Connect with us

Mundo

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio

Published

on

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años de cárcel por delitos como sedición y propaganda enemiga a 13 personas que participaron en las protestas antigubernamentales de la localidad de Nuevitas (este de Cuba) en agosto de 2022.

De acuerdo con un listado proporcionado a EFE por la ONG Justicia 11J, solo una persona -una mujer acusada de sedición- fue absuelta por falta de pruebas, mientras que el resto obtuvo sanciones de entre cuatro y 15 años de prisión.

Además de sedición y propaganda enemiga de carácter continuado, el Tribunal consideró probados lo delitos de sabotaje, encubrimiento, actos contra la seguridad del Estado, atentado y resistencia. En total, las penas ascienden a los 138 años de cárcel.

De tal forma, el dictamen cumple así con buena parte de la petición realizada originalmente por la Fiscalía, a la que obtuvo acceso EFE. La sentencia no es firme y podrá ser apelada.

El juicio -que en principio iba a tener lugar en diciembre pero fue pospuesto- se celebró en enero, en dos sesiones de 12 horas cada una. Al interior de la sala solo pudieron acceder dos familiares por detenido, según contaron a EFE testigos presenciales.

En los alrededores del tribunal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que cerró varias calles adyacentes.

Nuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario en agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J).

Nuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario en agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021, una de las cuales se muestra en esta imagenNuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario en agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021, una de las cuales se muestra en esta imagen

ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.

De acuerdo con el informe mensual del pasado marzo de la organización Prisoners Defenders -con sede en Madrid-, en Cuba hay 1.092 personas encarceladas por razones políticas.

“Tres años después (de las masivas protestas del 11 de julio de 2021) el pueblo ha vuelto a salir masivamente a la calle para expresar su rechazo al régimen y exigir libertad, aún sabiendo que las autoridades castigan con represión prisión cualquier manifestación ciudadana. Y así ha vuelto a reaccionar el régimen. Durante el pasado mes de marzo, 24 ciudadanos cubanos han pasado a formar parte de la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders tras participar en las manifestaciones pacíficas que transcurrieron fundamentalmente en el oriente del país”, consignó el reporte de la ONG enviado a Infobae.

Luego describió que los municipios con mayor número de nuevos prisioneros políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también presos por este motivo en Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1). Once de esos prisioneros políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, mientras que los otros 13 corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo.

Libertad”, “¡No a la violencia!”, “¡Corriente y comida!” y “Patria y Vida” fueron las consignas coreadas por los manifestantes que, pese a que no hubo violencia por parte de ellos, fueron reprimidos.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El canciller de la Unión Europea criticó a Milei por sus declaraciones en contra de la esposa de Sánchez

El responsable de las Relaciones Exteriores europeo criticó los dichos del presidente argentino y remarcó que la esposa de mandatario español “no está imputada en ninguna causa”.

Published

on

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este viernes como “descalificaciones basadas en falsedades” las declaraciones del presidente Javier Milei, que tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español Pedro Sánchez durante un congreso de ultraderecha en Madrid el domingo y desató una crisis diplomática con España.

Ante la negativa del mandatario a presentar disculpas, el gobierno de España anunció el martes que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. El mandatario argentino definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En una entrevista con la televisión pública española, Borrell, que tiene la doble ciudadanía argentina y española, apeló al “sentido común”. “Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa. Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada…”, apuntó.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)
El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien es además vicepresidente de la Comisión Europea, también comparó el caso con las burlas que había hecho el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la diferencia de edad entre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él. Entonces, “hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo Borrell.

Además, el funcionario defendió el modelo político y social europeo del “ataque frontal, directo que ha venido a hacer en España el presidente de Argentina”.

“Para nosotros, los europeos, el estado de bienestar y la redistribución fiscal para conseguir una sociedad cohesionada es una parte fundamental”, subrayó Borrell.

En su discurso en el acto de Vox, Milei disparó contra el socialismo, al que consideró “el cáncer de la sociedad”, y reiteró sus críticas a la justicia social y al cobro de impuestos, que definió como un “robo”, lo que molestó a Borrell.

“He sido secretario de Hacienda. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado”, manifestó el diplomático europeo

El político español recordó que su padre nació en Mendoza y que por eso para él “Argentina es un país especialmente querido“. ““Me duele mucho esta confrontación y creo que las formas no son adecuadas -insistió-. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos y del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado, que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático, no nos parece que sea la forma adecuada de debatir en política”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com