Connect with us

Economia

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.

Published

on

El gobierno entró en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, agravada por los gestos de diputados oficialistas a Taiwán.

Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis, tal como reveló LPO.

El plan que está trabajando el ministro estructura una «operacion no tradicional» por fuera de los mercados, consiste en conseguir que los préstamos para obras cerrados durante la gestión anterior -e incluso antes- con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), pasen a fondos de libre disponibilidad.

Eso explica porqué Caputo no autoriza esos desembolsos a las provincias para que continúen las obras, cuando no afecta en nada el gasto del Estado y además de generar empleo y mejorar la infraestructura del país permitiría el ingreso de divisas que no sobran. «Nos pisa los créditos porque quiere la plata para tapar su agujero financiero», afirmó a LPO un gobernador.

 

El problema es que esta maniobra que intenta hacer el ministro de Economía de Milei fuerza los estatutos de esas instituciones. Prestamos para reforzar reservas sólo otorga el FMI.

Nadie entendía por que el gobierno nacional mantenía frenado los giros de dólares por parte de los organismos multilaterales para financiar la obras que ya están en marcha.

Entonces el ministro busca alternativas. Como anticipó LPO, Caputo mantuvo un dialogó con Ilan Goldfajn, presidente del BID, donde propuso constituir un fondo de garantía para conseguir. créditos de bancos privados, utilizando como respaldo los dólares de los préstamos de multilaterales otorgados a asignaciones específicas: obras de infraestructura y programas sociales,  que se encuentran frenados por el gobierno argentino.

«Nadie entendía por que el gobierno nacional  mantenía frenado los giros de dólares por parte de los organismos multilaterales para financiar la obras que ya están en marcha», agregó a LPO un gobernador de una provincia muy importante.

Los gobernadores Pullaro, Llaryora y Frigerio tienen obras con créditos de multilaterales.

Argentina tiene una cartera activa con el BID y la CAF por mas de USD 16.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía. El interrogante gira a sobre la disponibilidad de esas divisas.

«Se trata de créditos de asignación específica, que van de programas alimentarios a la construcción de un puente para conectar dos pueblos. Es muy dificil pensar que puedan redirigir estos dólares a un fondo que funcione como garantía de un endeudamiento con bancos comerciales», afirmó a LPO un ex funcionario del Ministerio de Economía.

Pero no se trata de una completa novedad. En rigor, el ministro se está copiando a si mismo. En junio de 2018 cuando era ministro de Macri, el actual ocupante del Palacio de Hacienda anunció un préstamo de 5.650 millones de dólares del Banco Mundial (BM) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se trata de créditos de asignación específica, que van de programas alimentarios a la construcción de un puente para conectar dos pueblos. Es muy dificil pensar que puedan redirigir estos dólares a un fondo que funcione como garantía de un endeudamiento con bancos comerciales.

«A diferencia de los créditos tradicionales que estos organismos financieros aportan a los Estados y que tienen obligatoriamente un destino concreto de proyectos con nombre y apellido, en el caso argentino el dinero podrá ser utilizado por el Poder Ejecutivo con las mismas discrecionalidades», celebró entonces Caputo. Ahora busca hacer lo mismo.

La expectativa del gobierno es que este préstamo funcione como apalancamiento para abrir las canillas de Wall Street a partir de un desplome del riesgo crediticio.

No obstante se plantean dudas respecto a la legalidad de la movida. Según la ley vigente de endeudamiento externo promovida por Martin Guzman cuando era ministro de Economía, una nueva toma de de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de 17% en el primer cuatrimestre

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Predominó la baja en todos rubros, principalmente automotor, minerales y metales.

Published

on

By

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de más del 17% en el primer cuatrimestre, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En marzo, el sector registró una baja del 4,7% en la mensual sin estacionalidad. Aclararon que los datos del tercer mes del año “se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores”.

Si bien desde la UIA advirtieron que los datos preliminares de abril podrían mostrar “una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”, anticiparon que continuará la caída interanual.

La fuerte caída de la actividad industrial. (Fuente: CEU- UIA en base a cámaras empresariales y organismos del sector público y privado)
La fuerte caída de la actividad industrial. (Fuente: CEU- UIA en base a cámaras empresariales y organismos del sector público y privado)

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que predominó la baja en todos rubros que componen el índice. El sector automotor registró su quinta caída internaual y registró uno de los mayores descensos en marzo: un 29,4%, impulsado “por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (42,2%) como de exportaciones (27,6%)”.

También se vieron afectados los minerales no metálicos (41,2%), afectado por la construcción, y los metales básicos (27,4%), por la baja en la producción de acero y por el paro de seis días de los trabajadores del sector. Además, se profundizó la tendencia a la baja de metalmecánica (17,7%), con una contracción en todos los rubros.

En tanto, alimentos y bebidas cayó en marzo (10,2%). En los tres primeros meses de 2024, el sector acumula una baja de 5,9% en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que sin el complejo de oleaginosas acumula un descenso del 10,7%.

La producción de Papel y cartón cayó de forma interanual un 8,5%, impulsando la baja del nivel general la producción papel para embalaje, seguido del papel de impresión. A su vez, el segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (7,2%), debido a la disminución en el rubro de Otros productos químicos (11,0%) por un menor desempeño en la demanda de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos.

Por el contrario, el rubro CIQyP presentó un crecimiento interanual (+2,2% i.a.), impulsando al alza los productos químicos orgánicos y agroquímicos. En menor medida, cayó Refinación de petróleo (-4,3% i.a.), siendo el cuarto mes de caída consecutiva, acumulando en el primer trimestre una caída de (-3,5% i.a.).

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com