Connect with us

Economia

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.

Published

on

En un confuso intento por contestarle a Cristina Kirchner, que lo acusó de no tener superávit por la cantidad de pagos postergados que acumula el Estado, Milei reconoció que si le paga a las energéticas y los aguinaldos, entra en déficit.

«No tenés superávit hermano, mirá todo lo que debés», le dijo la ex presidenta este sábado en un acto en Quilmes. En una entrevista radial, Milei intentó contestarle este domingo y acaso din darse cuenta coló una afirmación inquietante: anunció que a Cammesa le pagará recién a mitad de año y reconoció que sumado al pago del medio aguinaldo: «Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit».

Sin embargo, lo relativizó: «Con todo lo acumulado antes, las cuentas siguen equilibradas, que lo que importa es que el acumulado quede equilibrado», dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Milei intentó explicar que en los primeros cinco meses del año, busca generar «mucho superávit financiero para compensar el aumento de las partidas por el pago de Cammesa y el pago de aguinaldo».

Sin embargo, ese anuncio de Milei se contrapone a las promesas de su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, que este jueves se reunió con los dueños de las empresas energéticas y buscó obligarlos a aceptar un bono con una quita feroz del 50%, por la deuda que -entre diciembre y febrero- acumula más de 600.000 millones de pesos. Para suavizar el mal trago, Caputo dijo que a partir de ahora los pagos se normalizarían, pero no le creyeron. Milei acaba de confirmarle a los empresarios que sus temores eran fundados.

Los pagos a Cammesa se van a hacer a mitad de año, en junio. En los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos, cuando operativamente vamos a quedar en déficit.

Desde enero, Cammesa dejó de recibir fondos del Tesoro y se quedó sin caja para pagar la electricidad a las generadoras y el gas a las productoras para las usinas térmicas. La deuda comenzó a acumularse y el sector eléctrico quedó al borde del colapso.

 

Por eso, Caputo buscó acelerar con una reestructuración compulsiva de la deuda que ahora, con las declaraciones de Milei, entra en una situación de nebulosa.

De todas maneras la explicación de Milei es muy confusa. «Si no tiene fondos para pagar el gasto corrientes de energía de un mes porque entra en déficit ¿Cómo va a hacer para pagar seis meses juntos?», se preguntaba este domingo un empresario del sector, que tampoco entendía a que obedecía esa idea de hacer coincidir el pago con el desembolso de aguinaldos, cuando sería más lógico ir haciéndolo escalonado.

Un ex funcionario de Economía explicó a LPO que todo el manejo que hacen Milei y Caputo con la postergación de pagos ineludibles del Estado es para mostrarle números de «cumplimiento de metas» al FMI.

«Ellos van construyendo metas trimestrales con devengado y caja, si pagan lo que tienen que pagar, incumplen con el FMI», señaló la fuente y explicó que como se trata de metas trimestrales, por eso patean para fin de Junio los pagos a Cammesa.

En el mismo tono contradictorio, Milei sostuvo que el superávit que anunció la semana pasada en cadena nacional «tiene mucha motosierra y alguna parte de las licuadoras», pero no es todo licuación de salarios y jubilaciones, y agregó que cuando la licuadora se convierta en permanente, «se van a traducir en ajuste».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com