Connect with us

Politica

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Published

on

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina.

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa.

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional.

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento.

 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo.

El economista de Flacso, Pablo Manzanelli.

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto.

Desde el entorno de Cristina adelantaron a LPO que el discurso de la ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Cristina Kirchner volvió a criticar a Milei, y le pidió que «deje de hablar tonterías»

Fue en el marco de la inauguración del Salón de las Mujeres, en la sede del Instituto Patria.

Published

on

By

La expresidenta Cristina Kirchner inauguró este martes el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, en un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ocasión en la que volvió a criticar con fuerza al Gobierno de Javier Milei.

En ese marco, la líder de Unión por la Patria afirmó que el superávit «es un verso», cuestionó la Ley Bases, y le pidió al presidente que «deje de hablar tonterías».

 

 

El evento comenzó a las 19:30, en el edificio ubicado en Rodríguez Peña al 80, y cuenta con la presencia de invitadas especiales.

En el salón fueron homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

Se trata de un homenaje de Cristina Kirchner a las mujeres que ella considera más representativas de la historia del país, en un intento por recuperar el valor simbólico e histórico que tuvo el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, que funcionó hasta marzo de este año en Casa Rosada.

«Este Gobierno tiene problemas con las mujeres. Esperamos que algún día todas ellas vuelvan a la casa Rosada», expresó.

Vale recordar que ese espacio de la Casa Rosada había sido rebautizado durante su primera presidencia, el 6 de marzo de 2009, pero el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer, fue desmantelado por la gestión de Javier Milei y reemplazado por el Salón de los Próceres, en donde se incluyó, por ejemplo, a Carlos Saúl Menem.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com