Connect with us

Economia

Carrera perdida: en el último año el precio de los combustibles subió 156 puntos porcentuales más que el de los salarios

Con un salario promedio hoy se pueden comprar 508 litros menos de nafta que hace un año. Y a partir de mayo está prevista una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras trasladarán al surtidor

Published

on

Llenar el tanque es cada vez más caro, pero no sólo por los aumentos de precios de los combustibles, sino también por el lento reacomodamiento de los salarios. En los últimos doce meses la nafta ha subido a un ritmo acelerado, mucho mayor que el de los sueldos, obligando a los compradores a gastar menos o a migrar a versiones más económicas.

Para entender mejor esta situación, sirve analizar lo ocurrido con ambas variables (salarios y combustibles) en el último año. Comenzando por los ingresos, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran que los ingresos de los trabajadores subieron, en promedio, 200,4% entre febrero de 2023 e igual mes de este año.

En ese mismo período, el litro de nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $163,10 a $744, con lo que registró un incremento total del 356,16%, es decir 155,7 puntos porcentuales más que los salarios.

En el bolsillo

¿Cómo impacta esta diferencia en el bolsillo de los consumidores? Las diferencias son enormes y eso se traduce en una menor capacidad para comprar combustible. Si se toma como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) se encuentra que en febrero de 2023 con un salario ($218.543,91) se podían comprar 1.340 litros de nafta súper. En febrero de este año, en cambio, un salario promedio ($619.007,05) alcanzó para comprar sólo 832 litros de ese producto, es decir 508 litros menos.

Cada vez se pueden comprar menos litros con un salario promedio. (Nicolas Stulberg)Cada vez se pueden comprar menos litros con un salario promedio. (Nicolas Stulberg)

La misma cuenta se puede sacar teniendo en cuenta el costo de un tanque de combustible. Tomando como ejemplo un auto común, con un tanque de 50 litros, se encuentra que en febrero del año pasado cada tanque costaba $8.155 (con nafta súper) y en febrero de este año el valor total saltó a $37.200. Así, un salario de hace un año alcanzaba para llenar el tanque 26,7 veces y este año alcanza para sólo 16,6 tanques.

Aumento inminente

A partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– trasladarán al surtidor. El aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos 8% en caso de que la suba del tributo contemple la inflación completa del cuatro trimestre de 2023, tal como estaba previsto originalmente, a lo que podría sumarse la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales que trabajan en el tema, el Gobierno no descarta que ese incremento del 8% se aplique en dos tramos divididos entre el mes que viene y junio para no sumar mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Una vez resueltos los traslados pendientes del 2023 quedará en estudio la posibilidad de postergar nuevas subas del tributo, lo que dependerá de la evolución del indicador en abril y mayo.

En caso de que se concrete el aumento del 8%, la nafta súper pasará de los actuales $837 a unos $904 y la nafta premium pasará de $1.033 a $1.115. Por su parte, el gasoil común dejará de costar los actuales $883 para pasar a valer $953, mientras que el gasoil premium tendrá un incremento de $1.123 a 1.213, teniendo en cuenta los precios más baratos que se encuentran hoy en las bocas de expendio de CABA. Claro está, que cada estación maneja sus propios precios, dependiendo de la bandera y la ubicación, por lo que se pueden encontrar incontables configuraciones de precios a lo largo y ancho del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com