019 con la Selección de Colombia. (Foto: AP).
Cetré jugó el Preolímpico Sub-23 en 2019 con la Selección de Colombia. (Foto: AP).

El paso de Edwuin Cetré por el fútbol de Uruguay

A los 18 años Cetré llegó a Rocha, en la Segunda División del fútbol uruguayo. Allí debutó el 26 de marzo de 2016 en la caída 2-1 ante Huracán. “El fútbol uruguayo siempre ha sido muy agresivo y más con los jugadores habilidosos. Me tocó duro, por las patadas y por los árbitros que lo permiten. Sin embargo, siempre tuve ganas de salir adelante y por eso no me arrugué por nada”, comentó en De Grueso Calibre.

México, Colombia y su llegada a la Argentina

En diciembre de 2017 pasó al Santos Laguna, en México, donde sumó 19 partidos y un gol. A mediados de 2019 se daría su desembarco en Junior de Barranquilla, donde comenzó a dar sus primeros pasos firmes como futbolista profesional: 161 partidos, 21 goles y 11 asistencias. Luego llegaría su paso por Independiente de Medellín, donde disputó 66 encuentros, metió 21 goles y dio siete asistencias, y a finales de enero el viaje a la Argentina para sumarse a Estudiantes de La Plata.

En el Pincha, el papá de Isaías y Hannah suma 16 partidos, tres goles y, próximamente, le agregará la final de la Copa de la Liga 2024 contra Vélez, el domingo en Santiago del Estero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

La frase de Rafael Nadal que alertó a los fanáticos del tenis antes de su debut en Roland Garros

El español de 37 años enfrentará a Alexander Zverev, uno de los mejores jugadores del circuito y número 4 del ranking mundial, en su presentación en París.

Published

on

Rafael Nadal, 14 veces campeón de Roland Garros, volverá al torneo parisino después de no disputarlo la temporada pasada por diversas lesiones. Su debut será este domingo ante Alexander Zverev, uno de los mejores jugadores del circuito y número 4 del ranking mundial. Antes de su presentación, el español de 37 años habló sobre su futuro y las chances de volver a disputar este prestigioso certamen.

Y es que, después de varias lesiones, Rafa había dicho que el 2024 será su último año como profesional. Sin embargo, dejó la puerta abierta. ”Hay grandes opciones de que sea mi último Roland Garros”, admitió en conferencia de prensa pero luego aseguró: “No puedo decirlo al 100%, nadie sabe qué puede pasar. He atravesado un largo proceso de recuperación. Ahora voy mejor que hace un mes. Así que no quiero cerrar la puerta al 100%”.

De todas formas, después aclaró que la decisión sobre su retiro es algo que irá viendo un día a día. “Igual dentro de un mes, o de cuatro días, os digo que ya no merece la pena, que se tiene que acabar. No lo sé”, afirmó.

Nadal cayó en octavos de final en el Madrid Open. (Foto: REUTERS/Susana Vera).
Nadal cayó en octavos de final en el Madrid Open. (Foto: REUTERS/Susana Vera).Por: REUTERS

Respecto a su participación en el Abierto de Madrid, donde cayó en los octavos de final, aseguró: ”Madrid sí que fue mi último Madrid, eso al 100%. Madrid es un torneo que ya he vivido, se cerró el círculo y queda cerrado”.

Por último, reconoció que su estado físico mejoró. ”Estoy feliz haciendo lo que hago. He ido evolucionando bien y no entreno con demasiados dolores. Esta semana estoy con menos limitaciones o con pocas limitaciones. Si eso se alarga en el tiempo, puedo entonces seguir siendo competitivo”, prometió.

Cuándo juega Rafael Nadal contra Alexander Zverev en Roland Garros

Nadal y Zverev se reencontrarán tras la semifinal de 2022, en la que el alemán se tuvo que retirar tras una grave lesión en un tobillo cuando tenía contra las cuerdas a la leyenda del torneo, que terminó consiguiendo su 14ª corona.

El partido será este domingo 26 de mayo a las 8.30 (hora de Argentina) y podrá verse a través de las distintas señales de ESPN y por streaming mediante Star+.

Los cruces de los argentinos en Roland Garros

El sorteo de Roland Garros determinó distinta suerte para los argentinos, que enfrentarán a duros rivales en el comienzo del torneo.

  • Seba Báez vs. Yannick Hanfmann
  • Fede Coria vs. Taylor Fritz
  • Pedro Cachin vs. Tommy Paul
  • Fran Cerúndolo vs. Yannick Hanfmann
  • Thiago Tirante vs. Pedro Martínez
  • Tomás Etcheverry vs. Arthur Cazaux
  • Mariano Navone vs. Pablo Carreño Busta
  • Román Burruchaga vs. J.L. Struff
Román Burruchaga se metió por primera vez en un cuadro principal de Roland Garros. (Foto: @romanburruchaga/Instagram)
Román Burruchaga se metió por primera vez en un cuadro principal de Roland Garros. (Foto: @romanburruchaga/Instagram)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com